-
La Primera Guerra Mundial comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo en 1914, un acto que desencadenó una serie de alianzas y declaraciones de guerra. El principal detonante fue el asesinato, que fue seguido rápidamente por la declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia, lo que activó el sistema de alianzas europeas.
-
El Imperio austrohúngaro se dividió en las naciones de Austria, Hungría, Checoslovaquia, Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (futura Yugoslavia) y Polonia (cuya parte sur había pertenecido al imperio).
-
El Imperio ruso se desintegró cuando se produjo la Revolución rusa en 1917, que derrocó al zar en marzo (la llamada Revolución de Febrero) y llevó a la formación de un gobierno bolchevique en noviembre (la llamada Revolución de Octubre). El gobierno bolchevique se retiró de la guerra y dio los primeros pasos hacia la construcción de un Estado socialista que luego se convirtió en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
-
Estas condiciones fueron fijadas en el Tratado de Versalles, donde también se impuso una reducción de las fuerzas armadas alemanas y se obligó a Alemania a pagar costosas reparaciones de guerra. Esto alimentó el resentimiento de gran parte de la población alemana y permitió el crecimiento del nazismo, un movimiento nacionalista de extrema derecha que llevó a Adolf Hitler al poder en 1933.
-
La Primera Guerra Mundial dejó un saldo de casi nueve millones de combatientes y siete millones de civiles muertos, más veinte millones de heridos y mutilados. Además, tuvo consecuencias políticas importantes, como la disolución de cuatro de los imperios participantes: el ruso, el alemán, el otomano y el austrohúngaro.