Responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Timeline created by Garmo00
  • Se genera cierto interés por la RSE.

    Se genera cierto interés por la RSE.
    Entre los años treinta y cuarenta se empieza a crear cierto interés por la responsabilidad social empresarial. Entre dos grandes eventos como lo fue la gran depresión y la segunda guerra mundial.
  • Declaración de filadelfia.

    Declaración de filadelfia.
    La declaración de filadelfia es apoyada por la conferencia internacional del trabajo. Gracias a este evento se definen los objetivos de la organización.
  • Declaración universal de los derechos humanos.

    Declaración universal de los derechos humanos.
    De vital importancia ya que era un gran cambio para el bienestar y conciencia social.
  • ¿Responsabilidad social?

    ¿Responsabilidad social?
    A partir de ciertos conflictos de gran impacto, los ciudadanos de los estados unidos de américa, empiezan a fomentar ideas que pretendían estar colaborando con el mantenimiento de regímenes políticos o con determinadas practicas políticas y económicas éticamente mal vistas.
  • Bowen H y su libro sobre la RS.

    Bowen H y su libro sobre la RS.
    "Responsabilidades sociales del hombre de negocios" el escritor y padre de la RSE da a conocer el concepto de la responsabilidad social empresarial como " “las obligaciones de los empresarios para impulsar políticas corporativas para tomar decisiones o para seguir líneas de acción que son deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”.
  • La RSE y su ley de oro.

    La RSE y su ley de oro.
    Esta “ley de oro” que establece Keith Davis se refiere a que la Responsabilidad Social Empresarial debe ser acorde al poder empresarial.
  • La RSE y su impacto.

    La RSE y su impacto.
    En esta época se resguardo y fomento interés sobre la sociedad, se empezó a observar y a exigir más allá de lo económico, se incrementan los movimientos sociales y las demandas a las instituciones, por lo que las empresas debían atender el entorno social donde se desempeñan.
  • Greenpeace

    Greenpeace
    Nace Greenpeace, la mayor organización de protección ambiental del mundo.
  • Kenneth Andrews.

    Kenneth Andrews.
    Muestra que RSE es “Un compromiso inteligente y objetivo por el bienestar de la sociedad que reprime en el comportamiento individual y de la empresa toda actividad destructiva, aunque sea económicamente muy provechosa, y que los dirigen hacia contribuciones positivas para la mejora del hombre”.
  • Secretaría de Salubridad y Asistencia.

    Secretaría de Salubridad y Asistencia.
    La conciencia de protección al ambiente en México, inicia con un enfoque evidentemente sanitario (reglamentación a fin de proceso)
  • Daniel Bell.

    Daniel Bell.
    Demuestra que la RSE debía consistir en dirigir el negocio ganando dinero, respetando siempre las reglas sociales tanto, las impuestas legalmente como las de las costumbres morales.
  • Teoría de los stakeholders.

    Teoría de los stakeholders.
    Identifica y modela los grupos de personas los cuales son interesados de una corporación. También describe y recomienda métodos por los cuales se puede encarar la gestión para considerar los intereses de esos grupos. En síntesis, intenta dirigirse al "Principio de Quién o Qué realmente importa"
  • Informe Brundtland.

    Informe Brundtland.
    Fuel el primer intento de erradicar la confrontación entre desarrollo y sostenibilidad. Presentado por la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente y el Desarrollo de la ONU, encabezada por la doctora noruega Gro Harlem Brundtland.
  • Nace el interés en las empresas.

    Nace el interés en las empresas.
    Nace por parte de las empresas el interés de que sus actividades sean sustentables y que sean percibidas por la sociedad, así también la RSE se convierte en una nueva forma de hacer negocio y gestionar para cualquier empresa.
    empresarios norteamericanos crean la idea de RSE con valoración del Talento Humano en las organizaciones generando derecho laboral y de respeto. Por consecuencia aparecen los sindicatos y se da una evolución en el área social, económico, penal, entre otras.
  • Teoría pirámide de Carroll.

    Teoría pirámide de Carroll.
    Esta teoría da lugar a cuatro segmentos de responsabilidad social dentro de las empresas: económicas, legales, éticas y filantrópicas.
  • SEDESOL.

    SEDESOL.
    Sus funciones principales radican en: conducir y evaluar la política general de desarrollo social, así como también la revisión sistemática de procesos industriales.
  • WBCSD

    WBCSD
    World Business Council for Sustainable Development coalición de 175 compañías internacionales que persiguen el desarrollo sostenible con vistas a promover la ecoeficiencia, la innovación y la Responsabilidad corporativa.
  • GRI

    GRI
    Global Reporting Initiative (GRI) fue una iniciativa creada por la organización no gubernamental CERES (Coalition for Environmentally Responsible Economies) junto con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), con el apoyo de numerosas instituciones privadas, empresas, sindicatos, ONGs y otras organizaciones “con el objetivo de fomentar la calidad, el rigor y la utilidad de las Memorias de Sostenibilidad”.
  • Protocolo Kyoto.

    Protocolo  Kyoto.
    Este protocolo establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ratificado por 156 paises y finalmente rechazado por los mayores contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.
  • Pacto de gama internacional.

    Pacto de gama internacional.
    Esta promueve implementar 10 principios universalmente aceptados para promover el desarrollo sostenible en las áreas de derechos humanos y empresa
  • SEMARNAT.

    SEMARNAT.
    Se da lugar a la secretaría de medio ambiente y recursos naturales encargada de todo lo relacionado con la protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales del país y de la conformación de la política ambiental nacional para desarrollo sustentable.
  • La responsabilidad social como norma.

    La responsabilidad social como norma.
    Es un documento de aplicación voluntaria, el cual está dirigido a toda organización pública o privada que desee implementar buenas prácticas de responsabilidad social, ya que proporciona directrices basadas en un modelo de sistema de gestión que facilita su planificación, operación, seguimiento y mejora continua.
  • La RSE y su libro blanco.

    Se esperaba ser usada como guía, y por medio de esta se hacen llegar al gobierno y empresas a orientar una política pública que potencie y promueva la responsabilidad social empresarial
  • Big data.

    Big data.
    Sectores sin fines de lucro y la RSE implementaron de nuevo el uso de este "Big data" con el propósito de amplificar y mejorar sus programas responsables.
  • Se implementan los ODS.

    Se implementan los ODS.
    Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), también conocidos como objetivos mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad
  • Responsabilidad social empresarial y sus 7 principios.

    Responsabilidad social empresarial y sus 7 principios.
    El talento humano por parte de los trabajadores se toma como el recurso más importante y valioso para las empresas de hoy día.