• Period: AD 1 to 1450

    Producción Artesanal

    Desde la era antigua hasta mediados del siglo XV la gran mayoría de los productos eran fabricados por los artesanos, en un sistema denominado precisamente como producción artesanal. En él, este artesano era responsable de la ejecución de todo el ciclo productivo del bien y hacía un uso intensivo de sus habilidades manuales.
  • Period: 1450 to

    Evolución de Artesanos y creación de máquinas

    Al poco tiempo comenzaron a surgir los primeros artesanos trabajando con las herramientas pertenecientes a los propietarios de los talleres, así como las primeras divisiones de tareas entre los artesanos que trabajaban en un mismo taller.
    El crecimiento y ascenso de la burguesía y el consecuente declinar de los gobiernos absolutistas en Europa, en especial en Inglaterra, abrieron espacio para los llamados ideales ilustrados, los cuales poco a poco acabaron con los monopolios.
  • Period: to

    Revolución industrial

    La máquina a vapor desarrollada por James Watt en 1769 fue el detonante que rápidamente hizo viable la construcción de máquinas que podían producir, de forma repetitiva y más rápida, productos que seguían un estándar de calidad.
    El aumento de la productividad y del volumen de producción en la emergente industria de Gran Bretaña también planteó la necesidad de buscar nuevos mercados y de transportar las mercaderías de forma más eficiente
  • Period: to

    Industrial automovilística: Ford pionero

    La industria automovilística se desarrolló de manera muy considerable a lo largo del siglo XX, y se ha convertido en un gran referencial para toda la industria mundial. La Piquette Avenue Plant, la planta pionera de la Ford en Detroit, Estados Unidos, el 7 de septiembre de 1908 produjo el primer Ford modelo T. Debido al enorme éxito del modelo en el mercado, en poco más de un año la empresa tuvo que transferir su línea de producción a un complejo de mayor dimensión. inaugurado en enero de 1910
  • Period: to

    Ideales forjados por Ford

    Ford y sus colaboradores hicieron un trabajo muy significativo para la época, en la medida en que prácticamente establecieron los pilares de la producción moderna: estandarizada y en gran escala. Tuvieron que actuar en diversos frentes, como la propia Ingeniería de Procesos, rutas de fabricación, estandarización de procedimientos, intercambiabilidad de los componentes, desarrollo de herramientas, etc. Y en la búsqueda y desarrollo de fuentes fiables de abastecimiento, debido a la escases.
  • Period: to

    Competidor de Ford

    Sloan, líder de GM, prácticamente creó y consolidó un modelo de gestión, aún muy común en la actualidad, en que las decisiones consideradas estratégicas son adoptadas en forma corporativa, mientras que las decisiones operativas son tomadas internamente en las divisiones.
    En las relaciones con sus clientes Sloan también implementó un flujo regular de información con sus distribuidores (dealers).
  • Period: to

    Kanban

    La lógica de la producción mediante sistemas de arrastre o pull, establecida por el sistema kanban en el control de la producción, desarrolló una cultura de producción volcada hacia la demanda real, con una significativa reducción de los ciclos productivos y un aumento de la responsabilidad y compromiso de todos los eslabones de la cadena de suministro.
  • Period: to

    Integración de mecanismos en el desarrollo de la Gestión de la Producción

    MRP (Material Requirements Planning) 1960
    MRPII (Manufacturing Resources Planning) 1980
    ERP (Enterprise Resources Planning) desde 1990 hasta actualidad
  • Period: to

    Toyota

    En poco tiempo los productos japoneses ganaron posiciones en sectores importantes y con alto valor añadido (como el automovilístico y el electrónico) y sus fabricantes se convirtieron en líderes de ventas en los mercados de Occidente, en especial en los EE.UU. Este hecho generó la necesidad de una reacción por parte de los occidentales y el primer paso fue procurar conocer los motivos del milagro japonés.
  • Period: to

    Continuación Toyota

    Así comenzaron las peregrinaciones a Japón en forma de visitas técnicas a empresas como la Toyota Motors Co., identificada como la creadora del llamado “Sistema Toyota de Producción”, que rápidamente se expandió por el país insular y se popularizó bajo el apelativo del sistema Just in Time (JIT).
  • Period: to

    SMED

    Gracias a sistemas como el SMED, desarrollado por Shingo en la fábrica de Toyota, que sistematizan una serie de procedimientos tecnológicos y organizativos para el cambio de útiles y preparación de máquinas, se alcanzaban reducciones sin precedentes en los tiempos de preparación, posibilitando así una drástica reducción en los tamaños de los lotes de producción y un significativo aumento en la flexibilidad productiva.
  • Period: to

    Tecnología de Grupos

    Muchas plantas japonesas aunque también las occidentales trabajaban bajo un enfoque de fábricas dentro de fábricas, basadas en los principios de la Tecnología de Grupos y enfocadas en una mezcla relativamente reducida de productos. Esto disminuía la complejidad de la gestión productiva y canalizaba los esfuerzos en la consecución de metas más claras y objetivas.