1

Recorriendo los mecanismos alternativos de solución de conflictos, en el posconflicto

  • Mención por primera vez en Colombia

    Mención por primera vez en Colombia
    Los mecanismo de solución de conflictos es establecido de manera individual en el código de procedimiento laboral (Santa Maria, 2000, p.1).
  • Ley de Descongestión

    Ley de Descongestión
    Ley 23 de 1991: denominada en su momento Ley de Descongestión de Despachos Judiciales en la cual por primera vez se consagra la figura de la conciliación extrajudicial (Illera, García & Ramírez, 2012).
  • Constitución Política de Colombia

    Constitución Política de Colombia
    Se implementó un nuevo tipo de justicia en nuestro país, conocido con el nombre de “justicia comunitaria” se crean nuevos instrumentos que alternan con la administración de justicia ordinaria, en cabeza de los particulares, tales como: la conciliación en derecho, la conciliación en equidad (Illera, García & Ramírez, 2012).
  • Equidad, conciliación y paz en Colombia

    Equidad, conciliación y paz en Colombia
    EQUIDAD, CONCILIACIÓN Y PAZ EN COLOMBIA
    Período: 1991 a 2011
  • MASC en Colombia

    MASC en Colombia
    Decreto 1818/1998: denominado Estatuto de Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos, el cual consagró en su artículo 86 que las autoridades competentes para elegir a los conciliadores en equidad son los tribunales superiores del distrito judicial de jurisdicción ordinaria en las ciudades y los jueces primeros de mayor nivel jerárquico en el resto de municipios del país (Illera, García & Ramírez, 2012).
  • Conciliación en Equidad

    Conciliación en Equidad
    Ley 446 de 1998: modificó lo concerniente a la figura plasmada en la Ley 23, introdujo los principios de informalidad y celeridad sobre los que se cimienta la conciliación en equidad, y agregó además los efectos del acta de cosa juzgada y merito ejecutivo (Ilera, García & Ramírez, 2012).
  • Jueces para Resolución de Conflictos

    Jueces para Resolución de Conflictos
    Ley 497 de 1999, reglamenta todo el procedimiento de los jueces encargados de resolver conflictos. Se sustenta la jurisdicción de paz (Higuita, 2010).
  • Jueces de Paz

    Jueces de Paz
    Se reglamenta todo el procedimiento.
    El Congreso de Colombia DECRETA:
    . Principios de la justicia de paz
    . Objeto, jurisdicción y competencia de la justicia de paz
    . Elección, periodo y requisitos
    . Inhabilidades, impedimentos e incompatibilidades
    . Remuneración, financiación y capacitación
    . Procedimiento
    . Reconsideraron la decisión
    . Control disciplinario
    . Faltas absolutas y temporales (Bogotá, 1999)
  • casas de justicia

    casas de justicia
    Decreto 1477 de 2000: las casas de justicia se constituyen como centros multiagenciales de información, orientación, referencia y prestación de servicios de resolución de conflictos, facilitando el uso de los servicios de justicia formal y promocionando la utilización de mecanismos alternativos de resolución de conflictos ( Illera, García & Ramírez, 2012).
  • violencia intrafamiliar

    violencia intrafamiliar
    La Ley 575 de 2000: señala competencias en materia de violencia intrafamiliar (Illera, García & Ramírez, 2012)
  • Conciliadores en equidad

    Conciliadores en equidad
    Entró a regir la ley de jurisdicción, En esta, el juez de paz se caracteriza como una persona que en principio asume el rol del conciliador en equidad y juez al mismo tiempo (Ilera, García & Ramírez, 2012).
  • Primera Casa de Justicia: La Paz

    Primera Casa de Justicia: La Paz
    En lo que respeta a las casas de justicia, el proceso de implementación de estas nació con la primera casa de justicia del barrio La Paz (Illera, García & Ramírez, 2012).
  • Personería Distrital o Municipal

    Personería Distrital o Municipal
    A la Personería le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés común (Juan Carlos Esguerra Portocarrero, 2012) La ley 1563 de 2012 en su artículo 59 define la composición amigable como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares y una o más entidades públicas o quien desempeñe funciones administrativas, delegan a un tercero, denominado componente amigable.
  • Ley de Justicia Alternativa

    Ley de Justicia Alternativa
    Esta ley regula los procedimientos de mediación y conciliación bajo los principios de equidad, imparcialidad, rapidez, profesionalismo y confidencialidad.
    en 2003, en mayo de ese mismo año se publica la Ley de Justicia Alternativa, que regula los procedimientos de mediación y conciliación bajo los principios de equidad, imparcialidad, rapidez, profesionalismo y confidencialidad.
  • Casa de Justicia en el Barrio Simón Bolívar

    Casa de Justicia en el Barrio Simón Bolívar
    Se creó la Casa de Justicia del barrio Simón Bolívar. (Ilera, García & Ramírez, 2012, pág. 311).
  • Convocatoria para Jueces en Barranquilla

    Convocatoria para Jueces en Barranquilla
    La primera convocatoria para nombrar conciliadores en equidad se presentó en 2004 cuando el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla (Illera, García & Ramírez, 2012).
  • Elección de Jueces en el Distrito Capital

    Elección de Jueces en el Distrito Capital
    El Concejo Distrital, mediante el Acuerdo 0010 en uso de sus facultades constitucionales y legal convocó, por primera vez, a elecciones de jueces de paz y de reconsideración en el distrito (llera, García & Ramírez, 2012).
  • Acuerdo 2627 de 2005

    Acuerdo 2627 de 2005
    El 28 de noviembre de 2005, mediante el Acuerdo 2627 de 2005, el Tribunal Superior eligió a cuarenta y siete conciliadores en equidad para la Casa de Justicia del sur occidente de Barranquilla.
  • Elecciones de Conciliadores en Equidad

    Elecciones de Conciliadores en Equidad
    Mediante el Acuerdo 2627 de 2005, el Tribunal Superior eligió a cuarenta y siete conciliadores en equidad para la Casa de Justicia del suroccidente de Barranquilla (Ilera, García & Ramírez, 2012).
  • Elecciones Continúan en Barranquilla

    Elecciones Continúan en Barranquilla
    Sentencia C- 59 de 1˚ de febrero de 2005: “ha señalado que (…) la conciliación en equidad encuentra fundamento en el artículo 116 de la Carta Política, que permite a las partes investir o habilitar transitoriamente a particulares de la función de administrar justicia, paraque, en tal condición, profieran fallos en equidad.” (Illera, García & Ramírez, 2012).
  • Jueces de Paz en Acción

    Jueces de Paz en Acción
    Los jueces de paz iniciaron funciones en el ámbito nacional (Ilera, García & Ramírez, 2012)
  • Líderes comunitarios como conciliadores

    Líderes comunitarios como conciliadores
    El último proceso de selección mediante el Acuerdo 2671, del mismo Tribunal, el cual resolvió elegir como conciliadores en equidad a 13 líderes Comunitarios (Ilera, García & Ramírez, 2012).
  • Conciliación Civil y Familiar

    Conciliación Civil y Familiar
    Ley 1395 de 2010: Se estipula la conciliación en equidad como requisito de procedibilidad para los asuntos susceptibles de conciliación en el área de civil y familia (el artículo 52 modificó el artículo 35 de la Ley 640 de 2001) (Ilera, García & Ramírez, 2012).
  • Ley 1563 de 2012

    Ley 1563 de 2012
    La ley 1563 de 2012 en su artículo 59 define la composición amigable como un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual dos o más particulares y una o más entidades públicas o quien desempeñe funciones administrativas, delegan a un tercero, denominado componente amigable .
  • Fortalecimiento casas de justicia

    Fortalecimiento casas de justicia
    Según expresa Ávila (2015): “Las casas de justicia en Colombia se conciben como centros interinstitucionales de orientación, referencia y atención para facilitar el acceso de la población de determinada localidad a servicios de justicia formal y no formal (Illera Santos, García Iragorri, & Ramírez Torrado, 2012)
  • MASC y Constitución Política

    MASC y Constitución Política
    Sentencia C-893 de 2001 de la Corte Constitucional: afirma que los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) constituyen una forma de solución real de la sociedad civil en los asuntos que les fallan, de acuerdo con la Constitución Política (Patiño & Ruiz , 2015).