Linea del tiempo: Enfoques para el estudio de la sensopercepción

Timeline created by LinaC182
  • -427 BCE

    Platón

    Platón
    Creía que la sensación era aquello que procedía de los objetos y eran asimilables sin más que por el alma (Txapartegi, 2008)
  • -427 BCE

    Antigüedad

    Antigüedad
  • -384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    llamaba sensibilidad a las cualidades sensibles de los objetos percibidos (Echavarría, 2014)
  • -106 BCE

    Cicerón

    Cicerón
    La llamo perceptio y hablo de ella haciendo referencia a la representación de los objetos reales (Rodriguez, R., Fernandez, P, 1993)
  • John Locke

    John Locke
    Teoria empirista La sensación se fundamentan en la experiencia y en las ideas simples creadas por medio de la percepción inmediata la cual es el resultado de una serie de aprendizajes y asociaciones (Schiffman, 2009)
  • George Berkeley

    George Berkeley
    Teoria empirista. Propuso que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por los ojos o por el tacto ya que tampoco se puede medir la distancia simple vista (Velasquez, 2008)
  • Teoría Empirista

    Teoría Empirista
    Surge en el siglo XVII y XVIII Representantes:
    John Locke
    George Berkeley
    David Hume. Ideas principales: *Se contrapone al racionalismo
    * Se basa en la realidad de las cosas, lo que no existe no es real.
    *Rechaza las ideas Innatas.
    *Comentan que el principio de todo conocimiento es la experiencia (Schiffman, 2009)
  • David Hume

    David Hume
    Teoria empirista. Hume afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible. Para el no existe la metafisica (Panosso, 2007).
  • Wilhelm Wundt

    Wilhelm Wundt
    Enfoque estructuralista
    Fundo la Psicología como ciencia experimental. Los contenidos de la conciencia y los procesos sensoriales básicos los abordaba con el método de la introspección, que era la percepción interna de los elementos de la conciencia propia (Caparros, 1980)
  • Iván Pavlov

    Iván Pavlov
    Enfoque conductista. El condicionamiento clásico nace a consecuencia de los estudios de Pavlov sobre la fisiología de la digestión (reflejos de salivación en perros). La denominación de Clásico le viene por ser el primer modelo teórico de aprendizaje basado en datos experimentales. Con relación a la sensación se observa como con el condicionamiento realiza un cambio de percepción ante estímulos diferentes según la necesidad (Cabral, 2009)
  • Vladimir Bechterev

    Vladimir Bechterev
    Teoria Conductista. Establece el esquema en que se basa la psicología del hombre: hay un estímulo que llega a nuestro organismo y luego se produce la respuesta: Estímulo-Organismo-Respuesta, es como una cadena. Otra cosa importante que aporta este autor es el concepto de situación ambiental; dependiendo de cada situación y época en que nos encontremos nuestro comportamiento será distinto.
  • Edward Bradford Titchener

    Edward Bradford Titchener
    Enfoque estructuralista. La tarea de la psicología era reducir la percepción a los elementos que la constituyen: sus sensaciones elementales (Schiffman, 2009)
  • John Watson

    John Watson
    Enfoque Conductista. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera. Las aportaciones de Watson al conductismo se deben a sus experimentos de condicionamiento clásico, un tipo de aprendizaje que implica respuestas automáticas o reflejas, y que se caracteriza por la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente (Bermúdez, 2017)
  • Enfoque Estructuralista

    Enfoque Estructuralista
    Surge en 1879 Principales representantes:
    Wilhelm Wundt
    Edward Bradford Titchener
  • Max wertheimer

    Max wertheimer
    Enfoque Gestalt. Wertheimer estableció una serie de leyes de la organización perceptual, basándose en que las organizaciones perceptuales son innatas (Schiffman, 2009)
  • Vladímir Tatlin

    Vladímir Tatlin
    A partir del Cubismo despoja al objeto de toda referencia real y, tomando del Futurismo el interés por todo tipo de materiales, crea relaciones entre los planos, el espacio, los volúmenes creando asi imagenes abstractas y cambiando el modo de percibir ciertos objetos visualmente. (Perez, 2008)
  • Kurt Koffka

    Kurt Koffka
    Enfoque Gestalt. Cómo la conciencia integra diferentes piezas de información para la creación de totalidades con sentido particular (Bermúdez, 2017) "el todo es algo más y algo distinto de la suma de las partes" (Schiffman, 2009)
  • Wolfgang Köhler

    Wolfgang Köhler
    Enfoque Gestalt. Köhler contribuyó a establecer el concepto de aprendizaje por Insight: discernimiento repentino y automático sobre una serie de estímulos (Oviedo, 2004)
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    "Por otra parte, una de las propiedades principales del proceso de percepción es la selectividad; la que se manifiesta, tanto en la captación de unos objetos entre los muchos alcanzables como de unas propiedades entre la totalidad de las que presenta el objeto, la capacidad de percibir es limitada. La actividad está determinada, tanto por las necesidades, tareas y fines del sujeto en un momento preciso como por la significación de los objetos, fenómenos y componentes" (Cabrera, 2003).
  • Gregory Bateson

    Gregory Bateson
    Enfoque constructivista. "La percepción esta-ba precedida por un complejo proceso inconsciente de for-mación de imágenes y que éste, a su vez, dependía deaprendizajes tempranos sobre manejo de brillo, perspecti-va, paralelaje visual, superposición y movimiento de imá-genes" (Arocha, 1994)
  • James Gibson

    James Gibson
    Enfoque Gibsobiano. El desarrollo perceptivo consiste en el aumento de la sensibilidad del niño hacia qué propiedades de los objetos y de las personas permanecen estables y cuáles varían. La percepción directa con la que quiso indicar que la percepción está en función directa del estímulo, por lo que no se necesita recurris al procesamiento o a la mediación (Schiffman, 2009)
  • Enfoque de la Gestalt

    Enfoque de la Gestalt
    Surge en el siglo XX
    Representantes:

    Max wertheimer
    Wolfgang köhler
    Kurt Koffka
    Surge en Alemania a principios del siglo XX. Elaboraron una serie de experimentos que tuvieron utilidad para la ciencia en general, al establecer ya no una percepción momentánea y aislada, sino de un universo cognoscible como una totalidad. Los psicólogos Gestalt afirmaban que el estructuralismo ignoraba un factor importante de la percepción; la relación entre estímulos (Schiffman, 2009)
  • Enfoque Conductista

    Enfoque Conductista
    Surge en el siglo XX (1913) Representantes:
    John Watson
    Iván Pavlov
    Vladimir Bekhterev Corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos−respuesta (Arias, 2006)
  • Enfoque Constructivista

    Enfoque Constructivista
    Surge en 1915
    Representantes:
    Vladímir Tatlin (1885-1953)
    Gregory Bateson(1904-1980)
    Humberto Maturana (1920- A la fecha) Uno de sus presupuestos básicos es que cuanto sabemos y creemos es fruto del lenguaje con que comprendemos y transmitimos nuestras percepciones y que, sobre una misma realidad, pueden darse diferentes puntos de vista, todos ellos igualmente válidos (Schiffman, 2009)
  • Enfoque del Procesamiento de información

    Enfoque del Procesamiento de información
    Surge entre el año 1920 y 1960 Respresentante:
    Jean Piaget En relación con el tipo de organización cognitiva que, necesariamente implica la asimilación: los objetos externos son siempre asimilados a algo, a un esquema mental, a una estructura mental organizada. Un esquema es una estructura mental organizada que puede ser transferida y organizada (Cabrera, 2003).
  • Humberto Maturana

    Humberto Maturana
    Enfoque Constructivista. El biólogo explicó que todos los seres vivos, incluidos los seres humanos, somos seres emocionales, los cuales pasamos a ser racionales con la llegada del lenguaje.
    Todo sistema racional tiene un origen emocional, ya que los razonamientos lógicos aceptados nacen de los deseos, gustos y preferencias de cada persona (Ruiz, 2015)
  • David Marr

    David Marr
    Enfoque Computacional. Propone que la percepción de características como figura y forma requiere un tipo de solución de problemas o procesamiento de información de los estímulos ambientales por parte del observador (Schiffman, 2009)
  • Enfoque Gibsoniano

    Enfoque Gibsoniano
    Surge en 1950 Representante:
    James Gibson La percepción está en función directa del estímulo, por lo que no se precisa recurrir a construcciones de ningún tipo por parte del sujeto.
    Los procesos mentales internos representan un papel menor o nulo en la percepción. Menciona que la percepcion es adaptativa mientras el sujeto se mueve en el entorno va cambiando segun los estimulos (Schiffman, 2009)
  • Enfoque Computacional

    Enfoque Computacional
    Surge entre el año 1973 y 1980 Representantes:
    David Marr Implica un análisis riguroso orientado en términos matemáticos, sobre ciertos aspectos de la percepción visual, derivado principalmente del empleo de la simulación por computadora y la inteligencia artificial (Schiffman, 2009)
  • Referencias

    *Arias, C. (2006). Enfoques teóricos sobre la, percepción que tienen las personas. Horiz. Pedegóg. 8(1). 9-22
    *Arocha, J. (1994). Gregory bateson, reunificador de mente y naturaleza. Nomadas. 1. 1-15
    *Bermúdez, J. (2017). Historia de la psicología. IES Bernat Guinovart. Recuperado de: http://www.iesbernatguinovart.com/04g_filosofia/carpeta_arxius/UD2_psicologia_LOMQE_v2.pdf
  • Referencias

    *Cabral, C. (2009). Revisión de la psicología ruso-soviética (1920-1983). AdVersuS. 6(14-15). 32-40. Recuperado de: http://www.adversus.org/indice/nro14-15/articulos/03VI1415.pdf
    *Cabrera, I. (2003). El procesamiento humano de la información: en busca de una explicación. ACIMED. 11(6). Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352003000600006&script=sci_arttext&tlng=pt
  • Referencias

    *Caparros, A. (1980). El proyecto psicológico de Wundt en Heidelberg. Universidad de Barcelona. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/AnuarioPsicologia/article/viewFile/64475/88246 *Echavarría, M. (2014). Tema3: Sensación y percepción. Bibliotecas universitarias CEUNET. Recuperado de: http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/7033/1/Tema3_Sentidos_Echavarria_2014.pdf
  • Referencias

    *Oviedo, G. (2004). LA DEFINICIÓN DEL CONCEPTO DE PERCEPCIÓN EN PSICOLOGÍA CON BASE EN LA TEORÍA GESTALT. Revista de estudios sociales. (18). 89-96
    *Panosso, A. (2007). Filosofía del turismo. Una prop400.uesta epistemológica. Estudios y perspectivas en turismo. 16(4). 389-400. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v16n4/v16n4a01.pdf
    *Perez, H. (2008). Los orígenes de la abstracción pictórica. Innovacion y experiencias educativas. 45. 1-6.
  • Referencias

    *Rodriguez, R., Fernandez, P. (1993). El problema del conocimiento en los académica de Cicerón. Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos. Madrid. Complutense.
    *Ruiz, A. (2015). Los aportes de Humberto Maturana a la psicoterapia. Instituto de terapia cognitiva INTECO.
    *Schiffman, H. (2009). Sensación y percepción. Un enfoque integrador. Madrid. Manual moderno.
    *Txapartegi, E. (2008). Platon sobre los colores. Teorema. 27(2). 5-25
  • Referencias

    *Velasquez, A. (2008). De lo visible y lo invisible. La teoría de la visión en Berkeley vs. Descartes. Universidad Nacional Autonoma de mexico. 2. 145-151