Revolución Francesa

Timeline created by MICHOLO EL CHOLO
In History
  • Gran miedo(La revolucion se extiende por el campo)

    Se originó en las provincias francesas debido a los rumores de conspiraciones aristocráticas que las noticias provenientes de París . Se extendió el rumor de que la aristocracia estaba contratando bandidos para que recorrieran los campos cortando el trigo verde y estropear la cosecha. Se creía además que los propietarios nobles estaban acaparando el grano para venderlo a precio más alto. El miedo se extendió y se produjeron revueltas causando la extencion de la revolucion
  • Period: to

    La asamblea nacional constituyente

    Esta Asamblea estaba conformada por los monarquístas(los defensores de la monarquía y la nobleza),los jacobinos (mediana y pequeña burguesía) y los girondinos con la finalidad de redactar una Constitución, una ley fundamental que organizase de otro modo la monarquía francesa. Estuvo compuesta por diferentes partidos políticos. En la asamblea predomino las ideologías del liberalismo que impulso la creación de una monarquía constitucional.
  • Reunion Estados Generales

    Reunion Estados Generales
    Luis XVI decide convocar a los Estados Generales en una reunion para poner fin a la crisis mayormente financiera y social.
    Los Estados Generales son una asamblea la cual estaba conformada por un representante de cada estamento social, es decir el clero, la nobleza y el tercer estado. Estos representante eran convocados cuando las problemáticas del pueblo amenazaban la estabilidad del estado, lo que llevaba a tomar decisiones claves para la sociedad.
  • La toma de la Bastilla(estalla la revolución francesa)

    La toma de la Bastilla(estalla la revolución francesa)
    Fue un movimiento popular integrado por campesinos, artesanos y burgueses que consistía en el ataque de la Bastilla, una cárcel en la cual estaban presos los opositores al regimen. Gracias a que la bastilla era considerada un símbolo de tiranía real, este movimiento significo la caída del Antiguo Régimen y el punto inicial de la revolución Francesa
  • La abolicion de los privilegios

    La abolicion de los privilegios
    Asamblea Constituyente francesa propone la abolición de los derechos y privilegios de los primeros estamentos, nobleza y clero Fue la consecuencia de la insurrección campesina que se extendió por la mayor parte de Francia , la abolición del régimen de privilegios feudales era mucho más que un símbolo para los sectores no privilegiados, era el fin de una sociedad que basada en sus estamentos y aseguraba la desigualdad como algo inamovible.
  • Declaracion de derechos del hombre y del ciudadano

    La asamblea nacional constituyente declara los derechos del hombre y del ciudadano como los derechos naturales, ineables y sagarados del hombre
  • Marcha sobre Versalles

    las mujeres de los mercados de París que protestaban por la falta de derechos se unieron a los revolucionarios que exigían reformas políticas liberales, miles de ciudadanos saquearon el arsenal de armas de la ciudad y marcharon hacia el palacio de Versalles. La multitud sitió el palacio y, tras un enfrentamiento consiguió imponer sus exigencias al rey Luis XVI. los manifestantes obligaron al rey, a su familia y a los miembros de los Estados Generales de Francia a volver a París.
  • Fiesta de fedracion

    En 1790 La Fayette, comandante desde su creación de la Guardia Nacional de París, propuso organizar, para conmemorar el primer aniversario de la toma de la Bastilla, una fiesta nacional de esta Federación, a celebrar en París. La Asamblea Nacional aceptó la propuesta planteando que la conmemoración fuera la fiesta de la unión de la «nación federada» que asociaba a todas las partes en torno a un proyecto común.
  • Period: to

    Asamblea Nacional Legislativa

    La asamblea nacional legislativa consistía en expedir leyes y normas jurídicas para gobernar mejor el país, se constituyo después de que la asamblea nacional constituyente termino con sus funciones, ademas durante esta se implementaron algunas reformas sociales y económicas.
  • Huida del rey

    La Fuga de Varennes (20 y 21 de junio de 1791) fue un significativo episodio de la Revolución francesa, en el cual la familia real tuvo un grave decaimiento en su autoridad real, al intentar infructuosamente escapar al extranjero disfrazada de familia aristócrata rusa. El episodio incrementó la hostilidad hacia la monarquía como institución, así como contra las personas de Luis XVI y María Antonieta.
  • Proclamación de la República

    Proclamación de la República
    La Convención Nacional se concentró en el Poder Ejecutivo y el Legislativo desde el 20-21 de septiembre de 1792 hasta el 26 de octubre de 1795. Comenzó sus acciones con el voto unánime, para abolir la monarquía, destituyendo formalmente a Luis XVI. En otras palabras, el 21 de septiembre de 1792 se proclamó la Primera República Francesa y durante su existencia, se desarrollaron diversas formas de gobierno (algunas de estas formas se basaban en lo planteado por Montesquieu).
  • La Vendée

    La Vendée
    Las propuestas de los jacobinos para fortalecer al gobierno fueron firmemente rechazadas por los girondinos . Así, a comienzos de marzo, la Convención votó a favor del reclutamiento de 300.000 hombres. La guerra de la Vendée es la rebelión que llegó a convertirse en una verdadera guerra civil que enfrentó a los partidarios de la Revolución francesa y a los contrarrevolucionarios.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    Con la guillotina que era el método más común de la época para asesinar a alguien es utilizada en la plaza de Paris para ejecutar al rey absolutista de Francia Luis XVI . Este gobernante fue encarcelado debido a sus acciones contradictorias que eran consideradas traición a la nación. Este asesinato fue considerado como un símbolo de la decadencia y exterminación de la monarquía en Francia y como esta renace en las propuestas republicanas establecidas por los burgueses.
  • Caída de los girondinos

    Caída de los girondinos
    Los girondinos estaban conformados por 175 diputados . La mayoría eran intelectuales ricos, encargados de los negocios de manufacturas y puertos. El partido tenía fuertes ideales y luchaba principalmente por la disolución de la monarquía. La caída de los girondinos fue provocada por su posición ideológica en contra de los pobres. Los girondinos fueron perseguidos, juzgados y luego ejecutados por sus opositores los jacobinos.
  • Ejecución de Robespierre

    Ejecución de Robespierre
    Robespierre pretendía implantar la política del terror en Francia . En 1794, en menos de dos meses habían muerto alrededor de mil 400 personas.La Convención decidió que no era posible continuar con aquella política, así que arrestó a Maximiliano de Robespierre y lo condenó a morir guillotinado, bajo la acusación de pretender establecer una dictadura. Robespierre murió de la misma manera en que condenó a muchos otros a morir, el 27 de julio de 1794, junto a 21 de sus seguidores.
  • El Terror

    El Terror
    El Reinado del Terror, o Terreur, fue un período de la Revolución Francesa comprendido entre 1793 y 1794, caracterizado por una brutal represión en forma de violencia y miedo generado por el Estado, que tuvo como protagonista principal a Maximilien Robespierre. Durante el Terror, entre treinta y cinco y cuarenta mil civiles fueron ejecutados, la mayor parte de ellos mediante la guillotina.
  • El Terror

    El Terror
    Durante este sangriento periodo se crearon tres organismos. El primero es el Comité de Salvación Pública, que era el encargado de concentrar los poderes civiles y militares. El segundo fue el Comité de Seguridad General, encargado de buscar sin a todos los enemigos de la Revolución ( también eran considerados enemigos los que no apoyaban directamente la causa). Por último se crearía el Tribunal Revolucionario, que sería el encargado de juzgar a los acusado.
  • Constitución

    Constitución
    Se redactó una constitución, que defendía los intereses de la burguesía, que se balanceaba entre el monarquismo y el Jacobinismo, sin llegar a ningún extremo. El poder ejecutivo estaba en manos de Directorio, formado por cinco magistrados. El poder legislativo estaba dividido en dos cámaras, el consejo de los quinientos y el consejo de los ancianos.
  • Inicio retorno exiliados

    Inicio retorno exiliados
    El ejército se convirtió en una garantia para controlas a la oposición y a los enemigos extranjeros que Francia fuera invadida por sus enemigos
  • Campaña

    Campaña
    Se realiza una campaña sobre Egipto y Siria, para debilitar a Inglaterra, su mayor rival económico. Las campañas expandieron el comercio de la clase media, beneficiando a banqueros, negociantes.
  • Golpe de estado Napoleón

    Golpe de estado Napoleón
    El 18 Brumario, un joven general con gran prestigio, Napoleón Bonaparte, dio un golpe de estado. Al mando de sus tropas entró en la sala del Consejo de los Quinientos y obligó a los diputados a que cedieran el poder ejecutivo a tres personas que formarían el Consulado. Uno de esos cónsules, sería el propio Napoleón.