RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

Timeline created by facebooker_10157162373558526
  • Gerard

    Gerard
    Primera aproximación al concepto de Red Educativa Digital: "las unidades curriculares pueden hacerse más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecanno, en una gran variedad de programas particulares personalizados para cada estudiante".
  • Willey

    Willey
    Objeto de Aprendizaje: este autor reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, los definió como componentes instruccionales pequeños.
  • Apple

    Apple
    Objeto Educacional: La compañía Apple lanza el sitio web, la Economía de los Objetos Educacionales, que llego a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Objeto de Conocimiento:
    - Forma precisa de definir un contenido a enseñar
    - Marco para identificar componentes de conocimientos necesarios
    - Manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que puedan usarse por medio de un algoritmo instruccional para enseñar contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Recursos digitales: Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología
  • Merrill

    Merrill
    Objetos de conocimiento: Replantea que son contenedores formados por compartimientos para organizar elementos del conocimiento y y los clasifica en entidades (objetos como aparatos,
    personas, símbolos o lugares), propiedades (atributos cuantitativos
    o cualitativos de las entidades), actividades (acciones que puede realizar el estudiante con los objetos) y procesos (eventos que modifican los valores de los atributos).
  • Hodgins

    Hodgins
    Propone la famosa metáfora de LEGO, en ella hace una similitud entre los Objetos de Aprendizaje y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • UNESCO

    UNESCO
    La definición de Recursos educativos Digitales RED, se evidencia
    por primera vez cuando la UNESCO organizó el primer foro mundial sobre “recursos educativos de libre acceso” y se definen como materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuita.
  • Slosser - ADL

    Slosser - ADL
    Objetos de contenido compartibles: Slosser recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson - New Media Consortium

    Johnson - New Media Consortium
    la New Media Consortium era una agrupación internacional
    de universidades, museos y organizaciones educativas. Johnson indica que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Open University del Reino Unido

    Open University del Reino Unido
    Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber
    instrumentado un curso completo formado por Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de
    reflexión (selección de lecturas).
  • Pere Marques

    Pere Marques
    Define los recursos analógicos que vienen representados mediante elementos de tipo concreto, similares a la realidad (imágenes,
    dibujos realistas), que son tangibles y los digitales son los que
    viene representados mediante signos abstractos (números, letras,
    fonemas) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan.
  • Chiappe

    Chiappe
    Objetos Virtuales de aprendizaje (OVA): Es una entidad digital autocontenible y reutilizable, con propósito educativo y son utilizados en procesos enseñanza - aprendizaje. Tienen tres componentes: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. Deben tener una estructura de información externa que facilite su identificación, almacenamiento y recuperación.
  • García

    García
    Recursos Educativos Digitales: se denominan materiales digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, ayudar
    en la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos
  • Ministerio de Educación Nacional

    Ministerio de Educación Nacional
    Recurso Educativo Digital RED: Es todo tipo de material que tiene intencionalidad y finalidad educativa, cuya información es digital, se dispone a través de Internet y permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.
  • Morán

    Morán
    Contenidos Educativos Digitales: son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación y originados del tratamiento pedagógico; tomando la temática y transformándola en contenido multimedia. Ejemplo: tutoriales, simuladores, páginas web, aplicaciones, software, libros digitales y juegos (todos con finalidad educativa).