5f15f06fb5e9a.r d.516 211 0

Revolución francesa

By Ivan_pm
  • Olympe de Gouges

    Olympe de Gouges
    Durante la revolución sus obras al fin pudieron ser representadas pero también se dedicó a defender a las mujeres. Por ello, tras la publicación de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 decidió publicar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Curiosamente, Olympe de Gouges murió en la guillotina el 3 de noviembre de 1793 por simpatizar con Brissot y sus girondinos..
  • Luis XVI

    Luis XVI
    Nació en Versalles en 1754, su abuelo fue rey, al morir le heredó el reino a Luis XVI, estaba casado con María Antonieta de Austria y se convirtieron en la familia real cuando Luis XVI apenas contaba con 20 años. Cuando estalló la revolución se vio forzado a compartir el poder con la Asamblea Nacional. Fue juzgado por traición y condenado a morir en la guillotina, de la que curiosamente participó en el diseño. La sentencia se ejecutó el 21 de enero de 1793.
  • Jacques Pierre Brissot

    Jacques Pierre Brissot
    Fue electo como líder de los girondinos ante la Convención.
    Sin embargo, su opinión más polémica fue manifestada ante la Convención Nacional, se opuso a la ejecución de Luis XVI e incluso llegó a estar a favor de la guerra, que buscaba la revolución en Europa, si eso ayudaba a salvar la vida del rey. Por ello, fue arrestado y aunque intentó huir a Suiza fue inútil, ya que fue detenido y guillotinado durante El Terror el 31 de octubre de 1793
  • María Antonieta

    María Antonieta
    Jugó un papel clave luego de la revolución haciendo contacto con las demás monarquías de Europa y la nobleza en el exilio. Mediante estos, se organizó una huida de la familia real pero sólo llegaron hasta Varennes donde fueron detenidos y puestos bajo extrema vigilancia en Las Tullerías. Luego de la muerte del rey fue llevada a juicio donde incluso llegó a alegarse que mantenía una relación incestuosa con su hijo. Fue guillotinada el 16 de octubre de 1793 bajo el título de “La viuda de Capeto.”
  • Marqués de La Fayette

    Marqués de La Fayette
    Fue presidente de la Asamblea Nacional y de la Guardia Nacional, una suerte de guardia privada de la familia real, de la cual evitó varios ataques hasta el asalto al Palacio de Las Tullerías. Tras la caída del rey huyó de Francia para reagrupar las tropas monárquicas pero no fue bien acogido y terminó hecho prisionero primero en Prusia y luego en Austria. Obtuvo su libertad gracias a Napoleón Bonaparte en 1797. Murió en 1834 de neumonía
  • Maximilien Robespierre

    Maximilien Robespierre
    Fue el miembro más importante de la Convención Nacional, poder que sustituyó al rey como ejecutivo. Mediante sus políticas se dio inicio a una era conocida como El Terror. Razón por la cual muchos políticos hartos pedían su cabeza, esto concluyó con su huida a la comuna de París y su posterior asalto, donde Robespierre intentó suicidarse, se salvó su vida con un gran esfuerzo médico, sólo para guillotinarlo al día siguiente, el 28 de julio de 1794.
  • Georges-Jacques Danton

    Georges-Jacques Danton
    Intentó poner un fin diplomático a la guerra con las monarquías de Europa pero fracasó, durante la Convención encontró su frenó con los girondinos, quienes fueron guillotinados con Brissot. Sin embargo, intentó reconciliar los distintos puntos de vista sobre El Terror, dejando de lado el propio. Ello le valió ser acusado ante el tribunal que creó y después de ser encontrado culpable fue condenado a la guillotina, su sentencia se llevó a cabo el 5 de abril de 1794..
  • Camille Desmoulins

    Camille Desmoulins
    Este personaje destacado de la revolución francesa ejerció como periodista por tres años, cofundó el Club de los Cordeliers, y facilitó la caída de los Girondinos mediante un escrito. Formó parte de la Convención y fue secretario de Danton, con quien compartía la búsqueda de la moderación del Terror, siendo enjuiciado y guillotinado junto a él, en la misma fecha 5 de abril de 1794.
  • Louis de Saint-Just

    Louis de Saint-Just
    Se postuló como miembro de la Asamblea Nacional, pero fue rechazado por su edad. Un año más tarde es elegido para formar parte de la Convención Nacional, se identifica con la izquierda jacobina en sus ideas, arremetió en múltiples ocasiones contra los girondinos. También, se convirtió en la mano derecha de Robespierre, ya que organizaba los arrestos políticos. Fue detenido el mismo día que Robespierre y guillotinado con él, el 28 de julio de 1794.
  • Pauline León

    Pauline León
    En 1792 pidió la palabra en la Asamblea Nacional para leer un documento firmado por más de 300 mujeres que pedían integrarse a la Guardia Nacional pero no tuvo mayor atención e incluso le recordaron que el papel de la mujer era criar a los hijos. Por lo que un año más tarde, crea junto a Claire Lacombe la Sociedad de Ciudadanas Republicanas Revolucionarias, más tarde será su presidente. Fue detenida por tener vínculos con Hebert pero fue liberada meses más tarde. Murió el 5 de octubre de 1838.