Proceso de independencia de México

  • Etapa 1: Iniciación (1810-1811)

    Etapa 1: Iniciación (1810-1811)
    Grito de Dolores
  • Period: to

    Procesos de la independencia

    Mostraré los 4 procesos de la independencia de México
  • Alhóndiga de Granaditas

    Alhóndiga de Granaditas
    Tras el Grito de Dolores en septiembre de 1810, tomó la Alhóndiga de Granaditas junto a Ignacio Allende, siendo la primera batalla del ejército insurgente contra el ejército realista que defendía la corona española.
  • Batalla del Monte de las Cruces

     Batalla del Monte de las Cruces
    Para octubre se llevó acabo la Batalla del Monte de las Cruces, donde los insurgentes salen victoriosos e Hidalgo intenta negociar con el virrey Francisco Xavier Venegas, el resultado no es benéfico y decide retirarse, ante este acto el ejército insurgente se divide en dos: uno a mando de Allende y otro a mando de Hidalgo.
  • Etapa 2: Organización (1811.1815)

    Etapa 2: Organización (1811.1815)
  • Batalla de Calderón

    Batalla  de Calderón
    Hidalgo se dirigió a Guadalajara y proclamó algunos decretos, entre ellos, el decreto para la abolición de la esclavitud y el decreto para la devolución de las tierras. Se proclamó a sí mismo “Generalísimo de las Américas” y fundó el periódico “El despertador americano”. En 1811 a las a fueras de Guadalajara se vivió la Batalla de Calderón, las fuerzas encabezadas por Hidalgo son derrotadas por las tropas realistas del General Félix María Calleja.
  • Hidalgo junto a Allende y Aldama son arrestados y fusilados.

    Hidalgo junto a Allende y Aldama son arrestados y fusilados.
  • Nuevo líder

    Nuevo líder
    José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente
  • Rompimiento del Sitio de Cuautla.

    Rompimiento del Sitio de Cuautla.
    En 1812, Morelos se dirigió a Cuautla, ubicado en el actual estado de Morelos, el cual fue sitiado durante 72 días por el general Félix María Calleja. Finalmente Morelos logró huir, este acontecimiento es recordado por el nombre Sitio de Cuautla.
  • El congreso de Chilpancingo

    El congreso de Chilpancingo
    Para 1813 sucedió el primer Congreso político mexicano, conocido como El congreso de Chilpancingo, en ese evento Morelos dio lectura al documento llamado Sentimientos de la Nación, en el que destacó:
    La absoluta independencia de la nación.
    El reconocimiento de la soberanía popular y la importancia de los derechos humanos y de libertad.
    El gobierno distribuido en tres poderes.
    El establecimiento de la religión católico como única.
  • El Congreso proclamó la Constitución de Apatzingán

    El Congreso proclamó la Constitución de Apatzingán
    En 1814, en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución del general Calleja, el Congreso proclamó la Constitución de Apatzingán, que instauraba un régimen republicano.
  • Etapa 3: Resistencia (1815-1820)

    Etapa 3: Resistencia (1815-1820)
  • Morelos arrestado y fusilado en Ecatepec.

    Morelos arrestado y fusilado en Ecatepec.
    Un año después en 1815, tras la proclamación de la constitución, Morelos fue arrestado y fusilado en Ecatepec
  • “Guerra de guerrillas”.

     “Guerra de guerrillas”.
    Vicente Guerrero quedó como líder de las tropas, sin embargo, el Congreso lo destituyó y como consecuencia el congreso fue disuelto, por lo que, el ejército insurgente se caracterizó por una “Guerra de guerrillas”.
  • Ley de perdón y olvido

    Ley de perdón y olvido
    Finalmente, en 1820 el virrey Juan Ruiz de Apodaca proclamó la ley de perdón y olvido, con el fin de evitar traición a la corona y lograr la paz con los insurgentes, pero esto no sucedió.
  • Etapa 3: Consumación (1820-1821)

    Etapa 3: Consumación (1820-1821)
  • Constitución de Cádiz

    Constitución de Cádiz
    En ese mismo año, se obligó a Fernando VII, rey español a restaurar la Constitución de Cádiz, obligando a su virrey en Nueva España a jurarla, ante ello, el Clero Novohispano buscó mantener sus propiedades, y a través de una conspiración, con los altos mandos de la Nueva España, principalmente el ejército, se dio la Conspiración de Profesa, donde decidieron unirse a la causa de la Independencia y así conservar sus derechos.
  • Iturbide, convenció a los insurgentes de reunirse y establecer una unión entre ambos ejércitos

    Iturbide, convenció a los insurgentes de reunirse y establecer una unión entre ambos ejércitos
    Después de ser nombrado Comandante General del sur, por el virrey Apodaca, Iturbide, convenció a los insurgentes de reunirse y establecer una unión entre ambos ejércitos, con el fin de lograr la libertad de la nación y mantener sus derechos como criollo.
  • Abrazo de Acatempan

    Abrazo de Acatempan
    Para el 10 de febrero de 1821, sucedió el Abrazo de Acatempan. Los dos ejércitos se unen y forman el ejército trigarante, que buscó defender las 3 garantías: Religión, independencia y unión. Después de llegar a acuerdos, decidieron dar a conocer el Plan de Iguala, proclamando la independencia de México.
  • TRATADOS DE CÓRDOBA

    TRATADOS DE CÓRDOBA
    Para agosto, llegó el último virrey español, Juan O’ Donojú, para intentar hacer alianzas y recuperar la nueva España, pero al reunirse el 24 de agosto con Iturbide, sucedió lo contrario y se vio obligado a firmar los TRATADOS DE CÓRDOBA, en donde se reconoció la Independencia de México por parte de España.
  • Consumación de la independencia

    Consumación de la independencia
    El 27 de septiembre de 1821, entra pacíficamente a la Ciudad de México el ejército Trigarante señalando la consumación de la independencia.