-
Presidente: Alfonso López Michelsen.
Estableció las bases para la gestión ambiental y la conservación de los recursos naturales en Colombia. -
Se reconoce el derecho a un ambiente sano y la obligación del Estado de proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
-
Presidente: César Gaviria Trujillo.
Crea el Ministerio del Medio Ambiente y establece el Sistema Nacional Ambiental (SINA), estructurando la gestión ambiental en Colombia. -
Colombia ratifica el Protocolo de Kioto, comprometiéndose a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a promover prácticas sostenibles.
-
Fomenta el uso eficiente y ahorro del agua, involucrando a instituciones y ciudadanos en la gestión sostenible de los recursos hídricos.
-
Fusión del Ministerio del Medio Ambiente con otras entidades para abordar de manera integral la gestión ambiental, la vivienda y el desarrollo territorial.
-
Se adopta esta política para enfrentar los desafíos del cambio climático, promoviendo la mitigación y adaptación a sus efectos.
-
Incluye estrategias para la sostenibilidad ambiental, promoviendo el desarrollo bajo en carbono y la gestión sostenible de los recursos naturales.
-
Colombia se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 y a implementar acciones para adaptarse al cambio climático.
-
Establece la Política Nacional de Cambio Climático, consolidando los esfuerzos del país para enfrentar el cambio climático y sus efectos adversos.
-
-
Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es la entidad responsable de la gestión ambiental en Colombia. Coordina el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y promueve políticas, planes y programas para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
-
Colombia enfrenta desafíos significativos como la deforestación, la contaminación del agua y del aire, la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático.
-
Colombia sigue comprometida con los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París y trabaja en la implementación de políticas para cumplir con sus metas de reducción de emisiones y adaptación al cambio climático.
-
Se ha fortalecido la participación de comunidades locales y organizaciones no gubernamentales en la gestión ambiental, promoviendo iniciativas de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.