Recursos humanos en la historia de México

Timeline created by aldebaran22
In History
  • El servicio profesional de carrera en México Durante la colonia

    Desde la época virreinal se integraron actividades administrativas que tuvieron mayor auge y formalidad, en el segundo virreinato del conde de Revillagigedo, con la fundación de la Secretaría de Cámara del Virreinato de la Nueva España (1756).
  • Durante la colonia

    El crecimiento del servicio civil, tiempo en que se estabilizó y frenó el aumento del personal por la generalizada decadencia española. Este proceso del servicio civil no estuvo bajo alguna planeación, simplemente fue una iniciativa del gobierno virreinal.
  • En México durante el siglo XIX

    Llegada la guerra de Independencia toda la especialización adquirida en el servicio civil durante el virreinato fue desmantelada, llevando en 1852 a cuando se facultó al Ejecutivo en extinguir las oficinas a discreción, removiendo a los empleados a voluntad del gobierno y sin ningún derecho de cesantía.
  • En México durante el siglo XIX

    Ley de Presupuestos y con palabras de Carrillo se extendió “el certificado de defunción del servicio civil en México” lo cual fue necesario para dar pie al proyecto de los partidos emergentes, que colocaba cargos a disposición y despojaban a los que ocupaban.
  • En México durante el siglo XIX

    Reconstruccion del servicio civil con la Sociedad Mutualista de Empleados Federales, pero no tuvo buen término. Sin embargo, para finales del porfiriato se creó el Perito Empleado de la
    Administración Pública, quien fue un servidor civil formado en el área administrativa por la Escuela de Comercio y Administración.
  • Period: to

    Posrevolución

    Los gobiernos de la Revolución en la construcción nacional establecieron las instituciones necesarias y estuvieron abiertos a la necesidad de un servidor público profesional. Más adelante, surge la Dirección de Pensiones encargada de administrar el nuevo sistema de retiro para los empleados civiles. También la Escuela Superior de la Administración Pública con el objeto de ofrecer la formación profesional de servidores públicos en los ámbitos contables, fiscales y mercantiles .
  • Teoría clásica del personal administrativo en la Administración Pública

    Teoría clásica del personal administrativo en la Administración Pública
    La relación entre las organizaciones y el personal tomó otra línea: se enfoca en la administración de personas apoyada por la legislación laboral, la cual, además, se aplicó en la resolución de conflictos (que incrementaron considerablemente)
  • Period: to

    Actualidad

    Con influencia de la escuela francesa, la Organización de Naciones Unidas (1958) emite el documento Servicio Administrativo Internacional, que busca proporcionar formación profesional a los servidores públicos. En 2003 se expide la Carta Iberoamericana de la Función Pública. el servicio civil se convierte en el Servicio Profesional de Carrera en una política pública para la profesionalización de los servidores públicos.
  • Clasica

    Clasica
    Las personas se consideraron como recursos fundamentales para
    el éxito de las organizaciones, las cuales presentaron un crecimiento sobresaliente; sin embargo, éste conlleva a mayores retos de ahí, que las personas se convierten en el recurso con capacidad para enfrentar desafíos.
  • Clásica

    Clásica
    Surgió el concepto de administración de recursos humanos (ARH) y, gracias a la sociología del trabajo, se integraron conceptos como división del trabajo, clases sociales, conflicto y poder, entre otros. Adicionalmente, se integran los procesos de la ARH aplicados, aunque con otro enfoque, hasta la actualidad: integración, organización, retención, desarrollo y evaluación.
  • La nueva gerencia pública: La teoría del recurso humano

    La nueva gerencia pública: La teoría del recurso humano
    Es importante identificar esta implicación, ya que, mientras para las empresas se pudieran considerar como uno de los elementos más importantes, la rentabilidad para el sector público es la eficiencia de recursos en favor del bienestar del país. Prestación de servicios y de definición de las actividades para la creación de valor público, con la influencia del sector privado, trasladada a los siguientes elementos al aparato burocrático.
  • La teoría del capital humano

    La teoría del capital humano
    Se puso énfasis en las empresas de éxito y se buscó alcanzar sistemas de la gestión de recursos humanos a través de modelos conceptuales. Los enfoques en materia de recursos humanos se encuentran en constante cambio y éstos deben aplicarse también en el sector público.
  • Organizaciones y personal administrativo en México: A nivel federal

    Los órganos que intervienen en el SPC son la SFP, la Unidad de Política de Recursos Humanos de la Selección, así como, las dependencias y Dirección General de Recursos Humanos . para 2014, existían 35 889 puestos de SPC. En la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado , en su artículo sexto, indica que los trabajadores de base son los no incluidos como trabajadores de confianza y que, por ello, serán inamovibles.
  • El personal administrativo en la Administración Pública

    El analista de políticas, más allá de las funciones específicas establecidas en la Administración Pública, existen tareas que tienen un mayor grado de complejidad y expertise: la hechura de las políticas, la complejidad de la actividad requiere que el personal cuente con habilidades, técnicas, conocimientos, modelos y valores.