
Regímenes de historicidad: presentismo y experiencias del tiempo de Hartog, Francois
-
La Odisea refleja una conciencia incipiente del desfase entre presente y pasado glorioso. San Agustín introduce el tiempo como experiencia interna: memoria (pasado), atención (presente) y expectativa (futuro). El siglo XVIII marca el fin de la “historia magistra vitae”; la historia moderna se orienta hacia el futuro como proceso singular. La historicidad, en Hegel, Heidegger y Ricœur, se vincula a la finitud humana y al tiempo vivido.
-
La Revolución Francesa inaugura un régimen moderno orientado al futuro y rompe con el modelo ejemplarizante del pasado. A mediados del siglo XX, la Segunda Guerra Mundial y el nazismo provocan una pérdida de sentido del tiempo y aceleración histórica.
-
Heródoto y Tucídides: primeras formas de historiografía; Tucídides anticipa la falsificación del presente. San Agustín: base de la concepción subjetiva del tiempo. Fernand Braudel: propone una historia con múltiples duraciones temporales (tiempo largo, medio y corto). Michel de Certeau: el tiempo es el “impensado” de la historia moderna. Hannah Arendt: el acontecimiento crea una brecha radical entre pasado y futuro.
-
Koselleck: categorías de experiencia y expectativa; historia como campo semántico temporal. Pierre Nora: “lugares de memoria” ante la pérdida del pasado compartido. Lévi-Strauss, Sahlins, Fabian: aportes antropológicos a otras formas de temporalidad. Claude Lefort: el acontecimiento como ruptura en el tiempo político. Pomian: historia del orden temporal en Occidente.
-
Proyecto de Pierre Nora busca conservar símbolos de memoria frente al olvido moderno. La conmemoración instantánea del 11-S ejemplifica cómo el presente domina y reemplaza el proceso histórico. Las políticas del “patrimonio” en Francia revelan una ansiedad frente al futuro y una necesidad de fijar el pasado. La memoria desplaza a la historia como principal forma de anclaje temporal y construcción identitaria. La obsesión con el archivo y la conservación refleja un viraje hacia el presentismo.
-
Un “régimen de historicidad” articula socialmente pasado, presente y futuro. No es una categoría universal ni cronológica, sino una herramienta analítica. El régimen clásico (historia magistra vitae) usaba el pasado como guía. El régimen moderno (desde 1789) centra la historia en el futuro como clave de sentido. El presentismo contemporáneo privilegia el presente; la memoria y el patrimonio sustituyen a la historia.
-
Anaximandro ya recurría a la idea de que las cosas que son se hacen mutuamente según el orden del tiempo. Heródoto también medía el tiempo en generaciones al indagar sobre la venganza divina.
-
La experiencia de extrañamiento y distancia de sí, ante la incapacidad de unir un pasado glorioso con un presente diferente, como se describe en la historia de Ulises y el bardo.
-
La reflexión de Agustín en el libro XI de las Confesiones sobre la incapacidad inicial de definir el tiempo más allá de la memoria (presente del pasado), la atención (presente del presente) y la espera (presente del futuro).
-
Formulación del concepto moderno de historia. Este período también marca el final del predominio de la "historia magistra vitae" en Europa.
-
Se sitúa la toma de forma del régimen moderno de historicidad. Este año también se menciona como una de las dos fechas simbólicas que podrían enmarcar este régimen.
-
Auge de la historia nacional como tema central para los historiadores.
-
Lorenz von Stein señala la dificultad de la historiografía para seguir el ritmo de la historia.
-
Stefan Zweig en "Le monde d'hier" siente que "todos los puentes están rotos" entre el presente y el pasado. Lucien Febvre en 1946 describe un mundo de "inestabilidad definitiva" y "prodigiosa aceleración".
-
Publicación de "Ensayo sobre la aceleración de la historia" de Daniel Halévy, marcando una reflexión sobre este fenómeno.
-
Publicación del primer volumen de "Les Lieux de mémoire" (Los lugares de memoria) dirigido por Pierre Nora, un proyecto que no se inscribe en un tiempo progresista, sino que surge de la sensación de la desaparición de la memoria nacional.
-
Se propone como otra fecha simbólica que podría marcar una pausa o falla en el orden del tiempo del régimen moderno, con la caída del Muro de Berlín. También es el año en que se inicia la colección "Faire l'Europe".
-
Este evento es presentado como un límite de la lógica del acontecimiento contemporáneo, historizándose y conmemorándose inmediatamente, de manera presentista.
-
Se diagnostica la fuerza e imposición de la categoría del presente, formulándose la hipótesis del "presentismo" como experiencia contemporánea del tiempo. Se explora la centralidad de la memoria y el patrimonio como síntomas de una posible crisis del orden presente del tiempo.