Revolución Mexicana

  • Huelgas y represión obrera

    Huelgas y represión obrera
    Pese a la fortaleza que el régimen de Díaz mostró por varias décadas nunca faltaron la oposición las críticas y las movilizaciones populares.
    Los obreros fueron de los que más protestaron y se movilizaron en busca de mejorar sus condiciones de vida. Algunos conflictos obrero patronales se resolvieron mediante las asociaciones mutualistas las cuales serán promovidas y apoyadas por el gobierno a cambio de que los trabajadores expresaron su apoyo al régimen en actos públicos.
  • Proyecto Magonista

    Proyecto Magonista
    El magonismo fue un movimiento político-independiente del Estado, que tomó su nombre de los revolucionarios oaxaqueños hermanos Flores Magón. En términos de lucha, este movimiento surgió en 1892, como un grito espontáneo y vigoroso,más tarde se vinculará estrechamente con otros procesos revolucionarios,vinculación que lo llevará a diluirse, imprimiéndole a ellos un sello reconocible.
  • Entrevista Creelman

    Entrevista Creelman
    En aquella conversación Porfirio Díaz detalló cómo después de recibir a un país convulsionado y quebrado económicamente pudo llevar a México a vivir en un clima de paz y progreso. Se declaró ser un demócrata y expresó su convicción de que dejaría el poder en 1910. Consideraba que la población no estaba apta para practicar la democracia, y que ante el momento de desarrollo que vivía el país, menos era viable dejar la elección de quien lo sustituyera en manos de un pueblo “apolítico y analfabeta”.
  • Period: to

    Lucha Maderista (Primera etapa)

    Fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. Fue dirigido por Francisco I. Madero. Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos. Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro "La sucesión presidencial" en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.
  • Period: to

    Revolución Maderista

    El maderismo fue el primero de los movimientos que conformaron la Revolución mexicana. ... Estas ideas fueron plasmadas por Madero en su libro La sucesión presidencial en 1910, que levantó ámpula entre la clase política mexicana e incluso permitió que Madero se entrevistara con el presidente Porfirio Díaz.
  • Plan de San Luis

    Fue un plan promulgado por Francisco I. Madero, líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial por el Partido Nacional Antirreeleccionista. El documento convocaba a levantarse en armas para la culminación de la dictadura de Porfirio Díaz y establecer elecciones libres y democráticas;​ también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados
  • Period: to

    Zapatismo

    Movimiento armado identificado con las ideas de Emiliano Zapata, caudillo de la Revolución mexicana, plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur eran conocidos como "zapatistas".
    Una de las frases importantes del zapatismo era que "la tierra es de quien la trabaja", acuñada originalmente por el propio Zapata mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierra a las clases campesinas del sur del país
  • Period: to

    Villismo

    Movimiento encabezado por Doroteo Arango, “Pancho Villa” y sus seguidores, se considera como uno de los pensamientos revolucionarias de carácter agrario, muy a la par del Zapatismo, estos dos movimientos se regían por el lema “Tierra y libertad”.
    La participación de Villa fue decisiva en esta lucha por los derechos agrarios del mexicano, su ideal de izquierda consistió en frenar el abuso que ejercían los hacendados sobre los campesinos y en derrocar a los grupos establecidos en el poder público.
  • Arreglos de Juárez

    El 8 de mayo de 1911, las fuerzas revolucionarias tomaron Ciudad Juárez, lo que hizo comprender a Porfirio Díaz, que se enfrentaba a una revolución social. Por ello, el día 21 de ese mes, se firman los convenios de Ciudad Juárez, entre en los que se establece como prioridad de la lucha maderista, la renuncia de don Porfirio. Pocos días después, Díaz renunció, lo que significó el triunfo de la revolución maderista y el término de más de 30 años de dictadura.
  • Gobierno Maderista

    Madero gana las votaciones y comienza un mandato que supuestamente duraría 15 meses. El político intentó reconciliar a los partidarios de la Revolución con las estructuras del régimen del Porfiriato, sin satisfacer a nadie.
    Entre sus medidas más positivas se encuentran la creación de un régimen con mayor libertad, más democrático.
    También promulgó algunas medidas re-distribuidoras de la tierra, pero sin llegar a la Reforma Agraria que pedían, por ejemplo, los partidarios de Zapata o Villa
  • Period: to

    Rebelión Orozquista

    Pascual Orozco decidió levantarse en armas contra la "mala administración del señor Madero". Se hizo nombrar "generalísimo en jefe del Ejército Revolucionario" y ordenó que su ejército avanzara hacia el sur de la ciudad de Chihuahua. Financiaba la rebelión con su propio dinero y con el robo del ganado del estado
  • Period: to

    Gobierno Huertista

    El huertismo es la etapa de la historia de México en la que la presidencia estuvo ocupada por Victoriano Huerta, un militar y político nacido en el estado de Jalisco. Su gobierno se caracteriza por haber despojado al país de las instituciones democráticas, ya que tanto el Congreso como el Senado dejaron de funcionar. La propia llegada de Huerta al poder se debió a un levantamiento sangriento contra los gobernantes del momento, Francisco I. Madero y su vicepresidente Pino Suárez.
  • Period: to

    Decena Trágica

    Se conoce como Decena Trágica al golpe militar que tuvo lugar en febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la presidencia de México. La sublevación se inició en la Ciudad de México, donde un grupo de disidentes comandado por el general Manuel Mondragón se levantó en armas y puso en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes estaban presos. Posteriormente, asaltaron algunas dependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.
  • Plan de Guadalupe

    Plan de Guadalupe
    Fue un documento redactado el 26 de marzo de 1913, pretendía eliminar cualquier pretensión de legitimidad que el gobierno de Victoriano Huerta pudo haber tenido y anunciaba la convocatoria a las elecciones una vez que la paz se había restablecido. Fue firmado en la hacienda de Guadalupe, Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, el 26 de marzo de 1913, por Venustiano Carranza, quien repudia al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándolo de traición contra Francisco I. Madero.
  • Invasión norteamericana 1914

    Invasión norteamericana 1914
    La ocupación estadounidense de Veracruz de 1914 tuvo el propósito de evitar la llegada de un gran cargamento de armas a manos del Ejército Federal mexicano, y así apoyar a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, en su lucha revolucionaria
  • Period: to

    Carrancismo

    Carranza, cuando inició el movimiento de la revolución se puso a favor con el maderismo, y al ser presidente Madero, Carranza ocupó un cargo de ministro de guerra y marina. Al asesinato de Madero en 1913, inició u movimiento en el cual se levanto en armas con el Plan de Guadalupe, en el cual no se reconocía al gobierno de Victoriano Huerta y se nombraba como Jefe de las fuerzas constitucionalistas.
  • Period: to

    Convención de Aguascalientes

    Fue una reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana. Fue convocada por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, bajo la denominación de Gran convención de jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados. Sus sesiones iniciales se celebraron en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas al Teatro Morelos en Aguascalientes.
  • Period: to

    Batallas de Celaya

    La batalla de Celaya es el nombre de una serie de encuentros militares decisivos para la Revolución mexicana, entre la División del Norte, encabezada por Francisco Villa, contra las tropas Constitucionalistas al mando del general Álvaro Obregón.
  • Period: to

    Revolución felicista

    Los suscritos del Estado de Veracruz, el día 23 de febrero de 1916, decidieron emprender en la República un movimiento armado que, en combinación con los que han iniciado ya en varios puntos del país otros grupos, trabaje por el restablecimiento del orden, la reorganización de nuestros poderes e instituciones, bajo las normas legales que estaban en vigor el día 10 de octubre de 1913, fecha en que el general Huerta disolvió el Congreso de la Unión electo legalmente por el pueblo.
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Esta Constitución está vigente y se conforma por 136 artículos. En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita.