-
Entre otras situaciones Buenos Aires es elegida Capital Nacional
(Fuente: Información provista por la Cátedra) -
Luego de ser vetada en 1883, vuelve al Congreso, ingresando por Diputados donde es sancionada, pasa a Senadores y logra los votos necesarios para ser la Ley de educación común, gratuita y obligatoria.
(Fuente: Información provista por la Cátedra) -
La ley definió institucionalmente y de manera flexible, el perfil de las universidades nacionales de entonces (Córdoba y Buenos Aires) estableciendo la autonomía universitaria, la designación de profesores por parte del Poder Ejecutivo y la creación de un fondo universitario.
(Fuente: http://www.uba.ar/reforma/lareforma/cronologia.php#:~:text=1885%20%E2%80%93%20Se%20promulga%20la%20Ley,Buenos%20Aires)%20estableciendo%20la%20autonom%C3%ADa) -
Fue Presidente desde el 12 de octubre de 1886 al 6 de agosto de 1890 cuando renuncia al cargo.
(Fuente: https://www.casarosada.gob.ar/galeria-de-presidentes/463-miguel-juarez-celman-1886-1890?template=blank) -
Su objetivo fue la democratización de la enseñanza. La entidad publicó una revista con el nombre La Educación, la mayor parte de la publicación se destinó a la enseñanza practica y el trabajo manual, el problema de la disciplina, la organización de las escuelas normales, la educación de la mujer y la educación patriótica.
(Fuente: http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_libros.php?tema=26&doc=87&cap=455) -
El 16 de octubre de 1889 se crea por ley provincial la Universidad de Santa Fe, la Ley Nacional llegará el 17 de octubre de 1919. Las primeras Facultades fueron la de Derecho y la de Química Industrial y Agrícola.
(Fuente: https://www.unl.edu.ar/institucional/historia-de-la-universidad-nacional-del-litoral/) -
Revolución del Parque fue una insurrección civico-militar dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre entre otros. La rev fue derrotada pero llevó a la renuncia del presidente Juarez Celman
(Fuente: https://www.elhistoriador.com.ar/alem-y-la-revolucion-del-parque/ ) -
Un nuevo alzamiento cívico-militar contra el gobierno del Partido Autonomista Nacional personalizado en el presidente Luis Sáens Peña, encabezado por H. Yrigoyen y Aristóbulo del Valle. El alzamiento fracaso, quedando detenidos sus iniciadores.
(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_radical_de_1893#:~:text=El%20nombre%20de%20Revoluci%C3%B3n%20de,en%20el%20poder%20desde%201880.&text=Ambas%20insurrecciones%20fracasaron%20y%20sus%20l%C3%ADderes%20fueron%20encarcelados.) -
Se produce el terremoto de mayor magnitud registrado en nuestro país hasta ese momento, midiendo 8,0 en la escala de Richter, con epicentro en la zona noroeste de San Juan, dejó grandes daños, 20 muertos y un centenar de heridos, además de daños en las provincias de Catamarca, Córdoba, San Luis y Mendoza.
(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Terremoto_de_San_Juan_de_1894) -
Creado como Dep. Industrial anexo a la Esc. Sup. De Comercio, por la creciente demanda de enseñar temas relacionados con la ciencia aplicada y la tecnica. Dirigido por Otto Krause, se inspira en las escuelas de artes y oficios europeas, contó originalmente con las especialidades: Química, Construcciones y Mecánica, luego incorporó Electrotécnica.
(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_educaci%C3%B3n_en_Argentina) -
Se recluta varones argentinos de 20 años en las fuerzas armadas para cumplir el servicio durante 2 años. La intención era difundir la idea de ciudadanía, igualdad ante la ley y alfabetizar e integrar a los hijos de inmigrantes.
(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_militar_obligatorio_en_Argentina#Ley_Riccheri) -
Impide la entrada y expulsa a los extranjeros cuya conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden público, sin juicio previo
(Fuente: https://www.todo-argentina.net/historia-argentina/generarion_80/roca2/ley-de-residencia.php?idpagina=1171) -
Organización del sistema educativo nacional, estado apoya las provincias.
El estado central asume la responsabilidad de proveer 4 años de educación elemental en distritos desfavorecidos fuera de la jurisdicción federal.
(Fuente: http://www.efemeridesargentina.com.ar/efemeridesargentina/default.asp?opt=1&condicion=5&buscar_efemerides=si&id_efemerides=575) -
Se sanciona en la UBA, (rector Eufemio Uballes), un nuevo estatuto y reanudan las clases suspendidas por diferentes desordenes. Se conforman consejos de carácter electivo con el voto de los profesores, reemplazando las academias. Pocos años después, el movimiento de Córdoba, avanza hacia la Reforma Universitaria.
(Fuente: http://www.uba.ar/reforma/lareforma/cronologia.php#:~:text=1885%20%E2%80%93%20Se%20promulga%20la%20Ley,Buenos%20Aires)%20estableciendo%20la%20autonom%C3%ADa) -
Establece el voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones nativos o naturalizados mayores de 18 años inscriptos en el padrón electoral, confeccionado por los datos provenientes del servicio militar obligatorio.
(Fuente: https://enciclopediadehistoria.com/ley-saenz-pena/) -
Para 1914, el 85% de los docentes eran mujeres.
(Fuente: Información proporcionada por la Cátedra) -
La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue un conflicto bélico ocurrido entre 1914 y 1918.
(Fuente: https://enciclopediadehistoria.com/primera-guerra-mundial/) -
Se funda en el pensamiento positivista de Augusto Comte y sus seguidores en nuestro país, como Víctor Mercante, decano de la Facultad entre 1914 y 1920.
En el año 1920 se produjo la reforma del plan de estudios de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que determinó, finalmente, un cambio en su denominación a Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
(Fuente: http://www.fahce.unlp.edu.ar/institucional/historia) -
El 12 de octubre de 1916 inicia el mandato del primer presidente elegido por voto secreto, finalizará el 12 de octubre de 1922.
(Fuente: https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/18-nuestro-pais/galeria-de-presidentes/454-hipolito-yrigoyen-i-1916-1922) -
En 1916, se percibió con claridad un desfasaje entre el
ritmo de provisión de docentes y las necesidades planteadas por la expansión del sistema educativo. Como respuesta a esta situación, se desarrollaron las Escuelas Normales Populares, creadas y sostenidas por las distintas «Sociedades Populares
de Educación», en busca de aumentar el número de docentes que se graduaban
(Fuente: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Argentina/fisyp/20121212030838/cuaderno3.pdf)