-
Con el logro de la Independencia, se mantiene la estructura básica con cuatro ministerios
-
Inicia el proceso de diversificación del sistema administrativo en materia de estructura y funciones.
-
Con esto comienza la institucionalización del gobierno,
obteniendo competencias. -
En el gobierno de Porfirio Díaz se incrementaron a ocho ministerios, se implementó en el presupuesto la partida doble, reglamentos interiores de las diferentes secretarías y la consolidación de la deuda pública. Una gran contribución fue la creación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.
-
Se realiza una reforma administrativa para alcanzar
los ideales revolucionarios; con ello, se promueve la Ley de Secretarías que configura los órganos centrales en secretarías y departamentos administrativos. -
Con la finalidad de sistematizar el apoyo a diferentes secretarías y realizar estudios para mejorar la Administración Pública.
-
Se le otorgó en su momento la mayor partida económica.
-
Se asigna como unidad autónoma para la elaboración del
Presupuesto de la Federación, incluyendo “estudios sobre la organización administrativa, coordinar actividades y sistemas de trabajo para lograr eficiencia en los servicios públicos” -
Establece a la Administración Pública como pilar para el desarrollo
del capitalismo impulsando la actividad económica y la eficiencia en el servicio público. -
Se introduce la Secretaría de la Presidencia para formular
los objetivos y procedimientos de la planeación económica y social del país. -
Tiene como objetivos la eficiencia en el proceso de desarrollo económico y social, establecer técnicas
de organización administrativa y preparación del personal gubernamental. -
Surgió el concepto de Administración de Recursos Humanos, y gracias a la sociología del trabajo se integraron conceptos como la división del trabajo, clases sociales, conflicto y poder, todos elementos del mundo laboral.
-
La DGEA estuvo a cargo de la coordinación global de los trabajos de reforma administrativa y publicó las Bases para el Programa de Reforma Administrativa del Poder Ejecutivo Federal, integrado por once programas, proporcionando la referencia para las reformas en materia deprogramación, gasto público, recursos materiales, recursos humanos, entre otros.
-
Sustituyó a la CAP, y quedo a cargo de las actividades en materia de reforma administrativa.
-
Se adquiere el título de la Secretaría de Patrimonio y Fomento Industrial, en 1982, se convierte en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal; finalmente, en 1994, adquiere el nombramiento de Secretaría de Energía, encargada de conducir la política energética del país.
-
Se crea derivado de que el gobierno requiere ser más eficiente en el manejo de los recursos públicos.
-
Se decreta la ley, misma que incluye un catálogo de puestos del gobierno federal.
-
Se decreta el origen de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, cuyo propósito fundamental radicaba en la integración de las funciones de control y evaluación global de la gestión pública
-
Se crea la Comisión Intersecretarial del Servicio Civil
-
Se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988, para apoyar y auxiliar las medidas de modernización administrativas establecidas
-
El gobierno de Ernesto Zedillo, la SECOGEF se transforma en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), se integra el Programa para la Modernización de la Administración Pública Federal
-
Tiene a su cargo elaborar normas y disposiciones administrativas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios; obras públicas y servicios relacionados con las mismas; y bienes muebles y notarios del patrimonio inmobiliario federal.
-
Contiene dos grandes objetivos: a) transformar la Administración Pública en una organización eficaz, eficiente y con cultura de
servicio; b) combatir la corrupción y la impunidad. -
Se refuerza la esencia de la Administración Pública con la finalidad mejorar la capacidad de los servidores públicos; desarrollar una eficaz y eficiente administración financiera; promover la innovación permanente, e impulsar las tecnologías de la información y
comunicación. -
El Gobierno Federal en el 2001 emite el Reglamento Interior de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo
-
Se crea el instituto y se promulga de la Ley Federal de Transparencia y la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que garantiza el derecho al acceso a la información pública.
-
Se aplican reformas al Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública para el cambio de la denominación del órgano desconcentrado Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales a Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y la reordenación de las atribuciones en materia inmobiliaria.
-
En 2003, cambia la denominación de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo por Secretaría de la Función Pública, confiriéndole la atribución para dirigir, organizar y operar el Sistema de Servicio Profesional de Carrera en las dependencias de la Administración Pública Federal Centralizada
-
Se publica el Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual se reestructuran algunas unidades administrativas de la Secretaría y se reordenan y precisan las facultades de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal (UNAOPSPF)
-
La Unidad del Servicio Profesional y Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, se convierte en la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Administración Pública Federal, y para 2012 en la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal, la cual, se encuentra vigente para el año 2016.
-
Entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, determinaron una estrategia homologar los procesos y la eficiencia de la Administración Pública Federal.
-
Se cambia el nombre del IFAI a Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) otorgándole mayores facultades en materia de transparencia.