Revolución Francesa

Timeline created by Camila paez
  • La jornada de las tejas

    La jornada de las tejas
    Las medidas implementadas por Luis XVI, orientadas a intentar superar la crisis económica, causaron una revuelta el 7 de junio de 1788 en Grenoble. Ya que, cuando las clases privilegiadas se rehusan sus privilegios fiscales, la gente salió a las calles a protestar. En respuesta a esta acción, el rey manda tropas para sofocar la revuelta, pero estas tropas fueron recibidas con una lluvia de tejas. Por eso, algunos historiadores afirman que este fue el comienzo de la revolución.
  • Asamblea Nacional del Pueblo

    Asamblea Nacional del Pueblo
    Los miembros del Tercer Estado ante la negación de los privilegiados de pagar impuestos para mejorar la situación económica de Francia, el Tercer Estado opta por constituirse en Asamblea Nacional del pueblo.
    Foto tomada de: http://apuntes.santanderlasalle.es/historia_1/revolucion_francesa/revolucion_francesa.htm
  • La toma de la Bastilla

    La toma de la Bastilla
    Una multitud de campesinos artesanos y burgueses atacó y tomó la Bastilla, cárcel en donde estaban presos los opositores al régimen, este movimiento se ha convertido en el símbolo de la Revolución Francesa. Además, marcaron el fin de las monarquías absolutas e inspiraron un gobierno más democrático. Por consecuente, este acontecimiento impulsó diferentes revueltas que acabaron con los derechos feudales, los diezmos y le quitaron las tierras a la iglesia.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Asamblea Nacional Constituyente proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en donde se afirmaba los fundamentos del nuevo estado el cual debía reconocer los derechos naturales, inalienables del hombre que son: la libertad, la igualdad y la fraternidad.
    Foto tamada de: https://lanaveva.wordpress.com/2010/12/28/la-declaracion-de-los-derechos-del-hombre-y-el-del-ciudadano-adoptado-antes-del-14-de-julio-de-1789/
  • Marcha de las mujeres

    Marcha de las mujeres
    La marcha sobre Versalles fue un acontecimiento que tuvo lugar del 5 al 6 de octubre de 1789 en el palacio de Versalles (Francia) dentro del marco de la Revolución francesa. El acontecimiento empezó entre las mujeres de los mercados de París que protestaban contra el alto precio y la escasez del pan y la falta de derechos. Por esta razón, las mujeres marcharon con cuchillos y hoces hacia el Palacio de Versalles.
  • Se crea una nueva Constitución

    Se crea una nueva Constitución
    La Asamblea Nacional la cual regía y gobernaba al pueblo, propuso una nueva Constitución en la cual se buscaba gobernar de una forma liberal en una monarquía constitucional.
  • Constitución (liberalismo político) de 1791

    Constitución (liberalismo político) de 1791
    En este acontecimiento se dividió el poder en tres ramas: legislativos, ejecutiva y judicial, ademas se dividió los ciudadanos en los activos quienes eran los que poseían riquezas y tenían derecho al voto, y los pasivos los cuales por no ser propietarios de riquezas les faltaba los derechos políticos. Por ultimo se propuso la soberanía nacional e igualdad legal entre ciudadanos.
  • Guerra entre Austria y Persia

    La Asamblea Legislativa declara la guerra a Austria y Persia.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    La asamblea de diputados francesa, acusó a Luis XVI de traición y le condenó a muerte. Y frente a cien mil ciudadanos fue ejecutado, diciendo: “Pueblo de Francia, muero inocente”.
  • Asalto al palacio real

    Asalto al palacio real
    Los asaltos al palacio real le pusieron fin a la monarquía de Luis XVI. Ya se había tomado Versalles y por lo tanto se trasladaron a Paris a un antiguo castillo. El rey buscó respaldo de la Asamblea Legislativa, pero fue suspendido de sus funciones en el gobierno y suspendido junto a su familia.
  • La toma del palacio de las Tullerías

    La toma del palacio de las Tullerías
    Después de la toma de Versalles, los reyes fueron obligados a trasladarse a París, al antiguo Palacio de las Tullerías. Esta era una manera de mostrar a los monarcas que su soberanía ya no era absoluta y que estaba bajo el control del pueblo.
  • Convención

    Convención
    Los años de la Convención (periodo del terror) terminaron con la ejecución de Robespierre (principal dirigente jacobino).
  • Ejecución de los Jacobinos

    Ejecución de los Jacobinos
    Las revueltas populares habían sido oprimidas y los ejércitos franceses se imponían sobre los invasores extranjeros. Pero la radicalización de la revolución y el gobierno dictatorial de los jacobinos, despertaron oposición entre una gran parte de la población. Todo termino con la ejecución de robespierre y otros dirigentes jacobines y el traslado del poder ejecutivo a un grupo de directores.
  • Sociedad de los feudales

    Babeuf y otros revolucionarios fundaron la sociedad de los feudales.
  • Constitución Liberalismo político/ Directorio 1795

    Constitución Liberalismo político/ Directorio 1795
    Tras la derrota de los jacobines, se empezo una nueva Constitucion que se dividio en, el poder ejecutivo ejercido por el directorio y el poder legislativo integrado por dos camaras: el Consejo de los Quinientos que redactaba las leyes, y el Consejo de los Ancianos o Senado que las aprobaba. Este buscaba volver a los principios de la Constitucion de 1791. Pero no lograron restituir el orden interno, ni eliminar las amenazas del exterior.
  • El manifiesto de los plebeyos

    El manifiesto de los plebeyos
  • Partidario de Babeuf arrestados

    Simpatizantes de Babeuf fueron arrestados e hubo inflación y escasez de alimentos.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado
    Los enemigos de Francia fueron derrotaros y uno de los generales mas destacados fue Napoleon Bonaparte quien llegó a París y un mes después, gracias al apoyo de los burgueses, Napoleon lideró el golpe de Estado e inaguro el consulado.

    Fuente: http://inmf.org/isisbrumaire.htm
  • Golpe de Estado de Napoleon

    Golpe de Estado de Napoleon
    Los enemigos Francio fueron derrotados y uno de los generales mas destacados fue Napoleon Bonaparte quien llegó a Paris.
  • Period: to

    Estados generales

    Luis XIII convoca la reunión de los Estados Generales (Nobleza, Clero y Estado Llano), para solucionar las diversas crisis por las que pasaba Francia. Pero durante ella el Estado Llano (95% de la población), decidió que el voto debía parar de ser por estamento y empezar a ser por cabeza, para que la decisión no favoreciese siempre a las clases más altas, lo cual fue rechazado por los privilegiados.
  • Period: to

    Asamblea Nacional Constituyente

    El rey ordena suspender la asamblea nacional del pueblo constituida por el tercer estado, presionado por los nobles ordena cerrar el salón donde sesionaba el tercer estado.
  • Period: to

    La Asamblea Nacional Legislativa

    Su propósito fue expedir leyes y normas jurídicas para gobernar mejor el país. Ademas durante ella se implementaron nuevas reformas sociales y políticas. Se desatacaron varios grupos como los fuldenses, los jacobinos y los girolindinos. Pero la verdadera amenaza a la Asamblea eran los grupos que se forman en el exterior por los nobles exiliados. Debido a eso durante la Revolución se desarrollaron: la guerra contra Austria y la revolución del 10 de agosto.
  • Period: to

    La Convención Nacional

    Después de la toma del palacio de las Fullerías, se convocaron elecciones para la nueva convención nacional, dando inicio a la época republicana de la Revolución Francesa.
  • Period: to

    El Directorio

    La burguesía conservadora toma el control de la Revolución, creando una nueva constitución.