-
Política interior:
En 1939 termina la Guerra Civil y comienza la dictadura de Franco. Se eliminan la Constitución y los partidos políticos, se implanta un régimen autoritario y se produce una fuerte represión contra los vencidos. La censura controla la prensa y la cultura, y la población sufre escasez y hambre. Política exterior:
España queda aislada internacionalmente tras la Segunda Guerra Mundial. El régimen muestra simpatía por Alemania e Italia y el país es excluido de la ONU. -
Política interior:
Tras la Segunda Guerra Mundial, el régimen intenta mejorar su imagen. Continúa la dictadura, pero se aprueban leyes fundamentales para darle apariencia legal. Aun así, siguen la represión y los problemas económicos. Política exterior:
España inicia una lenta apertura al exterior. En 1953 se firman los Pactos con Estados Unidos y en 1955 España entra en la ONU, poniendo fin al aislamiento. -
Política interior:
En 1959 se aprueba el Plan de Estabilización, que impulsa el crecimiento económico. Aumentan la industrialización y el turismo, se produce el éxodo rural y surge una clase media, aunque también crecen las protestas obreras y estudiantiles. Política exterior:
Mejoran las relaciones internacionales y España se integra poco a poco en el bloque occidental. -
Política interior:
En 1969 Franco nombra a Juan Carlos como su sucesor. El régimen entra en crisis por los problemas económicos y el aumento de la oposición, y en los últimos años se endurece la represión. Política exterior:
España mantiene relaciones con Occidente, pero el régimen pierde prestigio y apoyo internacional.