Línea de tiempo de dispositivos de almacenamiento

Timeline created by robertocastillo
  • Memoria de Tambor

    Memoria de Tambor
    La memoria de tambor, o tambor magnético, era un dispositivo de almacenamiento de datos creado en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, usado principalmente entre 1950 y 1960, Era un cilindro de metal hueco sólido que giraba entre 6000 hasta 8000 revoluciones por minuto, recubierto por óxido ferroso, los programas y datos se cargaban con tarjetas o cintas de papel perforadas y grababa a través de cabezales la información. Capacidad: Hasta 10KB.
    Velocidad: 1,000,000 caracteres/segundo.
  • El selectrón

    El selectrón
    Es una válvula termoionica que actuaba como Memoria RAM diseñada por RCA (1946) y lanzada al mercado en 1948, basada en celdas aisladas que tenían dos estados, cargado y decargado. Para grabar un bit se altera temporalmente el potencial del eyelet, cargándolo cuando se disminuye su potencial, o descargándolo por emisión secundaria cuando éste aumenta. En el proceso de grabación solo inciden electrones sobre el eyelet en uso. Capacidad: Se diseñó de 4096 pero se fabricó en 256 bits
  • Cintas magnéticas

    Cintas magnéticas
    Se creó en 1949 y fué usada por primera vez en una computadora en 1951, en el UNIVAC I, era una cinta de media pulgada de ancho de metal fino hecha de bronce con niquel-plata (Vicalloy). Capacidad: La densidad de grabación era de 128 caracteres por pulgada, en 8 pistas a una velocidad de 100 pulgadas por segundo (2.54 m/s) dando un rendimiento de 12,800 caracteres por minuto Velocidad: La tasa de transferencia estaba alrededor de 7200 caracteres por segundo
  • Discos duros

    Discos duros
    El primer disco duro apareció en 1956 creado por IBM, el Modelo 1 y pesaba una tonelada, trabajaba con válvulas de vacío y requería una consola para su manejo. Al evolucionar hasta hoy, los discos han reducido su tamaño y peso, además han aumentado sus capacidades de forma exponencial. Capacidad: Inicio en 5mb, en la actualidad se encuentran hasta de 8 Terabytes.(3,000,000mb) Velocidad: La velocidad del HD de 1956 era de 8,8kbps, hoy en día se ha anunciado un disco de hasta 6gpbs (Seagate)
  • Fundación de ARPA

    Fundación de ARPA
    En respuesta al primer satélite soviético, el departamento de defensa de USA crea la ARPA (Advanced Research Proyects Agency), con el fin de devolver a Estados Unidos la superioridad en el área de aplicaciones militares de la informática. esto como consecuencia de la guerra fría y el temor a los ataques nucleares por parte de la Unión sovíetica. Esta agencia era la encargada del desarrollo e investigación de nuevas tecnologías para uso militar.
  • Tarjetas Perforadas

    Tarjetas Perforadas
    Era una lámina hecha de cartulina que se perforaba en código binario para almacenar datos, fueron el primer medio para ingresar instrucciones e información a las computadoras. Los números tienen una sola columna, las letras dos y los símbolos especiales tenían perforaciones especiales. Capacidad: las tarjetas con dimensiones de 80 y 96 columnas podían almacenar 80 o 96 caracteres de entrada (un caracter por columna) Velocidad: Un lector típico podía leer entre 100 y 2000 tarjetas por minuto.
  • El diskette

    El diskette
    Era un medio almacenamiento creado en 1967 y lanzado en 1971, hecho de material magnetizable y flexible encerrado en una cubierta plástica usado en el arranque de las computadoras, transferencia de archivos de un computadora a otra o simple almacenamiento, existieron varios tamaños desde 8" hasta 3.5". Capacidad: Desde 150kb hasta 1.44mb. Los superdisk llegaban hasta los 240mb Velocidad: desde 33.3 kbit/s en los diskettes de 8" hasta 250kbit/s en los de 3.5HD" y 1000kbit/s en los de 3.5"ED.
  • Creación de ARPANet ("Advanced Research Proyect Agendy Network")

    Creación de ARPANet ("Advanced Research Proyect Agendy Network")
    Fué creada por la agencia ARPA, esta red experimental de computadoras se basaba en la tecnología de conmutación de paquetes, era un proyecto para interconectar diversos tipos de redes y permitir intercambiar información entre usuarios sin importar las maquinas o redes. Agregaron equipos llamados enrutadores que conectaban redes WAN y LAN de varios tipos, para ello necesitaban un protocolo común, entonces crearon el protocolo NCP, y a toda esta interconexión de redes le llamaron Internet.
  • Cintas perforadas

    Cintas perforadas
    Consistía en una cinta larga de papel donde se hacían agujeros para almacenar datos, como medio de almacenamiento para algunos mini ordenadores, también empleado en telares, y pianolas, usado tambíen para mensajes de los teletipos, el rebobinado era problematico y la fiabilidad no era muy buena. Capacidad: Grababan 128 caracteres por pulgada en 8 pistas, 6 de datos, una para bits de paridad y una para el tiempo. Velocidad: La transferencia era de 7,200 caracteres por segundo.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    Es un disco de policarbonato que usa rayos láser para almacenar y leer información en gran cantidad, inicialmente usados para almacenar música, fueron usados en la informática en 1984, el diametro es de 12cm y 1mm de grueso Capacidad: Un CD puede almacenar hasta 700mb en datos aunque desarrollaron de mayor capacidad hasta de 900mb. Velocidad: Esta varía en función a las revoluciones (X) que el disco soporta. X=150kb/s. Es decir un disco de 52x transmite 7,800kb/s ó 7.8mb/s
  • CD-RW

    CD-RW
    Igual a un CD, pero que puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que sus datos sean borrados. Los láser calientan y llevan el área del disco a un estado cristalino para borrarlo, y para escribir lo tornan amorfo. El láser usado para lectura es menos denso que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersa en zonas amorfas. Capacidad: Hasta 700mb en datos. Velocidad: En función al lector, por ejemplo 48x24x48, nos da la velocidad de grabación, borrado y reescritura.
  • Implementación del protocólo TCP/IP

    Implementación del protocólo TCP/IP
    ARPANet cambia el protocólo NCP por el TCP/IP, se crea la IAB con el fin de estandarizar las redes, además de proporcionar recursos de investigación a Internet
  • Lanzamiento de RAID (Redundant Array of Independent Disks)

    Lanzamiento de RAID  (Redundant Array of Independent Disks)
    Se lanzó en un documento creado por David Paterson, Garth Gibson y Randy Katz de la Universidad de California, definieron cinco niveles para crear un arreglo de discos que ofrecía mejorar el rendimiento, confiabilidad y velocidades de lectura/escritura de datos. Desde entonces muchos fabricantes han desarrollado diferentes formas de uso y conformación de los arreglos basados en dicha propuesta, de ahí surge la institución RAID Advisory Board, conformada por fabricantes para su estandarización.
  • Tarjeta de memoria Flash

    Tarjeta de memoria Flash
    Es un derivado de la EEPROM. Se basa en semiconductores y almacena grandes cantidades de datos, permitiendo escribir y borrar en multiples posiciones de la memoria en la misma operación en un espacio pequeño, y no se borra como la RAM al desconectar del equipo. Capacidad: Desde 32mb en formato SD hasta 256GB en formato SDXC clase 10 Velocidad:Desde 2mb/s en memorias clase 2 hasta 15mb/s en memorias SDXC
  • Lanzamiento de la World Wide Web

    Lanzamiento de la World Wide Web
    El equipo de CERN creó el lenguaje HTML en 1989, en 1990 crearían el primer servidor web, además crean el primer cliente web llamado WorldWideWeb (WWW), el proyecto era subvencionado por el gobierno estadounidense, daban el sostenimiento y administración a la red, hasta 1993 donde se abre Internet para el uso comercial, a esto se sumó la integración de las redes y proveedores de acceso privados, la CERN entonces entrega las tecnologías gratuitamente para que cualquiera pudiera utilizarlas.
  • memoria USB

    memoria USB
    Utiliza la memoria Flash para guardar información pero a través del conector USB, inicialmente usaban copias de baterias en vez de alimentación de PC, luego usaron la energia transferida por el USB de 5 voltios y un consumo de 2.5 vatios máximo, actualmente toda computadora puede leerlas sin necesidad de un controlador adicional. Capacidad: Iniciaron en 8mb, al día de hoy hasta de 1TB. Velocidad: La versión 1.1 tenía una velocidad de 12mb/s, hoy en día las versiones 3.0 corren a 400mb/s.
  • DVD ROM

    DVD ROM
    El DVD (Digital Versatile Disc) fué creado por un conjunto de empresas que conformaron el DVD Forum, es un disco parecido al CD pero usan un método más eficiente para codificar la información, existen de doble cara, una o dos capas de datos, lo cual determina su capacidad que es muy superior al CD, usa el sistema de archivos UDF. Capacidad: Dependiendo del tipo y uso pueden almacenar desde 4.7Gb (DVD-5) hasta 17.1Gb (DVD-18). Velocidad: Desde 1X (1.35mb/s) hasta 24X (32.4mb/s)
  • Virtualización de Equipos

    Virtualización de Equipos
    La virtualización data desde los años 60, IBM desarrollo un método para crear múltiples particiones lógicas que trabajaban independientemente (Multitasking) utilizando los recursos del Mainframe, esta tecnología cayo en los 80s y se retomó a finales de los 90s dada a la alta eficiencia del hardware, la necesidad de instalar diversos servidores y los altos costes en equipos, llegando a lo que hoy conocemos como hypervisores de alta eficiencia con N cantidad de VM a disposición según su objetivo.
  • Blu-Ray

    Blu-Ray
    Es un disco óptico de nueva generación con mayor capacidad de almacenamiento que los DVD, es grabado por un rayo laser azul con una longitud de onda menor al rayo rojo usado en los DVD, lo cual permite el almacenaje de mucha más información. De ahi el ahorro en costos al no invertir esfuerzo en los cambios de resolución en video pues es altamente usado en la industria del cine. Capacidad:Hasta 128GB en los Blu-ray BDXL Velocidad:Desde 4.5mb/s en los discos 1x hasta 54mb/s en los discos 12x
  • Period: to

    Almacenamiento DAS

    Las computadoras necesitaban cada día más y más capacidades de almacenamiento, Desde la década de los años 60 hasta hoy se utilizan los DAS (Direct Attached Storage) aunque no tenían ese nombre como tal antes, como solución para almacenar información, a través de la utilización de discos duros o cintas conectados directamente a Frames o grandes ordenadores, para el acceso directo a la información, Hoy en día se usa discos externos comúnmente en tanto en nuestros equipos como en servidores.
  • Period: to

    Desarrollo y creación de las redes LAN

    Durante los años 60 y 70 se crearon muchos tipos de redes, llamadas redes locales (LAN), conectaban equipos en distancias cortas mediante cables y hardware especificos instalados en cada máquina. El departamento de defensa y la RAND Corp. desarrollo el concepto de conmutación de paquetes, esto era fragmentar la información y enviarla por rutas diferentes, con etiquetas de origen y destino esto en caso de que un ataque nuclear inutilizara las redes del ejército.
  • Period: to

    Almacenamiento SAN

    Como los DAS, las SAN están conectadas a servidores de forma directa, pero proveen acceso a la información a nivel de bloques a varios LUN (Logical Unit Number) el cuál es un disco duro virtual pudiendo particionarse y formatearse cada uno según necesidad, su arquitectura tipicamente utiliza FIber Channel y últimamente iSCSI, utilizados generalmente en grandes Mainframe en Data Center. La capacidad puede ser casi ilimitada, y las velocidades rondan los 100mb/s pudiendo extenderse aún más.
  • Period: to

    Almacenamiento NAS

    Empleando las redes LAN, un NAS es un equipo dedicado a servir almacenamiento de datos, posee su propio sistema operativo almacenado bajo su propio sistema de archivos, y ha sido empleado desde finales de la decada de los 90s hasta la actualidad como solución de almacenamiento externo dentro de una red sin necesidad de depender de otro equipo para poder accederlo, generalmente tolerante a fallos y con una conexión de alta velocidad para el manejo eficiente de grandes cantidades de información.
  • Period: to

    Almacenamiento en Nube

    El concepto de nube no es algo nuevo, fue ideada desde los años 60s, los datos se guardan en espacios virtualizados de un tercero, retomada la última década por muchas compañías y gracias al auge de Internet, actualmente se puede encontrar estos servicios y dichas empresas tienen grandes centros de procesamiento de datos donde venden o alquilan el espacio según se requiera, se hoy en día brindan además servicios como infraestructura (IaaS), software (SaaS) y plataformas de desarrollo (PaaS).