-
Se reunieron los Estados Generales en Versalles. Luis XVI y Necker, querían discutir sobre finanzas y descartaban las propuestas demandadas por el Tercer Estado. Representantes del Tercer Estado exigieron que todos se reunieran y el voto por cabeza.
-
Ante la negativa del rey y de los privilegiados, el Tercer Estad
o, con el apoyo de clérigos y nobles liberales se constituyeron en Asamblea Nacional. El 27 de junio los Estados Generales se transformaron en Asamblea Nacional Constituyente. -
La amenaza de los privilegiados y del ejército real condujo a una revuelta popular, significó la irrupción del pueblo llano en la revolución. 14 de julio, el pueblo de París asaltó la Bastilla, prisión y símbolo del absolutismo.
-
El 4 de agosto fueron abolidos todos los privilegios y derechos feudales de la nobleza y clero.
-
El 28 de agosto se aprobó la Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadano, que establece una serie de libertades y derechos a la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.
-
Fue elaborada por la Asamblea, es una constitución en la que el monarca solo tiene el poder ejecutivo, la Asamblea elaboraba las leyes y los jueces tenían el poder judicial. Se estableció el sufragio censitario. Se dio lugar a una nueva Asamblea Legislativa
-
El 20 de abril, la Asamblea Nacional declaró la guerra a Austria, que amenazaba con invadir Francia.
El 10 de agosto asaltaron el palacio de las Tullerías y detuvieron al rey, a su esposa, y al resto de la familia, se ordenó el fin de la monarquía.
Surgió una nueva asamblea constituyente: Convención Nacional, elegida por sufragio universal. Abolieron la monarquía y proclamaron la República. -
La presión popular obligó a la Convención a tomar la decisión de decapitar a Luis XVI en enero de 1793, y a María Antonieta en octubre de 1793.
-
En junio de 1793, Danton, Marat, Robespierre y Hébert, asaltaron la Convención, detuvieron a los diputados girondinos y los ejecutaron. El poder quedó en manos de los jacobinos.
Los jacobinos elaboraron una nueva Constitución que manifestaba los principios de la democracia social. -
Se estableció un gobierno revolucionario para imponer las reformas.
El nuevo gobierno suspendió las garantías constitucionales e inició una política: el Terror, concentraba todos los poderes y tomó medidas.
Robespierre y sus seguidores Saint-Just y Couthon eliminaron a sus rivales en una sangrienta represión. Todos los enemigos de Robespierre se unieron y en un golpe de Estado, lo detuvieron y fue guillotinado junto a sus fieles, el 10 de Termidor del año II (28 julio de 1794)