Recursos Educativos Digitales

  • Jack St. Clair Kilby

    Jack St. Clair Kilby
    Fue un ingeniero eléctrico y físico estadounidense que formó parte en la invención del circuito integrado​ mientras trabajaba en Texas Instruments (TI) en 1958. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 2000.
  • Gerard

    Gerard
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • La Convergencia Tecnológica

    La Convergencia Tecnológica
    A mediados de los 70, la aparición de dispositivos de comunicación, reproductores de audio, vídeo juegos, entre otros, provocó cambios importantes en la sociedad, comenzó a cambiar el estilo de vida y ofrece una nueva oportunidad de relación con la la tecnología.
  • IBM

    IBM
    Aparece la Computadora Personal, si este equipo no hubiese salido al mercado probablemente le único lugar donde encontraríamos computadoras en la actualidad sería en las Universidades y en los cuarteles militares.fue un gran avance en el impacto hacia nuestras vidas. Además sin ellas Gordon y Joe no hubiesen tenido el prototipo para su primer gran idea.
  • Martin Cooper

    Martin Cooper
    Inventor del Motorola Dyna TAC, el predecesor de los Smartphones La tecnología avanzó bastante desde este equipo y ahora, con dispositivos que caben en la palma de nuestra mano y tienen internet, quien sabrá que nos depara la evolución de estos dispositivos, además de su uso como recurso educativo con toda la gama de posibilidades.
  • Willey

    Willey
    Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • Compañia Apple

    Compañia Apple
    Aparece la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.
  • Merrill

    Merrill
    Usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
    • La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
    • El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
    • La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • IEEE

    IEEE
    Definió de manera amplia los Recursos Educativos como:
    “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnología.
  • Merrill

    Merrill
    Replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles
    para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación.
  • Hodgins

    Hodgins
    Miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO, en ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.
  • Willey

    Willey
    Acota, dentro de la propuesta de recursos diseñados con el apoyo de herramientas tecnológicas: objetos mediáticos, objeto de conocimiento o información y recurso educativo de aprendizaje.
  • UNESCO

    UNESCO
    Organizó en 2002 el primer foro mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que se adoptó la expresión “recursos educativos de libre acceso”.
  • Slosser

    Slosser
    En una presentación de ADL, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la
    vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso
    a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos.
  • Johnson

    Johnson
    Johnson del New Media Consortium, Indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizaje.
  • Cubides

    Cubides
    Describe, los Recursos Educativos Digitales han logrado una importancia alta en estos últimos tiempos ya que a través de ellos se ha conseguido cerrar la brecha entre los proceso académicos y las tecnologías de información.
  • Mason, Pegler y Weller

    Mason, Pegler y Weller
    Por parte de la Open University del Reino Unido, presentan
    una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad).
    • Un elemento de reflexión (selección de lecturas)
  • Pere Marquez

    Pere Marquez
    Pere Marquez define que, una información digital es la que viene representada mediante signos abstractos (números, letras, fonemas…) que no tienen ninguna similitud con la realidad que representan. Para interpretar la información digital hay que conocer los códigos que especifican el significado de los signos.
  • Portal Educativo Nacional Colombia Aprende

    Portal Educativo Nacional Colombia Aprende
    El primer Concurso de Méritos: Objetos Virtuales de Aprendizaje, cuyo propósito fue el de fortalecer el Banco de Objetos de Aprendizaje y ponerlos a disposición de toda la comunidad educativa nacional e internacional a través del "Portal Educativo Nacional Colombia Aprende ”
  • Colombia

    Colombia
    Portal educativo Colombia aprende
  • Instituciones de Educación Superior

    Instituciones de Educación Superior
    Catalogación de Objetos de Aprendizaje en Instituciones de Educación Superior
  • Ministerio de Educación Nacional MEN

    Ministerio de Educación Nacional MEN
    El MEN define como Objeto de Aprendizaje: Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación.
  • Seminario

    Seminario
    Seminario Taller Internacional:
    “Estrategias para el Uso de Objetos de Aprendizaje y Redes de Alta Velocidad”
  • Lopez

    Lopez
    Expone que los Recursos educativos abiertos (REA), se pueden reconocer como contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • Cobo Romaní y Pardo Kuklinski

    Cobo Romaní y Pardo Kuklinski
    Afirman que, “en esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios”.
  • Astudillo

    Astudillo
    En la web los docentes comparten sus recursos de trabajo de manera colaborativa.
  • La Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE)

    La Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE)
    Ha desarrollado estándares TIC para estudiantes.
  • Agudelo, MEN

    Agudelo, MEN
    Aparecen algunos componentes técnicos, pedagógicos y ergonómicos que determinan las características fundamentales que deben tener los recursos educativos digitales, (reutilizable, durable, autónoma, interoperable, accesible, flexible)
  • ISTE y UNESCO

    ISTE y UNESCO
    Hay varias iniciativas que están trabajando en el área de los estándares TIC para docentes que cubren distintas dimensiones a considerar en el diseño de las sesiones de aprendizaje virtual en general y de los recursos digitales en particular.
  • Chiappe

    Chiappe
    Define como Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) aquellos que tienen una intención educativa, se apoyan en la tecnología y pueden ser reutilizados durante un proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • López

    López
    Define como Recurso Educativo Abierto REA.
  • López

    López
    Menciona Estos recursos son de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementación.
  • ITSE

    ITSE
    La Sociedad Internacional para la Tecnología Educativa (ISTE) ha desarrollado estándares TIC para directivos.
  • Medina

    Medina
    acota, nos encontramos ante un nuevo escenario que puede denominarse «sobreinformación accesible al estudiante» que ofrece una gran flexibilidad y disponibilidad de fuentes de datos de acceso directo y en la red.
  • García

    García
    Propone, Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad
    educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Están hechos para: informar sobre un tema, adquirir conocimiento, reforzar un aprendizaje, remediar una situación desfavorable, favorecer el desarrollo de una determinada competencia y evaluar conocimientos.
  • Callejas y Pinzón

    Callejas y Pinzón
    Mencionan que, Los recursos educativos digitales, tienen su origen en la educación abierta y a distancia.
  • Ministerio de Educación Nacional MEN

    Ministerio de Educación Nacional MEN
    Según el MEN “es todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de Internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.”
  • Cubides

    Cubides
    Los componentes de una RED son: objetivo, contenido, auto evaluación y contextualización y por ultimo actividades de aprendizaje.
  • Morán

    Morán
    Son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación
    documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del
    tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida
    en guion instruccional para su conversión en formato multimedia.
  • Fernandez

    Fernandez
    Por parte del Grupo de investigación Stellae, ejemplifica que algunos recursos digitales son: Ordenador, Libros electrónicos, PDI, Cámaras digitales, Correo electrónico, Proyector, Usb, Programas de ordenador, Tutoriales, Simulaciones, WebQuest, Páginas webs, Prensa digital, Blogs y Wikis.
  • UNESCO

    UNESCO
    La UNESCO publica Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA).
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Astudillo, G. (2011), Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades, (trabajo final de especialista). Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Cacheiro, M.L. (2011). Recursos Educativos Tic De Información, Colaboración Y Aprendizaje. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación. Volumen (39), pp. 69 – 81
  • Bibliografía

    Bibliografía
    Ministerio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/reda/REDA2012.pd UNESCO. (2015). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. (REA). ISBN: 978-9-233000-20-9.Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
  • Bibliografía

    Bibliografía