EVOLUCIÓN RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (R.E.D)

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  • Unidades Curriculares

    Unidades Curriculares
    (Gerard): se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano.
  • Frames o Contenedor

    Frames o Contenedor
    (Merril): (Astudillo, 2011) Para representar el conocimiento como objetos que se pueden enlazar con otros para conformar un curso. (p.5).
  • Web 1.0:

    Web 1.0:
    (Arenas, Maiguel, & Lizcano, 2014) Se trata de una web de sólo lectura, donde el usuario no puede interactuar con el contenido de la página. (p.83).
  • Objeto de Aprendizaje

    Objeto de Aprendizaje
    (Willey): Componentes instruccionales pequeños.
  • Metadatos:

    Metadatos:
    (Astudillo, 2011) Permiten describir una amplia variedad de recursos Web almacenados en las bases de datos de instituciones como: bibliotecas, museos, archivos, entre otras. (p.6). 1997 Metadatos de materiales educativos: Proyecto Instructional Management System17 (IMS), cuyo principal objetivo era el de desarrollar estándares de especificación de metadatos de materiales educativos.
  • Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching19 (MERLOT) – Universidad de California:

    Multimedia Educational Resource for Learning and Online Teaching19 (MERLOT) – Universidad de California:
    (Astudillo, 2011) Repositorio de recursos educativos en el cual sus miembros, pueden compartir materiales y propuestas pedagógicas para educación superior. (p.7).
  • Objeto Educacional (Apple)

    Objeto Educacional (Apple)
    Mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Objeto de conocimiento

    Objeto de conocimiento
    (Merrill) Replanteado por el mismo autor en 2000 como Contenedores con compartimientos para organizar el conocimiento.
  • Topic

    Topic
    (Astudillo, 2011) Un tópico o tema es un objeto independiente que contiene un objetivo simple, una actividad de aprendizaje y una evaluación. (p.8).
  • Reusable Information Object –RIO:

    Objetos independientes, formados por: contenidos, actividades o evaluaciones, y pueden ser combinados para alcanzar un objetivo educativo.
  • SCORM

    SCORM
    (Lizcano & Maestre, 2014) modelo de referencia que proporciona un conjunto de especificaciones y guías que permiten empaquetar los Objetos de Aprendizaje para la creación de cursos, que cumplan los requerimientos de la formación a través de Internet. (p.156).
  • Metáfora del LEGO

    Metáfora del LEGO
    Objetos de información: Relación entre los Objetos de Aprendizaje y el juego LEGO (Piezas encajables).
  • Objeto Educativo

    Objeto Educativo
    Componente de software que puede ser integrado como parte de un sistema compuesto por: contenido didáctico, metadatos asociados y contextualización curricular.
  • Objeto de aprendizaje

    Objeto de aprendizaje
    (Merrill): (Chan, 2001) un objeto mediático es un conjunto de bits de texto, gráficos, video o audio. Al identificarse algún valor de este objeto como conocimiento para un sujeto, se le puede considerar como objeto de conocimiento. Cuando se integra una estrategia instruccional al objeto mediático, por haberle atribuido valor como conocimiento, se obtiene un objeto de aprendizaje. (p.17).
  • Recursos Educativos Digitales - RED (UNESCO)

    Recursos Educativos Digitales - RED (UNESCO)
    También llamados Recursos educativos de libre acceso y se definieron (Chinchilla, 2016) como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia
  • Objetos de contenido Reutilizable

    Objetos de contenido Reutilizable
    (Chinchilla, 2016) Deben ser relativamente pequeños de manera que, agrupados, formen unidades de aprendizaje tales como: cursos, módulos, capítulos o tareas. (p.8).
  • Web 2.0:

    Web 2.0:
    (Arenas, Maiguel, & Lizcano, 2014) Se da un avance en el intercambio de información entre usuarios. También llamada la Web social por el enfoque colaborativo, de construcción social de esta herramienta y de información en permanente cambio. (p.86).
  • Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA):

    Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA):
    (Chinchilla, 2016)Tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser utilizados durante el proceso de enseñanza – aprendizaje. (p. 19).
  • Materiales Digitales

    Materiales Digitales
    (García): Se pueden denominar RED si en su diseño tiene una intencionalidad educativa.
  • Recursos Educativos Digitales – RED (Ministerio de Educación Nacional – MEN):

    Recursos Educativos Digitales – RED (Ministerio de Educación Nacional – MEN):
    (Chinchilla, 2016) todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización. (p.25).
  • Materiales de carácter didáctico,

    Materiales de carácter didáctico,
    Basados en investigación documental, experiencial o de ambas fuentes (Moran) Tratamiento pedagógico, guión instruccional y formato multimedia, como: Tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales y objetos virtuales de aprendizaje – OVA.