Línea de tiempo de las concepciones de Salud y Enfermedad a lo largo de la historia

Timeline created by agustinagz
  • 5,000 BCE

    Mesopotamia

    Mesopotamia
    En la Mesopotamia, la “enfermedad” era contraria a la “salud”. Se creía que las enfermedades eran consecuencias de alguna falta que la persona hubiese cometido en su vida diaria, es decir, que eran un castigo.
  • 3,100 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    La salud, la enfermedad y la muerte estaban fuera del control del hombre: la salud y la enfermedad sólo eran manifestaciones metafísicas originadas por causas externas. Se creía que las enfermedades y la muerte eran debidas a fuerzas extrañas, mediadas por objetos inanimados,fuesen éstos seres vivos o espíritus demoníacos
  • 3,000 BCE

    Incas

    Incas
    Creian que las dolencias, enfermedades y en especial la muerte, eran atribuidas a la mala voluntad de alguien, fundamentalmente de las fuerzas enfurecidas por descuido en el culto o por algún contacto accidental con los espíritus malévolos que existían en los vientos y las fuentes.
    En la imagen se muestra un cuchillo ceremonial inca llamado Turni, cuya función era derramar la sangre en los sacrificios y practicar intervenciones quirúrgicas
  • 3,000 BCE

    En la Antigua China

    En la Antigua China
    La obra más antigua y clásica en China apareció 3.000 años a.C. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang, habla de los órganos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre, causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar agujas.
  • 3,000 BCE

    Civilización Maya

    Civilización Maya
    La medicina maya buscaba el equilibrio personal y social del individuo, ya que consideraba que el desequilibrio ocasionado por la enfermedad era consecuencia de un mal comportamiento que provocaba la fatalidad y generaba un desorden cósmico. Por lo tanto, la búsqueda del equilibrio no sólo aseguraba la supervivencia propia, sino la del entorno.
    Los mayas pudieron conocer las propiedades curativas de plantas y animales, elaborar medicamentos y aplicar tratamientos a diversos males.
  • -700 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    El filósofo Empédocles definió enfermedad como una manifestación de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra
    Empédocles, creía que la mezcla íntima que une a los cuatro elementos se daba porque el amor ha dominado al odio. Pensaba que el amor es es el que mantiene la armonía de las sustancias esenciales, pero cuando la conexión se pierde por predominio o por falta de alguna de ellas, la salud se altera
  • -700 BCE

    Charaka

    Charaka
    Charaka afirmaba que la salud y la enfermedad no responden al karma, y la vida puede prolongarse por el esfuerzo humano y el cuidado en el estilo de vida. Según sus ideas, el cuerpo funciona porque tiene tres doshas, llamados vata, pitta y kapha. Los doshas se producirían como interacción entre el alimento y la sangre, la carne y los huesos. Para él, la enfermedad se produce cuando no hay balance entre los tres doshas. Para restaurarlo Charaka prescribía hierbas medicinales.
  • -500 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Pensaba que todo era un número, todo era armonía: los hombres, los órganos y los miembros corporales. Que la armonía del todo y de sus partes era lo que generaba en el hombre vida y salud, la desarmonía llevaba a la enfermedad y a la muerte. Tenía el convencimiento de que la salud se encontraba en la medida, por lo que la prudencia en todos los actos era una condición indispensable para conservar la armonía corporal, o para rescatarla si ésta se llegara a perder.
  • -400 BCE

    India

    India
    La medicina ayurvédica observa la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Los sabios de la época tenían una comprensión intuitiva de la fisiología y del funcionamiento integrado de mente-cuerpo-espíritu.
  • -400 BCE

    Hipócrates

    Hipócrates
    Con Hipócrates comienzan a tener lugar los primeros estudios por comprender las causas naturales de la enfermedad y la incidencia del medio sobre la salud. Él desarrolló la teoría de los humores y consideró que la enfermedad era una manifestación de la vida del organismo como resultado de cambios en su sustrato material, y no una expresión de la voluntad o de un espíritu maligno. Estableció que cada enfermedad tiene su causa natural, y que sin esa causa natural nada puede tener lugar.
  • -400 BCE

    Platón

    Platón
    Platón consideraba que la salud y la enfermedad se encontraban determinadas por un principio no material, el alma divina o “pneuma”, y que los procesos patológicos se producen por las modificaciones de la misma en los organismos y su influencia sobre los órganos.
    Para él la causa de la enfermedad consiste en un castigo enviado por el cielo, y por consiguiente no tienen ningún efecto sobre
    ella los medicamentos, sino sólo los ritos, los himnos y la música.
  • -322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Decía: “De la salud no resultan efectos contrarios, sino solamente saludables”; considera que una de las reglas de la ética es la del “justo medio”; de esta manera es posible adivinar los límites que separan conceptos como la salud y la enfermedad.
  • -300 BCE

    Edad Antigua

    Edad Antigua
    En la Edad Antigua, en la India, en el siglo III a.C.,desde la medicina ayurvédica se señalaban como causales de enfermedades, ya no solo al enfado de los dioses, sino
    también a los cambios en el clima.
  • -200 BCE

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Estaba convencido de que la salud del cuerpo y del espíritu dependía de la isonomía, entendida esta palabra como equilibrio, armonía y en cierto sentido de las fuerzas húmedo-seca, frío-caliente, amargo-dulce, entre otras; y que la superioridad de una sola fuerza sobre la otra es la causa de la enfermedad.
    Él pensaba el tratamiento de las enfermedades debe proveer la acción de la fuerza contraria a aquella cuyo exceso produce la enfermedad: frío contra calor, sequedad contra humedad, entre otros
  • -100 BCE

    Asclepíades de Bitinia

    Asclepíades de Bitinia
    Contrario a la teoría de los humores, Asclepíades sostiene que el cuerpo está formado de partículas separadas por poros, atribuyendo la etiología de la enfermedad al bloqueo de los mismos; y así intenta la curación por medio de la higiene, el ejercicio y la dieta.
  • 130

    Galeno

    Galeno
    Para Galeno, la enfermedad es una afección de las funciones vitales, que se produce pasivamente, como consecuencia de la acción de una causa externa, la que actúa sobre una causa interna, determinando en el cuerpo una modificación anatomofisiológica anormal y más o menos localizada, la que se llama causa conjunta. De esta manera surge por primera vez una patología general sistemática.
  • 200

    Los Estoicos

    Los Estoicos
    Pensaban que la naturaleza es que el hombre enferme, a pesar que el médico pretenda conducirlo a la salud, por eso, lo que le pase a cualquiera, es porque se lo ordena como a una más de las cosas subordinadas a la naturaleza y se debe aceptar lo que pase, por más duro y desagradable que sea, porque con ello se contribuye a la salud y bienestar del universo. De acuerdo con esta corriente filosófica, lo que importa es la armonía del universo aunque esta se logre a costa de la salud de las personas
  • 1000

    Avicena

    Avicena
    Avicena era una de las figuras de la medicina en el mundo árabe. Llegó a plantear que en el agua y en la atmósfera existían organismos minúsculos que producían enfermedades y que éstas debían explicarse según la estructura y conformación de cada individuo, su fuerza y sus facultades, los factores del medio ambiente y el esfuerzo de la naturaleza por restaurar y conservar sus funciones vitales.
  • 1200

    Época feudal

    Época feudal
    En los médicos formados durante este periódo permanecieron vigentes los conceptos hipocráticos de la higiene, aunque la opresión que caracterizó a esta etapa, las epidemias recurrentes, las guerras, el hambre y otras adversidad, afectaron a la salud. Todas ellas contribuyeron a la expansión del cristianismo y con esto nació la firme creencia de que la salud, la enfermedad, el bienestar, la infelicidad y que todo lo demás que concierne al hombre era designio de Dios.
  • Claude Bernard

    Claude Bernard
    Él afirma que la condición necesaria para la vida se encuentra en el organismo y en el ambiente externo. Si se altera alguna función del organismo, él muere, aun cuando el ambiente permanezca intacto; si se modifican los factores del ambiente que se asocian con la vida, ésta desaparece, aunque el organismo no haya sido alterado. Además, piensa que el ambiente interno es producto del funcionamiento del organismo y preserva la relación necesaria de intercambio y equilibrio con el ambiente externo.
  • René Leriche

    René Leriche
    Leriche define la salud como “la vida en el silencio de los órganos”. Esta representación entiende la salud como la condición “normal” de la vida y ésta es la causa de que no nos percatemos de ella. Lo que altera esta situación es la enfermedad, que interrumpe el paso “normal” del tiempo que hace cumplir nuestro ciclo de vida. Para él, lo importante es vivir sin tener conciencia del funcionamiento de nuestros órganos, ya que “solo cuando algo no funciona bien es cuando nos damos cuenta de ello”
  • William H. Perkin

    William H. Perkin
    Definió la salud como un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal, resultado del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo.
  • Walter Cannon

    Walter Cannon
    Cannon llamó homeostasis biológica a la relativa estabilidad del medio interno descrito por Bernard, y también ajustó este concepto a la población renombrándolo homeostasis social; pensaba que en ella la salud depende del equilibrio armónico de todos los elementos que dan cohesión a la sociedad.
  • Henry E. Sigerist

    Henry E. Sigerist
    Sigerist definía la salud partiendo de que no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo.
  • Organización Mundial de la Salud

    Organización Mundial de la Salud
    Definió la salud como estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedad.
  • René Dubos

    René Dubos
    Indica que la salud es el estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en dicho medio. Concede este autor una gran importancia al medioambiente y entiende la salud como el equilibrio que existe entre el individuo y su entorno, de forma que cuando éste se altera o se rompe dicho equilibrio se produce la enfermedad.
  • Congreso de Médicos y Biólogos (Perpignan)

    Congreso de Médicos y Biólogos  (Perpignan)
    Se adoptó como definición de salud “aquella manera de
    vivir que es autónoma, solidaria y profundamente gozosa”. Se habla de la salud como una manera de vivir, teniendo así una visión claramente comportamental.
    Esta concepción sitúa al individuo como protagonista de su propia salud, ya que lo hace responsable de las acciones que pueden quebrar o mejorar su estado de salud. Al mismo tiempo pide
    su esfuerzo personal para conseguir el máximo de autonomía y capacidad de funcionar.
  • Milton Terris

    Milton Terris
    Propone la salud como “estado de bienestar físico, mental
    y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Insiste en dos aspectos que posee la salud-enfermedad, uno subjetivo, sentirse bien o mal y otro objetivo y observable: la posibilidad de funcionar. Para él estar en buena salud es igual a la suma de bienestar y capacidad de funcionar. Ambos pueden existir en diversos grados, lo que implica que puede haber una gradación en nuestra salud.
  • Joseph Dominic Matarazzo

     Joseph Dominic Matarazzo
    Matarazzo introduce el término de “salud conductual” con el fin de
    promocionar la importancia de la persona en su propia salud, estimulando la responsabilidad individual hacia la adopción de ciertas conductas que prevengan la enfermedad y mantengan la
    salud.
  • Organización Mundial de la Salud

    Organización Mundial de la Salud
    La Organización Mundial de la Salud redefine: “La salud es la capacidad de realizar el propio potencial personal y responder de forma positiva a los problemas del ambiente”.
    Se considera la salud como un recurso para la vida, pero no como el objeto de la misma. Se abandona la concepción de salud como un estado y se da importancia al desarrollo de todas las capacidades individuales de la persona. La salud se entiende como una conquista diaria, por la que podemos mejorar nuestra calidad de vida.