Primera Guerra Mundial

  • Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

    Asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo.

  • Guerra Trinchera

    El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llevó a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes visto. La invención de nuevas armas, los tanques, el gas... incrementó el horror y las masacres, pero, sin embargo, llevó en el frente occidental a un empate táctico. Los ejércitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilómetros. La guerra de trincheras se convirtió en un martirio para millones de hombres durante varios años.
  • Batallas de Verdún y el Somme.

    Batallas de Verdún y el Somme.

    La batalla de Verdún, librada del 21 de febrero al 18 de diciembre de 1916, fue la mayor y más larga batalla en el frente occidental entre los ejércitos alemán y francés. El ejército alemán atacó las defensas del fuerte y las del Segundo Ejército francés en la margen derecha del Mosa. Los alemanes planearon capturar las Alturas del Mosa, una posición defensiva con una buena observación del fuego de artillería sobre Verdún.
  • Estados Unidos declara la guerra a los Imperios centrales.

    Alemania bombardeó sin aviso al RMS Lusitania que era un barco dedicado al transporte de pasajeros. Causó una gran indignación entre el pueblo que respondió con protestas muy fuertes, eso sumado al interés económico hace a EEUU entrar a la guerra.
  • Tratado de Brest-Litovsk.

    Tratado de Brest-Litovsk.

    En este tratado, Rusia renunciaba a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio y la explotación económica de los Imperios Centrales.
  • Paz de Versalles

    Este tratado terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del segundo Reich y los Aliados de la Primera Guerra Mundial. Estipulaba que las Potencias Centrales (Alemania y sus aliados) aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra. Deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar exorbitantes indemnizaciones económicas a los Estados victoriosos.