-
Como primera etapa en 1821 en el que por motivos de poner todo en orden en cuanto la Administración Pública e establecen cuatro ministerios, Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores, de Justicia y Negocios Esclesiásticos, de Hacienda Pública, de Marina y, de Guerra.
-
Segunda etapa en 1824 en la Constitucion Federal de los Estados Mexicanos se establece que habrá cierto número de secretarios y una ley para los negocios del gobierno, esto estipulado en el artículo.
-
En 1857 se facultó al presidente nombrar a los secretarios y cambiar el nombre de los ministerios.
-
Venustiano Carranza 1917 creó secretarias y departamentos, y, siendo el encargado del poder ejecutivo federal, expidió el 25 de diciembre del mismo año la Ley de Secretarías de Estado.
-
Esta ley que se expidió 1958, el proyecto como tal, fue la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Mexicana