Linea del Tiempo - Recogiendo saberes en torno a la diversidad

Timeline created by tabaresnatalia
In History
  • Apertura constitucional de diversidad etnia, cultural y ordenamiento político

     Apertura constitucional de diversidad etnia, cultural y ordenamiento político
    Se reconocieron nuevos estatus a grupos discriminados.
    -Reconocimiento a la diversidad cultural del país.
    -Tensión constitucional de 1991 como un
    problema de valores ético-políticos.
    -El conflicto Estado y diversidad cultural presupone un modelo de Estado y un tipo de cultura política común. En concreto, se admite la generalización de los derechos fundamentales y la articulación de la diferencia cultural.
  • Día Internacional de la Diversidad Biológica

    Día Internacional de la Diversidad Biológica
    Convenio hecho en Río de Janeiro.
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó esta fecha en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
    (El espectador, 2018, p.1)
  • La Ley 70

    La Ley 70
    Reconoce y protege derechos territoriales y culturales de comunidades negras del Pacífico dando alcance al artículo transitorio 55 de la Constitución Política de Colombia. Además, informa que se entiende por comunidad negra el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.
  • Comunidad raizal sentencia C-086 de 1994 de la Corte Constitucional de Colombia.

    Comunidad raizal sentencia C-086 de 1994 de la Corte Constitucional de Colombia.
    Se conocen como raizales las personas con origen en el archipiélago de San
    Andrés, Providencia y Santa Catalina que comparten una serie de rasgos étnicos.
    -Esta sentencia acobija el enfoque poblacional diferencial que caracteriza a la Administración del Distrito Capital y se ven reforzados por diferentes disposiciones nacionales e internacionales.
  • Mediante la Educación

    Mediante la Educación
    El hombre puede ir más allá de las limitaciones de concepciones tradicionales, además de un proceso social básico por el cual las personas adquieren la cultura de su sociedad, a ese proceso le podemos denominar socialización, esto último va de la mano con el firme propósito de articular la participación comunitaria e institucional para garantizar la conservación ambiental y la sostenibilidad ecológica en las áreas rurales y de reserva de varias localidades del Distrito.
  • Decreto 1396 de 1996

    Decreto 1396 de 1996
    Por medio del cual se crea la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y se crea el programa especial de atención a los Pueblos Indígenas.
  • Ley 397 de 1997 - Ley de Cultura.

    Ley 397 de 1997 - Ley de Cultura.
    -Plantea conceptos y principios para el fomento estatal
    de la cultura con pleno reconocimiento de la diversidad
    característica de la nación colombiana.
    - Define lineamientos básicos para garantizar los derechos culturales de todos los colombianos y las colombianas basándose en el respeto a la diversidad y el estímulo a la creación y el goce efectivo de la enorme diversidad de manifestaciones culturales.
  • La Comisión Pedagógica de Comunidades Negras

    La Comisión Pedagógica de Comunidades Negras
    Se conforma la Comisión Pedagógica de Comunidades Negras, como instancia asesora del Ministerio de Educación Nacional , para la formulación y ejecución de políticas etnoeducativas. Además, se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
  • El ministerio del Interior y de Justicia

    El ministerio del Interior y de Justicia
    El pueblo gitano como grupo étnico colombiano. Ya que conservan varios rasgos culturales como el idioma romaní, las formas de vestir y un sistema de valores centrado en la solidaridad y la libertad y por último la Política Pública Distrital cuenta con un importante componente cultural para este grupo, De hecho, en su primer eje señala la necesidad de adoptar medidas para identificar, proteger y mantener las prácticas culturales y patrimoniales que permitan la supervivencia del pueblo gitano.
  • Sentencia C-371 de 2000

    Sentencia C-371 de 2000
    -Avaló la adopción de medidas de discriminación positiva en
    razón al género.
    -La Ley 581 de 2000 o “Ley de cuotas” que reglamenta la participación de la mujer en los niveles decisorios de las diferentes ramas del poder público. De esta manera, se busca subsanar iniquidades a causa de las cuales no se ha logrado una representación equilibrada de hombres y mujeres en cargos de alto nivel. Se establecieron las becas en programas escolares o universitarios para estudiantes de grupos étnicos.
  • Colombia celebra la Semana de Diversidad y Afrocolombianidad.

    Colombia celebra la Semana de Diversidad y Afrocolombianidad.
    El Día Mundial de la Diversidad Cultural fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, en noviembre de 2001.
    -Colombia celebra el miércoles 21 de mayo. El Congreso de Colombia estableció la misma fecha para conmemorar el Día de la Afrocolombianidad.
  • Reconocimiento de diferentes etnias

    Reconocimiento de diferentes etnias
    -El Ministerio del Interior, a través de conceptos emitidos por la Dirección de Asuntos Indígenas y la Dirección de Comunidades
    Negras y Otras Colectividades Y Étnicas, reconoció a los gitanos
    su carácter de grupo étnico.El Plan de Desarrollo 2002 “Cambio para construir la Paz”, consagró el siguiente aparte al pueblo .El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, velará por la integración de comunidades Y propósitos de lucha contra la pobreza y mejoramiento de su calidad de vida.
  • Equidad de Género

    Equidad de Género
    • Acuerdo Distrital 091 de 2003 Determina el Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género en el Distrito Capital. • Acuerdo 79 de 2003. Código de Policía de Bogotá Artículo 10°: Respetar las manifestaciones de las personas, independientemente de su etnia, raza, edad, género, orientación sexual, creencias religiosas, preferencias políticas y apariencia personal.
  • Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas de Bogotá

    Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas de Bogotá
    Bogotá Sin Indiferencia. Un compromiso social contra la pobreza y la exclusión. Art. 4°: Creación de condiciones para la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos, el respeto al libre desarrollo de la personalidad. Este Acuerdo sienta las bases a partir de las cuales se consolida el 1er. acuerdo de políticas para las personas LGBTI. • Ac. 137 de 2004 Establece el Sistema Distrital de Atención Integral de Personas en Condición de Discapacidad en el Distrito Capital.
  • Colombia adhiere a la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO

    Colombia adhiere a la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO
    Embajadora de Colombia ante la UNESCO, Sonia Sarmiento, entregó a la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Instrumento de Adhesión de Colombia a la Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, firmada en París (Francia) el 20 de octubre de 2005.
  • Resolución 1263 de 2006

    Resolución 1263 de 2006
    Por la cual se establece el procedimiento y se fija el valor para expedir los permisos a que se refiere la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres -CITES- .
    (alcaldiabogota, 2006, p.1)
  • La igualdad de género y la autonomía de la mujer

    La igualdad de género y la autonomía de la mujer
    Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU), 2000 El tercer objetivo del milenio contempla promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer. Los objetivos son adoptados por el Distrito en el acuerdo 301 de 2007
  • Ley 1237 de 2008

    Ley 1237 de 2008
    Ley 1237 de 2008
    Por medio de la cual se promueven, fomentan y difunden las habilidades, talentos y las manifestaciones artísticas y culturales de la población con algún tipo de Limitación Física, Psíquica o Sensorial.
    (Alcaldiabogota, 2008, p.1)
  • Ley 1346 de 2009

    Ley 1346 de 2009
    Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
    El propósito es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
    (Corteconstitucional, 2009, Art.1).
  • Decreto 2957 de 2010

    Decreto 2957 de 2010
    Por el cual se expide un marco normativo para la protección integral de los Derechos del grupo étnico Rom o Gitano.
    El Estado colombiano reconoce que los gitanos tienen una identidad propia y mantienen una conciencia étnica particular.
    (Minsalud, 2010, p.1)
  • Decreto 554 de 2011

    Decreto 554 de 2011
    -Adopta la Política Pública distrital para el reconocimiento de la diversidad cultural, la garantía, la protección y el restablecimiento de los derechos de la población raizal en Bogotá y dicta otras disposiciones.
    -La Unesco declaró como Patrimonio cultural de la humanidad al Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. La región abarca 46 veredas de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, donde la producción del café es modelo de acción colectiva y de desarrollo de capital social.
  • Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas de Bogotá: 2008-2012. Bogotá positiva: para vivir mejor.

    Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas de Bogotá: 2008-2012. Bogotá positiva: para vivir mejor.
    -Desarrolla los avances con respecto a las personas de los sectores LGBTI y el reconocimiento de la diversidad sexual y de
    género que se venían haciendo bajo el anterior plan de desarrollo. Objetivo estructurante Ciudad de Derechos. Estrategia 7: adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos. Programas: Bogotá Respeta la Diversidad y Bogotá Positiva.
  • Colombia presenta a la Unesco informe sobre la diversidad cultural del país.

    Colombia presenta a la Unesco informe sobre la diversidad cultural del país.
    -En 2013 Colombia se unió a la Convención sobre la Protección de la Diversidad de las Expresiones culturales de la Unesco, una iniciativa internacional que pretende que los estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios.
    -Entre los logros e iniciativas que exhibirá el Gobierno colombiano ante esa organización internacional en Bogotá están la ley de Cine de 2003 y 2012, la Política de Emprendimiento e Industrias Culturales y la ley de Espectáculos Públicos.
  • Cine nacional premiado en Cannes, el reconocimiento del vallenato tradicional por la Unesco.

    Cine nacional premiado en Cannes, el reconocimiento del vallenato tradicional por la Unesco.
    -El cine, la arqueología, la música, el carnaval y las artes plásticas convirtieron a 2015 en un año dinámico en el sector cultural para Colombia y la Región Caribe. El país obtuvo premios, hizo descubrimientos arqueológicos y realizó homenajes, entre otros hechos que recordamos en este artículo, y que consolidaron la presencia colombiana en escenarios internacionales.
  • Decreto No. (…) de 2016

    Decreto No. (…) de 2016
    Artículo 1º. Objeto. La Política Pública Nacional tiene como objetivo garantizar el ejercicio pleno de los derechos de lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales, (LGBTI).
    (Mininterior, 2016, p. 8).
  • Fiscalía avanza en nuevo enfoque para impulsar investigaciones por actos de racismo, discriminación y hostigamiento.

    Fiscalía avanza en nuevo enfoque para impulsar investigaciones por actos de racismo, discriminación y hostigamiento.
    -La Fiscalía General de la Nación ha impulsado un enfoque en el tratamiento de las investigaciones con el propósito de judicializar y sancionar a los responsables de las agresiones a los grupos que han sido atacados por su diversidad.
    -Los casos de racismo y hostigamiento a las comunidades afro y LGBTI, han sido priorizados en los últimos y fue destacado un grupo de fiscales que asuman estas causas con Fiscalía y la Dirección de Apoyo a la Investigación y Análisis para la Seguridad Ciudadana.