PRINCIPALES TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Timeline created by redmdzn_
  • Period:
    1501
    to

    MERCANTILISMO

    Laa 1era Teoría del Comercio Internacional, surgió en Inglaterra a mediados del siglo XVI. Esta teoría establece que el oro y la plata eran los pilares fundamentales de la riqueza nacional y esenciales para el comercio creciente.
  • 1502

    Fundamentos

    Fundamentos
    Su principio fundamental establece que resultaba muy conveniente para un país mantener un excedente de comercio mediante un mayor nivel de exportación que de importación, de lograrlo, un pais acumularia oro y plata e incrementa su riqueza y prestigio nacionales.
  • 1510

    Beneficios & Errores

    Beneficios & Errores
    Los mercantilistas sostenían que el mayor beneficio de un país se alcanzaba por medio de un excedente en la balanza comercial. Veían al comercio como un “callejón sin salida”, en el que las ganancias de un país significaban pérdidas para otros. Sin embargo, el error del mercantilismo radicaba en creer que el comercio es un juego suma cero; es decir, esta afirmación se distingue como aquella situación en la que la ganancia económica de un país proviene de la pérdida económica de otro.
  • Importante Expositor

    Importante Expositor
    Uno de los principales expositores de la corriente mercantilista fue Thomas Munn, quien expresó sus ideas fundamentales en la obra England ́s Treasure by Foreing Trad
  • Contradicciones

    Contradicciones
    Posteriormente, Adam Smith y David Ricardo comprobaron la falta de visión en este planteamiento pues demostraron que el comercio es un juego de suma positiva, en donde todos los países pueden formar riqueza.
  • VENTAJA ABSOLUTA

    VENTAJA ABSOLUTA
    Adam Smith, en su obra máxima The Wealth of Nations, argumentó que los países difieren en su capacidad para producir artículos de manera eficiente; por ejemplo, en su época los ingleses eran los fabricantes de textiles más eficientes del mundo
  • Bases de la V.A

    La teoría de la ventaja absoluta sugiere que los países difieren de su capacidad para producir bienes de manera eficiente; establece que un país debe especializarse en la producción de mercancías en las que posee una ventaja absoluta e importar bienes de otros países que también cuenten con una ventaja absoluta.
  • Period: to

    VENTAJA COMPARATIVA

    David Ricardo establece que un país debe especializarse en aquellos bienes y servicios que pueda producir de manera más eficiente y adquirir de otros países aquellos que produzca de manera menos eficiente, incluso cuando, en ocasiones, esto represente adquirir bienes extranjeros cuya producción nacional pudiese ser más eficiente
  • Bases de la V.C

    Bases de la V.C
    La teoría de la ventaja comparativa sugiere que el libre comercio ilimitado resulta en un incremento de la producción mundial; es decir, que el comercio consiste en un beneficio generalizado. La teoría afirma que los consumidores en todas las naciones pueden acceder a una mayor cantidad de productos si no hay restricciones comerciales.
  • Fundamentos de la V.C

    La ventaja comparativa establece que la apertura de un país al libre comercio estimula el crecimiento económico que, a su vez, crea ganancias dinámicas a partir del comercio.
  • LA TEORIA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

    LA TEORIA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
    Raymond Vernon propuso esta teoría a mediados de los años sesenta del siglo XX; fundamenta que durante la mayor parte de esa centuria, una gran proporción de los nuevos productos del mundo había sido desarrollada por firmas estadounidenses y se habían vendido por primera vez en los Estados Unidos.
  • Descripción T.C.V.P

    El hecho de que un nuevo producto sea desarrollado por una firma estadounidense y vendido por primera vez en Estados Unidos, no significa que este bien se produzca en el país en cuestión; podría producirse en el extranjero, a bajo costo, y después exportarse nuevamente a este país.
  • Descripción T.C.V.P

    Sin embargo, Vernon aseguraba que la mayoría de los nuevos productos eran inicialmente producidos en Estados Unidos. Con el tiempo, la demanda del nuevo producto empieza a crecer en otros países avanzados (por ejemplo, en el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón).
  • Descripción T.C.V.P

    Así, los productores extranjeros inician la producción de tales bienes y, de esta manera, abastecen sus mercados nacionales. Conforme el mercado norteamericano y el de otras naciones avanzadas madura, el producto se vuelve más estandarizado, el precio se configura como el arma competitiva principal y las consideraciones de los costos dentro del proceso competitivo son aún más importantes.
  • Bases de la T.C.V.P

    La teoría del ciclo de vida del producto sugería entonces que los patrones comerciales eran influidos por el lugar en el que un nuevo producto se introducía. Sin embargo, en nuestros días, en una economía creciente integrada, y por lo tanto, global, esta teoría parece ser menos profética que lo que era entre 1945 y 1975. Históricamente, esta teoría ha sido una explicación precisa de los patrones del comercio internacional.
  • NUEVA TEORIA DEL COMERCIO

    NUEVA TEORIA DEL COMERCIO
    Empezó a emerger en la década de los setenta cuando un grupo de economistas cuestionaba la suposición de los rendimientos decrecientes de la especialización utilizada en la teoría del comercio internacional; así, muchas industrias experimentaban rendimientos decrecientes de la especialización debido a la presencia de las economías de escala.
  • Descripción N.T..C.

    Conforme la producción se expande con la especialización, aumenta la habilidad de llevar a cabo economías de escala y, de esta manera, los costos unitarios de la producción deben disminuir. De esta economía de escala se derivan, principalmente, el manejo de costos fijos sobre una mayor producción.
  • TEORIA HECKSCHER - OHLIN

    TEORIA HECKSCHER - OHLIN
    La teoría de Eli Heckscher (1919) y Bertil Ohlin (1933), economistas suecos, plantea una explicación distinta a la ventaja comparativa. Consideraron que ésta es producto de las diferencias en la dotación nacional de factores; se explica por este concepto, el grado en que un país ha sido favorecido con recursos tales como tierra, mano de obra y capital
  • Descripción N.T.C

    La nueva teoría del comercio sostiene que un país puede predominar en la exportación de cierto producto simplemente porque cuenta con una firma que se introduce primero en una industria que, a su vez, apoya lucrativamente sólo a unas cuantas compañías, debido a importantes economías de escala.
  • Descripción T.H - O

    Algunas naciones cuentan con diversas dotaciones de factores; esto explica la diferencia en los costos relativos de estos mismos factores. La teoría de Heckscher-Ohlin sostiene que el patrón del comercio internacional está determinado por las diferencias en la dotación de factores. Además, esta teoría predice que los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de factores localmente abundantes, e importarán aquellos bienes de uso intensivo de factores localmente escasos
  • VENTAJA COMPETITIVA DE UNA NACIÓN: EL DIAMANTE DE PORTER

    VENTAJA COMPETITIVA DE UNA NACIÓN: EL DIAMANTE DE PORTER
    En 1990, Michael Porter publicó en la escuela de negocios de Harvard los resultados de su trabajo de investigación, cuyo principal objetivo era establecer el motivo principal por el que ciertas naciones tienen éxito y otras fallan dentro de la competencia internacional.
  • Descripción D.P

    La teoría de Porter, sugiere que el patrón del comercio está determinado por cuatro atributos de una nación. Porter sostiene que dichos conceptos moldean el contexto en el que las empresas locales compiten.Porter hablaba de estos componentes como los cuatro atributos del diamante; y afirmaba que las empresas son más propensas a tener éxito en las industrias, o segmentos de las mismas, en aquellas que el diamante es más favorable
  • Preceptos de la T.D.P

    Porter establece los factores determinantes de la ventaja competitiva de una nación con el conocido Diamante de Porter.
    - Dotación de factores
    - Las condiciones de la demanda
    - Las industrias conexas e industrias de apoyo
    - Finalmente, la estrategia, estructura y rivalidad de las firmas