Generaciones de las computadoras

  • CINTAS PERFORADAS

    CINTAS PERFORADAS
    La cinta perforada es un método obsoleto de almacenamiento de datos, que consiste en una larga tira de papel en la que se realizan agujeros para almacenar los datos.
  • CINTA MAGNETICA

    CINTA MAGNETICA
    La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
  • La primera computadora

    La primera computadora
    Echemos un vistazo al pasado. 1936, Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora programable de la historia. La Z1 era una calculadora mecánica binaria operada con electricidad y que ocupaba una mesa entera, bastante grande por cierto. Los datos los recibía de cintas perforadas, y aunque no permitía un lenguaje de programación tal y como lo entendemos hoy, la Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
  • SELECTRON

    SELECTRON
    Selectrón. Es un tubo al vacío diseñado por RCA (Radio Corporation of America) para ser empleado, al igual que los tubos Wiliams, como memoria de acceso aleatorio (RAM) en computadoras de la primera generación. Su diseño inicial fue para una capacidad de 4096 bits pero dificultades en su producción obligaron a un rediseño a capacidades menores y aunque se comenzó a desarrollar en 1946 por Jan A. Rajchman y su equipo, estuvo disponible comercialmente a mediados de 1948.
  • PRIMERA GENERACION 1946-1955

    PRIMERA GENERACION 1946-1955
    1946 a 1955: para esta época, la tecnología utilizada eran los tubos al vacío, esos mismos son famosos por haber posibilitado el desarrollo de la electrónica hacia la mitad del siglo XX. Por esta razón, los ordenadores eran desarrollados con válvulas electrónicas de vacío. Se caracterizaban principalmente por tener un tamaño enorme
  • TAMBOR MAGNETICO

    TAMBOR MAGNETICO
    El tambor magnético, llamado memoria de tambor, es un dispositivo de almacenamiento de datos. Fue una de las primeras memorias de computadora. Inventada en 1932 por Gustav Tauschek, en Austria, fue extensamente usada en los años 1950 y 1960.
  • disco magnetico

    disco magnetico
    Un disco magnético (flexible o rígido) sirve como soporte de almacenamiento de datos para archivos de informacion
    Almacena los bytes de estos archivos en uno o varios sectores de pistas circulares.
    Es un tipo de soporte magnético, que utiliza discos de materiales con propiedades magnéticas (magnetismo) para almacenar información digital.
    Los discos magnéticos son aparatos que contienen microlamina encerrada en medio de esta. Fueron muy efectivos, pues tuvieron mayor capacidad de almacenamiento
  • Disco duro

    Disco duro
    El primer disco duro lo inventó la compañía IBM a principios de 1956 por encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos. Se le llamó RAMAC 305 (Random Access Method of Accounting and Control, Método de acceso aleatorio de contabilidad y control). Estaba compuesto por un grupo de 50 discos de aluminio (de 61 cm de diámetro cada uno) que giraban a 3.600 revoluciones por minuto y estaban recubiertos de una fina capa magnética.
  • SEGUNDA GENERACION 1958-1964

    SEGUNDA GENERACION 1958-1964
    1958 a 1964: La gran hazaña de esta generación fue la sustitución de válvulas de vacío por los transistores, acompañada del uso de memorias de núcleo de ferritas y tambores magnéticos para almacenar la información, los cuales permitieron la fabricación de computadoras de menor tamaño, caracterizadas por una mejor potencia, rapidez y fiabilidad. En este periodo se empezaron a utilizar lenguajes de alto nivel como ALGOL, FORTRAN y COBOL, siendo estos dos últimos los lenguajes de programación
  • almacenamiento cloud

    almacenamiento cloud
    El almacenamiento en la nube, del inglés cloud storage, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras, ideado en los años 1960, ​ donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados, por lo general aportados por terceros.
  • tarjetas perforadas

    tarjetas perforadas
    La tarjeta perforada o simplemente tarjeta es una lámina hecha de cartulina que contiene información en forma de perforaciones según un código binario. Estos fueron los primeros medios utilizados para ingresar información e instrucciones a una computadora en los años 1960 y 1970. Las tarjetas perforadas fueron usadas con anterioridad por Joseph Marie Jacquard en los telares de su invención, de donde pasó a las primeras computadoras electrónicas.
  • Disco estado solido

    Disco estado solido
    La unidad de estado sólido, SSD es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales.
  • TERCERA GENERACION 1964-1971

    TERCERA GENERACION 1964-1971
    1964 a 1971: Con la invención del circuito cerrado o chip por parte de los ingenieros estadounidenses Jack S. Kilby y Robert Noyce se revoluciona por completo el diseño de las computadoras. Aparecen los primeros discos magnéticos y los componentes electrónicos se integran en una sola pieza o chip que albergan en su interior condensadores, transistores y diodos
  • MEMORIA RAM

    MEMORIA RAM
    En informática, la memoria RAM (acrónimo de Random Access Memory, o Memoria de Acceso Aleatorio) es un tipo de memoria operativa de los computadores y sistemas informáticos, adonde va a ejecutarse la mayor parte del software: el propio sistema operativo, el software de aplicación y otros programas semejantes.
  • DISQUETT "8"

    DISQUETT "8"
    Un disquete está compuesto por un delgado disco de plástico reforzado en su centro en el que se fija un sustrato magnético. Este disco está envuelto con una carcasa protectora de plástico que comprende una capa interna acolchada que mejora la rotación del disco y la limpieza y una capa externa rígida o semirrígida. Esta última capa comprende dispositivos físicos para el lector, en particular permitiendo protección contra escritura y varios dispositivos de codificación.
  • CUARTA GENERACION 1971-1981

    CUARTA GENERACION 1971-1981
    1971 a 1981: A partir de esta etapa las computadoras personales se convierten en las protagonistas de la informática. Todos los elementos que conforman la CPU ahora se almacenan en un circuito integrado conocido como microprocesadores y empiezan a surgir una gran gama de estos elementos fabricados por la compañía Intel
  • DISQUETT "5 1/4"

    DISQUETT "5 1/4"
    (disquetes de 5 1/4 pulgadas). Antiguos disquetes flexibles, muy populares en los 70 y 80, que tenían forma cuadrada (13,3cm. x 13,3cm.) y solían ser negros. Venían con una capacidad de almacenamiento de 360 KB para los de baja densidad y 1,2 MB para los de alta densidad.
  • DISCO LASER

    DISCO LASER
    El LaserDisc o LD fue el primer sistema de almacenamiento en disco óptico comercializado, y fue usado principalmente para reproducir películas. Wikipedia
    Creado por: Philips, MCA Inc., Pioneer Corporation
    Capacidad: 60 minutos por lado en discos CLV; 30 minutos por lado en discos CAV
    Uso: video, almacenamiento de datos
    Forma de lectura/escritura: semiconductor laser
    Desarrollado por: Philips, Music Corporation of America, Pioneer Corporation
  • CD

    CD
    CD es un término que forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE), que surge de la sigla inglesa que alude a un compact disc (es decir, a un disco compacto).
    Un CD, por lo tanto, es un elemento óptico grabado de manera digital que se utiliza para el almacenamiento de información. En un CD se puede guardar música, videos, documentos de texto y cualquier otro dato.
  • QUINTA GENERACION 1982-1989

    QUINTA GENERACION 1982-1989
    Dos hechos históricos marcan el inicio de esta etapa. Por un lado el proyecto 5ta generación comando por Japón en 1982, cuya finalidad principal era construir ordenadores con tecnología más avanzada bajo lenguajes de programación más potentes para las máquinas y menos complejos para los usuarios. En esta generación las computadoras empiezan a realizar tareas que aún en la actualidad predominan, como la traducción automática de una lengua a otra. Asimismo
  • DISQUETT " 3 1/2"

    DISQUETT " 3 1/2"
    (disquete de 3 1/2 pulgadas o 90 mm). Disquete flexible, muy popular en los 90, usado para el almacenamiento de datos. Tienen un tamaño de 8,9 cm x 9,3 cm y terminaron por reemplazar a los disquetes de 5 1/4 pulgadas.
    Otros nombres usados en el pasado: Micro diskette, Micro disk, Micro floppy, disco flexible de 3½ pulgadas.
  • almacenamiento flash

    almacenamiento flash
    En una empresa, el almacenamiento flash se refiere al uso de discos de estado sólido (SSD) compuestos de memoria flash (es decir, una "«cabina all-flash»") para el almacenamiento masivo de datos o archivos. El almacenamiento flash ofrece una alternativa a las unidades de disco duro (HDD) u otros medios de almacenamiento. Los recientes avances en la fabricación han hecho posible que las cabinas de almacenamiento all-flash guarden más datos por unidad de rack que los discos duros
  • mini cd

    mini cd
    El mini-CD es un tipo de disco compacto de formato reducido, también conocido como "CD de Bolsillo"
  • SEXTA GENERACION 1990-Hasta la actualidad

    SEXTA GENERACION 1990-Hasta la actualidad
    1990 hasta la actualidad: Aunque se presentan algunos desacuerdos sobre la existencia de una 6ta generación de computadoras, lo cierto es que la informática no se ha detenido y cada día avanza a mayor escala. La inteligencia artificial, la arquitectura vectorial y paralela de los ordenadores y la incorporación de chips de procesadores especializados para llevar a cabo ciertas tareas, predominan en la actualidad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer para la tecnología digital
  • DVD

    DVD
    El DVD es un tipo de disco óptico para almacenamiento de datos.
    La unidad de DVD es el dispositivo que hace referencia a la multitud de maneras en las que se almacenan los datos También difieren en la capacidad de almacenamiento de cada uno de los tipos.
  • BLU ray

    BLU ray
    El disco Blu-ray, conocido como Blu-ray o simplemente BD (en inglés: Blu-ray Disc), es un formato de disco óptico de nueva generación, desarrollado por la Blu-ray Disc Association (BDA), empleado para vídeo de alta definición (HD), 3D y UltraHD y con mayor capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad que la del DVD. Para la reproducción de contenido 4K, Blu-ray ha sido reemplazado por Blu-ray Ultra HD.