Presidentes de la Nueva Granada

  • Period: to

    Nueva Granada

  • Vicepresidente Provisional

    Vicepresidente Provisional
    Al retirarse Bolívar, en septiembre de 1830 el general bolivariano, Rafael Urdaneta, derrocó al presidente Joaquín Mosquera, nombrado por el Congreso. Obando y otros convocaron la Asamblea Caucana de Buga y organizaron un ejército que después de la muerte de Bolívar triunfó cerca de Palmira, en la batalla de Papayal, el 10 de febrero de 1831. Fue nombrado entonces por la Convención Constituyente, Vicepresidente de la república de Nueva Granada (Colombia). En febrero de 1832 le tocó sancionar la
  • Period: to

    Periodo de José María Obando

    Descripcion de Jose MariaFue el Vicepresidente Provisional
  • "Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad"

    "Colombianos, las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad"
    Padre de la República y Primer Presidente Constitucional de la Nueva Granada, hoy Colombia. Fundador de la Educación Pública, el gobierno de Santander fue el primero en empezar a desmontar la estructura fiscal de la Colonia, al eliminar los impuestos de alcabala y los derechos de explotación; si bien se mantuvo el monopolio existente sobre el cultivo del tabaco, se promovió su exportación, así como la de café y algodón, y en menor medida la del resto de productos agrícolas del país.
  • Period: to

    Francisco de Paula Santander

    Escudo de Colombia
    El actual emblema y sus elementos constituyentes tienen sus orígenes en el escudo aprobado por medio de la ley 3 del 9 de mayo de 1834, siendo presidente de la República de la Nueva Granada el general Francisco de Paula Santander. Los colores y la disposición de los mismos fueron adoptados y reafirmados sucesivamente por varios decretos, particularmente los dictaminados el 17 de mayo de 1924 y 11 de enero de 1934.
  • José Ignacio de Márquez

    José Ignacio de Márquez
    Fuente de InformacionSu gobierno se caracterizó por su fomento del civilismo, el proteccionismo económico, el conservadurismo y la promoción de la educación. Entre 1840 y 1841 afrontó la Guerra de los Supremos.
    Tras su retiro de la presidencia en 1841, ejerció como profesor universitario y Magistrado de la Corte Suprema.
  • Period: to

    José Ignacio de Márquez

    José Ignacio de Márquez Barreto fue un abogado y político colombiano, nacido en Ramiriquí, Boyacá el 9 de septiembre de 1793, fallecido el 21 de marzo de 1880 en Bogotá. Presidente de la República entre 1837 y 1841.
  • Period: to

    Periodo de Pedro Alcántara Herrán

    Pedro Alcántara Herrán Martínez de Zaldua (Bogotá, 1800 - 1872) fue un militar y político colombiano. Fue Presidente de la República de la Nueva Granada entre 1841 y 1845. Como General participó en las guerras de independencia de Nueva Granada y Perú. Su nombre de pila respondía a la devoción a San Pedro de Alcántara.
  • Tomás Cipriano de Mosquera

    Tomás Cipriano de Mosquera
    Nueva Granada
    Los principales logros de este primer gobierno fueron:
    La economía viró hacia una apertura del comercio exterior; en 1846 se firmó el Tratado de Paz, Amistad, Navegación y Comercio con Estados Unidos.
    Junto a su secretario de Hacienda Florentino González logró desmontar muchos de los impuestos coloniales supervivientes, así como revitalizar la industria del tabaco.
    Se instauró el sistema métrico decimal en el país.
  • Period: to

    Tomás Cipriano de Mosquera

    Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera-Figueroa y Arboleda-Salazar, mejor conocido como Tomás Cipriano de Mosquera, (Popayán, Nueva Granada, 26 de septiembre de 1798 - Coconuco, Cauca, 7 de octubre de 1878), fue un militar, diplomático y estadista colombiano, que se desempeñó como Presidente de La República de Nueva Granada entre 1845 y 1849 y de los Estados Unidos de Colombia entre 1861 y 1864 y de 1866 a 1867. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia colombiana.
  • Pedro Alcántara Herrán

    Pedro Alcántara Herrán
    Informacion detallada
    El gobierno de Herrán impulsó la instrucción pública e introdujo un nuevo plan educativo, bajo la inspiración del ministro del Interior, Mariano Ospina Rodríguez; construyó el camino del Quindío, que comunicó al Valle del Cauca con la región de Mariquita; y ordenó la recopilación de la legislación granadina, adelantada por Lino de Pómbo. Además, permitió el regreso de los jesuitas y realizó
  • José Hilario López

    José Hilario López
  • Period: to

    Periodo de José Hilario López

    Abolió la esclavitud en el país y emprendió un ambicioso plan de reformas que tocaron la economía y la política y pertenecio al partido liberal
  • Period: to

    Periodo de José María Obando

    Fue teniente coronel del ejército realista, pero el 7 de febrero de 1822 se incorporó a las filas independentistas y dirigió la lucha que derrotó a los realistas de Pasto. El general Francisco de Paula Santander Arce Velasquez lo encargó del mando civil y militar de esa ciudad. Se casó con Dolores Espinosa de los Monteros, con quien tuvo seis hijos antes de fallecer en el parto del último de ellos, pertenecio al partido liberal.
  • José María Obando

    José María Obando
    Informacion
    Apoyó la elección de José Hilario López a la presidencia de la República en 1849. Gracias al indulto de 1849, regresó a su patria en marzo de ese año y fue nombrado por López gobernador de Cartagena. En 1850 fue elegido a la Cámara de Representantes y designado como Presidente de esa corporación.
  • José María Melo

    José María Melo
    Jose Maria MeloJosé María Dionisio Melo y Ortiz (Chaparral, Tolima, Colombia, 9 de octubre de 1800 - La Trinitaria, México, 1 de junio de 1860) fue un militar y político nacido en la actual Colombia, cuando aún formaba parte del virreinato español de Nueva Granada. De origen indígena pijao, e hijo de Manuel Antonio Melo y María Antonia Ortiz, creció en Ibagué. Fue presidente de su país durante la Revolución de 1854.
  • Period: to

    Periodo de José María Melo

    Llegó al poder por un golpe de Estado apoyado por los artesanos de Bogotá. Primer presidente destituido por el congreso. Murió fusilado en México
  • Period: to

    Periodo de Tomás Herrera

    Nació en Panamá. Murió en combate poco después de dejar el cargo
  • Tomás Herrera

    Tomás Herrera
    Tomás José Ramón del Carmen de Herrera y Pérez Dávila (Panamá, 21 de diciembre de 1804 - Bogotá, 5 de diciembre de 1854), fue un militar y político neogranadino, presidente de la República de Colombia y jefe de estado del Estado Libre del Istmo (actual Panamá) durante 1840 y 1841.
  • José de Obaldía

    José de Obaldía
    Informacion
    Como vicepresidente de Colombia siete veces gobernó el país; aunque en la mayoría de las ocasiones fueron pequeños lapsos, la última fue desde el 5 de agosto de 1854, en lucha contra el dictador José María Melo y logró derrocarlo, restableciendo así, el régimen legal. Sancionó la creación del Estado Soberano de Panamá y concluyó su gestión el 1 de abril de 1855.
  • Manuel María Mallarino

    Manuel María Mallarino
    Manuel María Mallarino Ibargüen (Santiago de Cali, 18 de junio de 1808 - Bogotá, 6 de enero de 1872) abogado y político colombiano. Miembro del Partido Conservador, fue Presidente de Colombia de 1855 a 1857. Contrajo matrimonio con María Mercedes Cabal, la hija de don Víctor Cabal, acaudalado ganadero bugueño, ex - alcalde de Cali. Y quien vendiera la hacienda el Paraiso a Don Jorge Enrique Isaacs, padre del poeta, Jorge Isaacs y quien toma a Maria Mercedes como inspiración para su obra la maria
  • Mariano Ospina Rodríguez

    Mariano Ospina Rodríguez
    Informacion detallada
    fue designado por el Presidente Pedro Alcántara Herrán como secretario de lo Interior y Relaciones Exteriores en 1841; desde este cargo participó activamente en la redacción de la Constitución de 1843 y planteó un férreo sistema para la educación básica y media del país; posteriormente ocupó la gobernación de Antioquia.