Generaciones de computadoras y Medios de almacenamiento

  • Memoria de tambor

    Memoria de tambor
    Era un dispositivo de almacenamiento de datos creado en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, usado principalmente entre 1950 y 1960. Los programas y datos se cargaban con tarjetas o cintas de papel perforadas y grababa a través de cabezales la información, tenia capacidad hasta 10KB.
  • Selectron

    Selectron
    Es una válvula termoionica que actuaba como Memoria RAM diseñada por RCA (1946) y lanzada al mercado en 1948. Se diseñó de 4096 pero se fabricó en 256 bits.
  • Period: to

    Primera generacion

    Empleo los tubos de vació para procesar, se programaba con lenguaje de maquina. Ingreso de datos por medio de tarjetas perforadoras
  • Cintas magneticas

    Cintas magneticas
    Se creó en 1949 y fué usada por primera vez en una computadora en 1951, en el UNIVAC I, era una cinta de media pulgada de ancho de metal fino hecha de bronce con niquel-plata.
  • Disco duro

    Disco duro
    El primer disco duro apareció en 1956 creado por IBM, el Modelo 1 y pesaba una tonelada, trabajaba con válvulas de vacío y requería una consola para su manejo.Capacidad: Inicio en 5mb
  • Period: to

    Segunda generacion

    Mas pequeñas que sus predecesoras, también mas rápidas. Implemento el TCL y redes de núcleo magnético
  • Tarjetas perforadoras

    Tarjetas perforadoras
    Era una lámina hecha de cartulina que se perforaba en código binario para almacenar datos, fueron el primer medio para ingresar instrucciones e información a las computadoras. Y podía almacenar hasta 960 b.
  • Almacenamiento DAS

    Desde la década de los años 60 hasta hoy se utilizan los DAS (Direct Attached Storage) aunque no tenían ese nombre como tal antes, como solución para almacenar información, a través de la utilización de discos duros o cintas conectados directamente a Frames o grandes ordenadores, para el acceso directo a la información, Hoy en día se usa discos externos comúnmente en tanto en nuestros equipos como en servidores.
  • Period: to

    Tercera Generacion

    Circuitos integrados,compatibilidad de equipo, multiprogramacion, minicoputadora.
  • Diskett

    Diskett
    Era un medio almacenamiento creado en 1967 y lanzado en 1971, hecho de material magnetizable y flexible encerrado en una cubierta plástica usado en el arranque de las computadoras, transferencia de archivos de un computadora a otra o simple almacenamiento, existieron varios tamaños desde 8" hasta 3.5".
    Capacidad: 150kb hasta 1.44mb. Los superdisk llegaban hasta los 240mb.
  • Cinta perforadora

    Cinta perforadora
    Consistía en una cinta larga de papel donde se hacían agujeros para almacenar datos. Grababan 128 caracteres por pulgada en 8 pistas, 6 de datos, una para bits de paridad y una para el tiempo.
  • Diskett 8

    Diskett 8
    La IBM en 1971 ofreció el primer disco magnético 8", que permitió accesar datos directamente y fue el antecedente de los actuales discos duros y flexibles (diskettes). Cuya capacidad es de 1 MBytes
  • Period: to

    Cuarta Generacion

    Uso de chips de memoria, microminiaturizacion. Primera computadora personal o Pc. Eran un poco mas rápidas que sus predecesoras y tenían mayor capacidad de almacenamiento
  • Diskette 5,25

    Diskette 5,25
    Un disco flexible de 5,25" (13,3 cm) presentado por Shugart en 1978, que se usa extensamente en computadoras personales. Reemplazó al disco flexible de 8" de IBM, y el también esta siendo reemplazado por el microfloppy de 3,5" (8'9 cm) desarrollado por Sony.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    usa rayos láser para almacenar y leer información en gran cantidad, inicialmente usados para almacenar música, fueron usados en la informática en 1984. Un CD puede almacenar hasta 700mb en datos aunque desarrollaron de mayor capacidad hasta de 900mb
  • CD-RW

    CD-RW
    Igual a un CD, pero que puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que sus datos sean borrados. Hasta 700mb en datos.
  • Diskett 3,5

    Diskett 3,5
    microdisco flexible Disco flexible de 3,5" (8,9 cm) encerrado en una cubierta plástica rígida. Desarrollado por Sony en 1985, estos discos rápidamente se han convertido en el medio selecto. Contienen mas datos y son mucho más fáciles de almacenar, transportar y manipular que sus correspondientes de 5,25" (13,3 cm).
  • Period: to

    Quinta generacion

    Implementacion de Windows, pantallas mas delgadas, mayor velocidad de carga. Uso de microprocesadores, uso de excel, power point, word, etc.
  • Memoria flash

    Memoria flash
    Se basa en semiconductores y almacena grandes cantidades de datos, permitiendo escribir y borrar en multiples posiciones de la memoria en la misma operación en un espacio pequeño. Desde 32mb en formato SD hasta 256GB en formato SDXC clase 10
  • DVD ROM

    DVD ROM
    Fué creado por un conjunto de empresas que conformaron el DVD Forum, es un disco parecido al CD pero usan un método más eficiente para codificar la información. Dependiendo del tipo y uso pueden almacenar desde 4.7Gb (DVD-5) hasta 17.1Gb (DVD-18).
  • USB

    USB
    Utiliza la memoria Flash para guardar información pero a través del conector USB. Iniciaron en 8mb, al día de hoy hasta de 1TB.
  • Almacenamiento SAN

    Como los DAS, las SAN están conectadas a servidores de forma directa, pero proveen acceso a la información a nivel de bloques a varios LUN (Logical Unit Number) el cuál es un disco duro virtual pudiendo particionarse y formatearse cada uno según necesidad, su arquitectura tipicamente utiliza FIber Channel y últimamente iSCSI, utilizados generalmente en grandes Mainframe en Data Center. La capacidad puede ser casi ilimitada.
  • Almacenamiento NAS

    Empleando las redes LAN, un NAS es un equipo dedicado a servir almacenamiento de datos, posee su propio sistema operativo almacenado bajo su propio sistema de archivos, y ha sido empleado desde finales de la decada de los 90s hasta la actualidad como solución de almacenamiento externo dentro de una red sin necesidad de depender de otro equipo para poder accederlo.
  • Period: to

    Sexta generacion

    Creación de inteligencia artificial, ya no es necesario el CPU, portátiles, pequeñas y rápidas, algunas se pueden separar la pantalla del teclado. Almacenamiento casi ilimitado.
  • Blu-Ray

    Blu-Ray
    Es un disco óptico de nueva generación con mayor capacidad de almacenamiento que los DVD, es grabado por un rayo laser azul con una longitud de onda menor al rayo rojo usado en los DVD, lo cual permite el almacenaje de mucha más información.Hasta 128GB en los Blu-ray BDXL
  • Nube

    El concepto de nube no es algo nuevo, fue ideada desde los años 60s, los datos se guardan en espacios virtualizados de un tercero, retomada la última década por muchas compañías y gracias al auge de Internet, actualmente se puede encontrar estos servicios. Tiene una capacidad casi ilimitada