Battle of boyaca

Evolucion histrorico politica del estado colombiano a partir de la independencia

  • La Patria Boba

    La Patria Boba
    Se caracterizo por conflictos internos que surgen por opiniones que se encuentran acerca de la organizacion del nuevo gobierno, esto conlleva a constantes peleas entre los federalistas y centralistas dio origen a este periodo de inestabilidad. Uno de los personajes reconocidos de esta epoca fue Camilo Torres.
  • Independencia de Colombia

    Independencia de Colombia
    La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada.
    El virey Amar accede a conformar un Cabildo abierto, en el cual se firma "El acta de independencia"
    La provincia de Cartagena Proclama su independencia
    La constitucion del Estado de Cartagena prohibio el comercio y trata de negros
    Se realiza la primera reforma agraria.
  • Instalación del Congreso de Angostura

    Instalación del Congreso de Angostura
    El 15 de febrero de 1819 se instala el Congreso de Angostura con un discurso medular de Simón Bolívar, Jefe Supremo de la República desde 1816.
  • Campaña libertadora de la Nueva Granada

    Campaña libertadora de la Nueva Granada
  • La Marcha Libertadora

    La Marcha Libertadora
    Dentro de la gran hazaña de la Campaña Libertadora, poco sabemos quien o cuantos integraban el ejército Libertador, la continuación de este interesante artículo nos proporciona estos datos históricos.
    La vanguardia granadina, perfectamente organizada, se constituyó con un potencial de 1.200 hombres, entre infantes y jinetes, para concurrir al lugar de reunión con las fuerzas conducidas por Bolívar.
  • La Batalla de Boyacá

    La Batalla de Boyacá
    l sábado 7 de agosto en la mañana, el ejército realista desde Motavita inició su desplazamiento hacia Santafé de Bogotá. Su objetivo era llegar a la capital para unir sus fuerzas con las del virrey Sámano y organizar un frente militar contra Bolívar y el ejército libertador. Escogieron la vía por el Puente de Boyacá en el camino real, con dirección a la capital del Virreinato.
  • Nacimiento de la Gran Colombia

    Nacimiento de la Gran Colombia
    El 17 de diciembre de 1819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la Gran Colombia, la obra magna del Libertador. Mediante este decreto, o Ley Fundamental de Colombia, «las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia».
  • Creacion de Cauca

    Bolivar decretó la creación de la provincia del cauca con capital en Cali, mientras Popayán con los pueblos de su jurisdicción formaba un cantón de la provincia al igual que Buga y Cartago
  • Congreso de Cúcuta - Primera Constitución de Colombia

    Congreso de Cúcuta - Primera Constitución de Colombia
    La Carta Fundadora
    En Villa del Rosario nació el sueño unificador de Bolívar y se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial
  • Presidente Colombiano General Simón Bolívar Palacios

    Presidente Colombiano General Simón Bolívar Palacios
    (1819); (1927-1830)
  • Conspiracion Septembrina

    Conspiracion Septembrina
    La Conspiración Septembrina fue un atentado contra el Libertador y Presidente de la Gran Colombia Simón Bolívar ocurrido en Bogotá el 25 de septiembre de 1828. Por opositores del gobierno.
  • Separación de Venezuela

    La separación final de Venezuela empezó a concretarse en 1826 con el movimiento de La Cosiata y se consolidó en 1830, cuando Venezuela dejó de formar parte de la república de Colombia o Gran Colombia.
  • Presidencia Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda

    Presidencia Joaquín Mariano Mosquera y Arboleda
    1830
  • Presidente General Rafael José Urdaneta

    Debido a las múltiples amenazas contra el estaba en la creación de nuevos seres humanos y también ayudo a mejorar el gobierno la estabilidad de la nación, incluyendo la renuncia de Bolívar, Urdaneta tomó el mando del gobierno de la Gran Colombia el 5 de septiembre de 1830 tras el derrocamiento de Joaquín Mosquera, sucesor de Bolívar.
  • Separación del Departamento del Sur

    Separación del Departamento del Sur
    Bolívar renunció a la presidencia el 4 de mayo de 1830, quedando Domingo Caycedo como presidente interino. El 13 de mayo de 1830, el Departamento del Sur (Quito) declara su independencia de Colombia conformándose la república del Ecuador.
  • Disolución de la Gran Colombia

    La Gran Colombia fue creada en 1819 por la ley fundamental del Congreso de Angostura y organizada por el Congreso de Cúcuta según la Constitución de 1821. Se disolvió en la Convención de Ocaña.
  • Muerte de Bolivar

    Muerte de Bolivar
    El Libertador Simón Bolívar fallece el 17 de diciembre de 1830, a los 47 años de edad. A la una y tres minutos de la tarde murió el sol de Colombia, según rezó el comunicado oficial. Los despojos mortales del Libertador recibieron cristiana sepultura en el altar mayor de la suntuosa Catedral Basílica de Santa Marta, y en ese sagrado recinto moraron apaciblemente, hasta diciembre de 1842, cuando fueron trasladados a su país de origen Venezuela, cumpliéndose así el mandato de su testamento.
  • Presidente electo Domingo Caycedo Santamaria

    Presidente electo Domingo Caycedo Santamaria
    Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría fue un político colombiano. Nace en Puente Aranda (Cundinamarca) (Actual Bogotá) el 4 de agosto de 1783 y murió el 1º de julio de 1843 en la hacienda de Puente Aranda, que hoy forma parte de la ciudad de Bogotá. Militar colombiano activo en la Guerra de Independencia. Vicepresidente de la Gran Colombia, estuvo encargado de la presidencia entre 1830-1831.
  • Presidente Colombiano General Francisco de Paula Santander y Omaña

    Presidente Colombiano General Francisco de Paula Santander y Omaña
    (1819-1826) (1832-1837)
  • Presidente Electo José Ignacio de Márquez Barreto

    Presidente Electo José Ignacio de Márquez Barreto
    (1837-1841)
    José Ignacio de Márquez Barreto fue un abogado y político colombiano, nacido en Ramiriquí, Boyacá el 9 de septiembre de 1793, fallecido el 21 de marzo de 1880 en Bogotá. Presidente de la República entre 1837 y 1841.
  • Guerra Civil

  • Presidente Electo General Pedro Alcántara Herrán y Zaldua

    Como presidente de la República de Nueva Granada (1841-1845), promulgó la Constitución de 1843 y, aplicando una política conservadora, suprimió la libertad de prensa y otorgó al clero el monopolio de la educación, además de permitir el retorno de los jesuitas. Dado el alcance de las reformas conservadoras y el papel de la Iglesia en la sociedad, los liberales no tardaron en reaccionar violentamente.
  • Presidentes Electos General Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda

    Presidentes Electos General Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda
    fue un militar, diplomático y estadista colombiano, que se desempeñó como Presidente de La República de Nueva Granada entre 1845 y 1849 y de los Estados Unidos de Colombia entre 1861 y 1864 y de 1866 a 1867. Es considerado una de las figuras más importantes de la historia colombiana.
    (1845-1849) (1861-1864) (1866-1867)
  • Nace el libre camino

    La reducción de aranceles fue el primer paso del libre comercio y el inicio de otras reformas que cambiaron la economía nacional.
  • Partidos Politicos Tradicionales

    A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la Nueva Granada, filosófica y doctrinariamente, los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.
  • Partido Liberal Colombiano

    Partido Liberal Colombiano
    El Partido Liberal Colombiano, es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.
  • Presidente Electo General José Hilario López

    Presidente Electo General José Hilario López
    osé Hilario López Valdés (Popayán, 18 de febrero de 1798 - Campoalegre, Huila, 27 de noviembre de 1869). Militar y político colombiano, presidente de la República (1849-1853). Hijo de José Casimiro López, oficial de cruzada, y de Rafaela Valdés y Fernández de Córdoba. Estudió en Popayán, bajo la tutela de José Félix Restrepo.
  • Nacimiento de la comision Corcografica

    Para abrir el camino del progreso, Colombia tenía que conocer su extensión, su geografía y sus recursos humanos y naturales. Uno de los mayores legados de la Comisión fueron los mapas y dibujos de los paisajes, personas y frutos de Colombia.
  • Guerra Civil

  • Abolicion de la Esclavitud

    Abolicion de la Esclavitud
    Varias décadas tuvieron que esperar los esclavos desde la Independencia antes de obtener la prometida libertad y más de 500 años para que se les reconocieran sus derechos.
  • Presidente Electo General José María Obando del Campo

    Presidente Electo  General José María Obando del Campo
    José María Ramón Obando del Campo ,(Güenque,Corinto, Cauca, 3 de marzo de 1795 - Cruz Verde, El Rosal, Cundinamarca 7 de agosto de 1861) fue un militar y político colombiano, Presidente de la República (1853-1854).
  • Guerra Civil

  • Presidente Electo Jose Maria Melo Ortiz

    Presidente Electo Jose Maria Melo Ortiz
    osé María Dionisio Melo y Ortiz (Chaparral, Tolima, Colombia, 9 de octubre de 1800 - La Trinitaria, México, 1 de junio de 1860) fue un militar y político nacido en la actual Colombia, cuando aún formaba parte del virreinato español de Nueva Granada. De origen indígena pijao, e hijo de Manuel Antonio Melo y María Antonia Ortiz, creció en Ibagué. Fue presidente de su país durante la Revolución de 1854.
  • Ferrocarril de Panama

    El tren que atravesaba el istmo era una de las obras de ingeniería más importantes del planeta
    Ciudad de Panamá fue la primera gran metrópoli que tuvo Colombia.
  • Presidente Electo Manuel Maria Mallarino

    Presidente Electo  Manuel Maria Mallarino
    Estadista y político vallecaucano (Cali, junio 18 de 1808 - Bogotá, enero 6 de 1872), presidente de la República durante el período 1855-1857. Conocido en la historia nacional por su gobierno de paz y conciliación, en unos años que siguieron a las guerras civiles, dictadura y anarquía nacional, Manuel María Mallarino nació en el hogar formado por José María Mallarino, natural de Cádiz, quien vino al Nuevo Reino de Granada como secretario del virrey Antonio Amar y Borbón, y doña Juana María .
  • Presidente Electo Mariano Ospina Rodríguez

    Presidente Electo Mariano Ospina Rodríguez
    stadista cundinamarqués (Guasca, octubre 18 de 1805 - Medellín, enero 11 de 1885), presidente de la República entre 1857 y 1861. Hijo de Santiago Ospina y Urbina y de Josefa Rodríguez, estudió jurisprudencia en el Colegio de San Bartolomé. Tomó parte en los acontecimientos del 25 de septiembre de 1828 contra la dictadura de Bolívar.
  • Guerra Civil

  • Presidente Electo Juan José Nieto Gil

    Militar, político y estadista nacido en Cibarco, entre Baranoa y Tubará, en el hoy departamento del Atlántico, el 24 de junio de 1805, muerto en Cartagena, el 16 de julio de 1866. Santanderista y masón, Juan José Nieto Gil fue elegido, en 1839, diputado de la Cámara Provincial de Cartagena
  • La convencion de Rio Negro

    La Convención se instaló el 4 de Febrero de 1863, y el presidente provisional, al resignar en ella el poder de que se hallaba investido, tuvo la feliz inspiración de decir, a imitación de Washington: "Hoy es mi día". Al tratarse de la elección de Dignatarios, el General Mosquera, que había tomado asiento entre los convencionales como diputado por el Cauca, fue candidato para la Presidencia de la Convención; pero los diputados del interior y algunos de la Costa votaron por el doctor Francisco J.
  • Presidente Electo Manuel Murillo Toro

    Presidente Electo Manuel Murillo Toro
    deólogo liberal, estadista y periodista tolimense (Chaparral, enero 1 de 1816 - Bogotá, diciembre 26 de 1880), dos veces presidente de la República. Nacido en un hogar de escasos recursos, Manuel Murillo Toro hizo sus estudios primarios en su ciudad natal; los secundarios, gracias a la colaboración de algunos amigos pudientes, en el Colegio San Simón de Ibagué. Luego pasó a Bogotá a estudiar, a instancias de su padre, la carrera de medicina, que nunca terminó por dedicarse al Derecho.
  • La resureccion del Cafe

    Las prédicas y penitencias del padre Romero en Santander le dieron al café el impulso necesario para convertirse en el motor de desarrollo más importante del país.
  • Cierre Del Congreo

    El presidente Tomás Cipriano de Mosquera cerró el Congreso Nacional
  • Presidente Electo General Santos Acosta Castillo

    Presidente Electo General Santos Acosta Castillo
    Presidente boyacense (Miraflores, provincia de Lengupá, noviembre 1 de 1827 - Bogotá, enero 9 de 1901). Manuel María de los Santos Acosta Castillo fue uno de los presidentes de los Estados Unidos de Colombia, de la llamada Generación Radical. Hijo de Joaquín Acosta y Berbeo y de Micaela Castillo, su bisabuelo, Juan Francisco Berbeo, fue el comandante general de los Comuneros del Socorro en 1781.
  • Presidente Electo General Santos Gutiérrez Prieto

    Presidente Electo General Santos Gutiérrez Prieto
    Estadista y militar boyacense (El Cocuy, octubre 24 de 1820 - Bogotá, febrero 6 de 1872), presidente de la República durante el período 1868-1870. Uno de los radicales que más defendió con valor y espíritu guerrero y civilista el partido liberal colombiano y los gobiernos del Olimpo Radical, fue el general y doctor en Derecho José Santos Gutiérrez Prieto.
  • Sale a la Venta "La Maria"

    La publicacion de la novela romantica de Jorge Isaac univesalizo por primera vez las letras de Colombia.
  • Universidad Nacional

    Al asumir la educación superior el Estado colombiano abrió las puertas a la formación de profesionales en todos los campos del conocimiento.
  • Presidente Electo General Eustorgio Salgar

    Presidente Electo General Eustorgio Salgar
    Político y militar, presidente de la República entre 1870 y 1872, nacido en Bogotá, el 1 de noviembre de 1831, muerto en la misma ciudad, el 25 de noviembre de 1885. En el período histórico del radicalismo colombiano, al general Eustorgio Salgar Moreno, llamado "el Presidente Caballero", le correspondió gobernar los Estados Unidos de Colombia en unos años de alta cultura nacional y de consolidación de la educación, con la creación de las escuelas normales para la formación de los maestros colomb
  • Presidente Electo Santiago Pérez de Manosalbas

    Político liberal, presidente de la República durante el período 1874-1876, escritor, educador y periodista nacido en Zipaquirá, Cundinamarca, el 23 de mayo de 1830, muerto en París, el 5 de agosto de 1900. Escribir versos, componer obras teatrales, ser un buen ensayista, un hábil orador y, sobre todo, ser publicista, parecían ser las actividades literarias que el romanticismo y los ánimos transformadores de la segunda mitad del siglo XIX imponían
  • Presidente Electo Aquileo Parra Gómez

    Presidente Electo Aquileo Parra Gómez
    Político santandereano del liberalismo radical (Barichara, mayo 12 de 1825 - Pacho, Cundinamarca, diciembre 4 de 1900), presidente de la República en el período 1876-1878. Más que un orador, un escritor o un estadista, José Bonifacio Aquileo Elías Parra Gómez fue un administrador práctico y metódico, actitud que debió adquirir durante su larga experiencia como hombre de negocios.
  • Presidente electo General Julián Trujillo Largacha

    Estadista, político y militar caucano (Popayán, enero 28 de 1828 - Bogotá, julio 18 de 1883), presidente de la República durante el período 1878-1880. Julián Trujillo Largacha se graduó de abogado en el año 1849 y fue presidente del Estado del Cauca.
  • Presidente electo Rafael Núñez Moledo

    Presidente electo Rafael Núñez Moledo
    Rafael Wenceslao Núñez Moledo (* Cartagena de Indias, 28 de septiembre de 1825 - † Cartagena de Indias, 18 de septiembre de 1894), político y escritor colombiano, varias veces presidente de los Estados Unidos de Colombia y de la República de Colombia. Lideró la Regeneración con la cual se terminó el régimen federal de los Estados Unidos de Colombia, promulgando la Constitución de Colombia de 1886; fue, además, el autor de la letra del himno nacional de Colombia.
    (1880-1882) (1884-1886) (1887-188
  • Presidente Electo Franciso Javier Zaldua

    Estadista, maestro en Derecho y parlamentario, nacido en Santafé de Bogotá, el 3 de diciembre de 1811, muerto el 21 de diciembre de 1882. Francisco Javier Martínez de Zaldúa de Racines fue presidente de la República en 1882.
  • Presidente Electo José Eusebio Otálora Martínez

    Presidente de la República entre 1882 y 1884, nacido en Fómeque, Cundinamarca, el 16 de diciembre de 1826, muerto en Tocaima, el 8 de mayo de 1884.
  • La constitucion de 1886

    La constitucion de 1886
    La Constitución de Colombia de 1886 fue la Carta Política Nacional que rigió la vida constitucional de Colombia desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX cuando fue derogada por la Constitución de 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Núñez y a su vez derogó la Constitución de 1863. Tuvo dos reformas importantes: la de 1910 después del gobierno progresista del presidente Rafael Reyes y la reforma de 1936
  • Presidente Electo General José María Campo Serrano

    Estadista y militar costeño (Santa Marta, septiembre 8 de 1832 - febrero 24 de 1915), a quien le correspondió sancionar, como presidente de la República, la Constitución de 1886.
  • Presidente Electo Carlos Holguín Mallarino

    Estadista, militar y periodista nacido en Nóvita (Chocó), el 11 de julio de 1832, muerto en Bogotá, el 19 de octubre de 1894. Carlos Holguín Mallarino estuvo encargado de la Presidencia de la República entre 1888 y 1892.
  • Presidente electo Miguel Antonio Caro Tovar

  • Muelle de Puerto Colombia

    Muelle de Puerto Colombia
    Una obra espectacular abrió definitivamente el interior del país al comercio mundial. Barranquilla creció a su sombra
  • Presidente Electo Manuel Antonio Sanclemente

    Estadista, jurista y educador vallecaucano (Buga, septiembre 19 de 1813 Villeta, Cundinamarca, marzo 19 de 1902), presidente de la República entre 1898 y 1900. Manuel Antonio Sanclemente Sanclemente se destacó en la historia nacional como el mandatario conservador a quien le correspondió afrontar los años difíciles de la guerra de los Mil Días, la última del siglo x
  • Inicio de la Guerra de los mil dias

    Inicio de la Guerra de los mil dias
    La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil que azotó a la República de Colombia y a Panamá (que en ese entonces era un Departamento de Colombia), entre 1899 y 1902
  • Presidente Electo José Manuel Marroquín Ricaurte

    Escritor y estadista, presidente de la República entre 1900 y 1904, nacido en Bogotá el 6 de agosto de 1827, muerto en la misma ciudad, el 19 de septiembre de 1908.
  • La batalla de Palonegro

    La batalla de Palonegro
    La Batalla de Palonegro fue un enfrentamiento bélico llevado a cabo del 11 al 25 de mayo de 1900 durante la Guerra de los Mil Días. Es la batalla más importante de este conflicto y pese a librarse dos años antes del fin de la guerra fue decisiva para el triunfo de los Conservadores sobre los Liberales.
  • Fin de la Guerra de los mil Dias

    Fin de la Guerra de los mil Dias
    Tuvo como resultado la victoria del gobierno y la posterior separación de Panamá en 1903. El conflicto enfrentó a miembros del Partido Liberal Colombiano contra el gobierno detentado por una fracción del Partido Conservador Colombiano, llamada Nacional, y brevemente en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente.
  • Panama se separa de Colombia

    Panama se separa de Colombia
    La Separación de Panamá de Colombia,1 fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.2 3 4 5
  • Presidente Electo General Rafael Reyes Prieto

  • Arranque de la Gran Industria

    El 19 de septiembre de 1908 la historia de Antioquia y de la industria en Colombia registraron un cambio trascendental. Ese día empezaron las producciones de telas de la planta de la Compañía Colombiana de Tejidos (Coltejer) en la que era considerada la más moderna planta del país, por su tamaño y el impacto que tuvo para la economía y la sociedad nacionales.
  • Presidente Electo General Ramón González Valencia

  • Presidente Electo Carlos E. Restrepo Restrepo

  • Avances de transporte

    Se inagura el cable aere mas grande del mundo para transportar cafe de Manizales al rio magdalena
    Se realiza el primer vuelo de correo entre Barranquilla y Puerto Colombia
  • Presidente Electo José Vicente Concha

    bogado y diplomático, presidente de la República durante el período 1914-1918, nacido en Bogotá el 21 de abril de 1867 y muerto en Roma, el 8 de diciembre de 1929. Ignacio Arizmendi Posada, en Presidentes de Colombia 1810-1990, dice: Nacido bajo el último gobierno del general Mosquera.
  • Estreno de la Primera Gran Pelicula

    La gloria y el desastre de una película sobre el asesinato de Rafael Uribe Uribe marcó el comienzo tormentoso del cine en Colombia.
  • Presidente Electo Marco Fidel Suárez

    Político y estadista antioqueño (Hatoviejo, hoy Bello, abril 23 de 1855 Bogotá, abril 3 de 1927), presidente de la República durante el período 1918-1921. Cuando Marco Fidel Suárez tenía 6 años, nació su hermana Soledad, quien lo acompañó toda la vida.
  • Surge SCADTA

    Surge SCADTA
    La influencia alemana en la creación de la aviación comercial colombiana fue clave. Con ella el país se convirtió en pionero mundial de esa actividad.
  • Presidente Electo General Jorge Holguín Mallarino

    Estadista, militar y periodista nacido en Nóvita (Chocó), el 11 de julio de 1832, muerto en Bogotá, el 19 de octubre de 1894. Carlos Holguín Mallarino estuvo encargado de la Presidencia de la República entre 1888 y 1892.
  • Presidente Electo General Pedro Nel Ospina Vásquez

    Presidente de la República en el período 1922-1926, nacido en Bogotá, el 18 de septiembre de 1858, muerto en Medellín, el 1 de julio de 1927. Hijo del tercer matrimonio de Mariano Ospina Rodríguez, quien fuera presidente de la Confederación Granadina entre 1857 y 1861, y de doña Enriqueta Vázquez Jaramillo, Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vázquez nació en el Palacio de San Carlos, y sus hermanos fueron Tulio y Mariano Ospina Vásquez.
  • Creación de La Banca Central

    Creación de La Banca Central
    El país adoptó medidas para garantizar la estabilidad macroeconómica a partir de la misión Kemmerer, gestora del Banco de la República.
  • Presidente Electo Miguel Abadía Méndez

  • Masacare de las Bananeras

    Masacare de las Bananeras
    La muerte de un número indeterminado de manifestantes en Ciénaga por tropas oficiales se convirtió en un hito de las luchas obreras y un mito para la historia y las letras colombianas.
  • COMIENZA A EMITIR LA 'HJN'

    La llegada de la radio transformó a Colombia para siempre. Pocos países han sido tan influenciados por ese medio de comunicación en el mundo.
  • Eleccion de Enrique Olaya

    Eleccion de Enrique Olaya
    El 9 de febrero de 1930 se desarrollaron las elecciones para la Presidencia de la República de Colombia. Se disputaban tal honor los candidatos conservadores Alfredo Vázquez Cobo y Guillermo León Valencia frente al candidato de la Concentración Nacional, el liberal Enrique Olaya Herrera.
  • Presidente Electo Enrique Olaya Herrera

    Estadista boyacense (Guateque, noviembre 12 de 1880 - Roma, febrero 18 de 193~, presidente de la República entre 1930 y 1934. Enrique Alfredo Olaya Herrera fue uno de los estadistas más distinguidos de la generación del Centenario en Colombia. Hijo de Justiniano Olaya y Emperatriz Herrera, sus abuelos paternos fueron Rafael Olaya y Dolores Ricaurte, y los maternos, Pedro José Herrera y Mónica Medina.
  • COLOMBIA EXPULSA A LOS PERUANOS DE TARAPACÁ

    El conflicto amazónico contra Perú afianzó, como tal vez nunca antes y pocas veces después, la unidad nacional colombiana.
  • Presidente Electo Alfonso López Pumarejo

    Alfonso López Pumarejo (Honda, Tolima, 31 de enero de 1886 - Londres, Reino Unido, 20 de noviembre de 1959) fue un empresario y político colombiano; Presidente de Colombia durante dos períodos: 1934-1938 y 1942-1945.
  • La Revolucion en Marcha

    La Revolucion en Marcha
    La reforma de Alfonso López Pumarejo
    En 1936 el país se puso a tono con los movimientos sociales de la época. Las conquistas laborales que hoy peligran provienen de ese tiempo.
  • presidente electo Eduardo Santos Montejo

    presidente electo Eduardo Santos Montejo
    Eduardo Santos Montejo (Bogotá, 28 de agosto de 1888 — Bogotá, 24 de marzo de 1974) fue un abogado, político y periodista colombiano, miembro del Partido Liberal y presidente de la República entre 1938 y 1942. Hijo de Francisco Santos Galvis y Leopoldina Montejo Camero, era sobrino nieto de la heroína María Antonia Santos Plata, Prócer de la Independencia de Colombia. Casado con Lorenza Villegas Restrepo, con quien solo tuvo una hija (Clara) que falleció siendo niña.
  • Presidente Electo Alberto Lleras Camargo

    Presidente Electo Alberto Lleras Camargo
    Alberto Lleras Camargo (Bogotá, 3 de julio de 1906 - 4 de enero de 1990) fue un periodista, diplomático y estadista colombiano que asumió en dos períodos la presidencia de su país. También fue el primer secretario general de la Organización de Estados Americanos1 y de la Cámara de Representantes de Colombia como representante del Partido Liberal, después de 45 años de dominio conservador.2
  • Presidente electo Darío Echandía Olaya

    Presidente electo Darío Echandía Olaya
    Político y estadista tolimense (Chaparral, octubre 13 de 1897 - Ibagué, mayo 7 de 1989). Darío Echandía Olaya cursó sus estudios primarios en la escuela pública de su ciudad natal, luego sus padres se trasladaron a Bogotá. Allí ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde terminó sus estudios secundarios y los de Derecho y Ciencias Políticas en 1917.
  • Presidente Electo Mariano Ospina Pérez

    Presidente Electo Mariano Ospina Pérez
    Luis Mariano Ospina Pérez (Medellín, 24 de noviembre de 1891 — Bogotá, 14 de abril de 1976) fue un ingeniero y político colombiano que ostentó la Presidencia de la República de Colombia entre 1946 y 1950.
  • El Bogotazo

    El Bogotazo
    La muerte del candidato a la presidencia Jorge Eliecer Gaitan
    Las esperanzas de una sociedad más justa terminaron con la muerte del líder que encarnaba las esperanzas de los más pobres.
  • Presidente electo Laureano Gomez Castro

    Presidente electo Laureano Gomez Castro
    Laureano Eleuterio Gómez Castro (nacido el 20 de febrero de 1889 en Bogotá - fallecido el 13 de julio de 1965 en Bogotá) fue un ingeniero y político colombiano de familia ocañera. Fue presidente de Colombia de 1950 a 1951 cuando debido a su delicado estado de salud, cedió temporalmente el poder a Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 retornó al poder, siendo rápidamente depuesto en un golpe de estado por el General Gustavo Rojas Pinilla.
  • Presidente Electo Roberto Urdaneta Arbeláez

    Presidente Electo  Roberto Urdaneta Arbeláez
    Político, diplomático y estadista nacido en Bogotá, el 27 de junio de 1890, muerto en la misma ciudad, el 20 de agosto de 1972. A Roberto Urdaneta Arbeláez le correspondió actuar en unos años de crisis nacional, violencia y desestabilización política que llevaron a la dictadura militar.
  • Presidente Teniente general Gustavo Rojas Pinilla

    Presidente Teniente general Gustavo Rojas Pinilla
    Militar y estadista boyacense (Tunja, marzo 12 de 1900 - Bogotá, enero 17 de 1975), presidente de la República entre 1953 y 1957, gobernó con el lema: Paz, justicia y libertad.
  • Rojas Pinilla Asume la presidencia

    Rojas Pinilla Asume la presidencia
    Fué un militar, ingeniero civil y político colombiano, quien ocupó de facto la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957. Su mandato se caracterizó por la realización de grandes obras de infraestructura, el inicio del proceso de despolitización de la Policía, la traída del servicio de televisión al país y se puso término a la primera etapa de la época conocida como La Violencia.estableciendo un gobierno avalado
  • Surgimiento del Frente Nacional

    El Frente Nacional fue una coalición política y electoral Colombiana entre liberales y conservadores vigente entre 1958-1974. Por extensión también se refiere al período histórico de dichos años. La principal característica de este período fue el acuerdo de igualdad entre los dos partidos durante este proceso, ya que planteaba que estos se alternaran la presidencia durante sus 16 años de duración y una idéntica cantidad de parlamentarios liberales y conservadores en el Congreso.
  • Junta militar de gobierno

    Una junta militar es un gobierno formado por altos mandos de las Fuerzas Armadas de un país, normalmente tras la toma del poder por un golpe de Estado. La junta puede estar directamente a cargo de las funciones de gobierno o ejercer nominalmente un papel consultivo, delegando el cargo político concreto a uno de sus miembros u otro representante.
  • Presidente Electo Guillermo León Valencia

    Presidente Electo Guillermo León Valencia
    Político caucano (Popayán, abril 27 de 1909 - Nueva York, noviembre 4 de 1971), presidente de la República durante el período 1962-1966. Hijo del poeta y político Guillermo Valencia, Guillermo León Valencia Muñoz terminó bachillerato en su ciudad natal, donde también se graduó de abogado.
  • Presidente Electo Carlos Lleras Restrepo

    Presidente Electo Carlos Lleras Restrepo
    Carlos Alberto Lleras Restrepo (Bogotá, 12 de abril de 1908-27 de septiembre de 1994) fue Presidente de la República de Colombia durante el período 1966–1970. Abogado y político, fue hijo del médico y científico Federico Lleras Acosta y de Amalia Restrepo Briceño. Hizo sus estudios en el Instituto San Bernardo de La Salle y desde temprana edad militó en el Partido Liberal, del cual ya era un importante directivo a la edad de 21 años.
  • Nacimiento de las FARC

    El 27 de mayo de 1966 es considerado "el día del nacimiento" de las FARC, que desde entonces se extendió a buena parte del país.
  • Presidente Electo Misael Pastrana Borrero

    Presidente Electo  Misael Pastrana Borrero
    Político huilense del partido conservador (Neiva, noviembre 14 de 1923), presidente de la República durante el último período presidencial del Frente Nacional, 1970-1974. Hijo de Misael Pastrana y Elisa Borrero, Misael Eduardo Pastrana Borrero cursó sus primeros estudios en los colegios de la Presentación y Santa Librada en su ciudad natal, luego en Garzón (Huila) y después, en el Colegio San Bartolomé de Bogotá, donde terminó bachillerato
  • Presidente Electo Alfonso López Michelsen

    Presidente Electo Alfonso López Michelsen
    Político liberal, presidente de la República entre 1974 y 1978, nacido en Bogotá, el 30 de junio de 1913. Hijo del ex presidente liberal Alfonso López Pumarejo y de María Michelsen, Alfonso López Michelsen cursó sus primeros estudios en el Gimnasio Moderno de Bogotá: Luego estudió en el colegio Saint Michel de Bruselas, en el Liceo Francés de Londres y en la ciudad de Lille , donde obtuvo su título de bachiller. Recibió el título de abogado en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
  • Presidente Electo Julio César Turbay Ayala

    Presidente Electo Julio César Turbay Ayala
    Presidente de la República durante el período 1978-1982, nacido en Bogotá, el 18 de junio de 1916. Hijo del inmigrante libanés Antonio Amin Turbay y Rosaura Ayala, realizó sus primeros estudios en la escuela de los Hermanos Cristianos y luego en la Escuela Nacional de Comercio y en el Colegio Universitario, donde terminó bachillerato. Después recibió la orientación de su hermana Hortensia, entonces estudiante de Derecho, convirtiéndose en autodidacta
  • Surge MAS

    Como reacción contra el secuestro por parte de la guerrilla, el narcotráfico se armó para defenderse y dio origen al paramilitarismo
  • Presidente Electo Belisario Betancur Cuartas

    Presidente Electo Belisario Betancur Cuartas
    Abogado, político conservador y presidente antioqueño (Amagá, febrero 4 de 1923). Hijo de Rosendo Betancur y Ana Otilia Cuartas, Belisario inició sus estudios en la vereda El Morro de la Paila, donde nació, y luego los continuó, becado, en el Seminario de Misiones de Yarumal.
  • Asesinato de Rodrigo Lara Bonilla

    El país despertó a la amenaza del narcotráfico con la muerte de un joven, talentoso e irreductible ministro de Justicia.
  • Presidente Electo Virgilio Barco Vargas

    Presidente Electo Virgilio Barco Vargas
    Virgilio Barco Vargas.
    Presidente nortesantandereano (Cúcuta, septiembre 17 de 1921). Hijo de Jorge Enrique Barco y Julieta Vargas, y nieto del general conservador Virgilio Barco, uno de los pioneros en la exploración y explotación del petróleo colombiano, este ingeniero y economista liberal asumió la Presidencia de la República entre 1986 y 1990.
  • La Toma del Palacio de Justicia

    La Toma del Palacio de Justicia
    En el Palacio de Justicia se llegó al límite de la barbarie de la guerra. Colombia perdió en ese holocausto una de las mejores Cortes de su historia.
  • Presidente Electo César Gaviria Trujillo

    Presidente Electo César Gaviria Trujillo
    César Augusto Gaviria Trujillo (* Pereira, 31 de marzo de 1947) es un economista y político colombiano, Presidente de Colombia de 1990 a 1994, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004 y Director Nacional del Partido Liberal de 2005 al 2009. Durante su mandato como Presidente fue convocada una Asamblea Nacional Constituyente que promulgó la Constitución de Colombia de 1991.
  • Constitucion de 1991

    Constitucion de 1991
    Pese a las reformas, críticas y algunos desaciertos, la Constitución Política de 1991 creó una nueva democracia en Colombia. Las amenazas a este nuevo Estado social de derecho aún perduran.
  • Muerte de Pablo Escobar

    Muerte de Pablo Escobar
    El día que murió Pablo Escobar se cerró el ciclo de la violencia narcoterrorista. Ese nombre alcanzó fama universal por su sorprendente inteligencia para la maldad.
  • Presidente electo Ernesto Samper Pizano

    Presidente electo Ernesto Samper Pizano
    Político liberal, presidente de la República durante el período 1994-1998, nacido en Bogotá, el 3 de agosto de 1950. Hijo de Andrés Samper Gnecco y Helena Pizano de Samper, Ernesto Samper realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Gimnasio Moderno de Bogotá, donde se graduó de bachiller en 1967. Luego estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Presidente Electo Andrés Pastrana Arango

    Presidente Electo  Andrés Pastrana Arango
    Duración del mandato: 07 de Agosto de 1998 - 07 de Agosto de 2002
    Nacimiento: Bogotá Distrito Capital , 17 de Agosto de 1954
    Partido político: PCC
    Profesión: Periodista
  • Presidente Electo Alvaro Uribe Velez

    Presidente Electo Alvaro Uribe Velez
  • Rompimiento de Dialogos de Paz

    Rompimiento de Dialogos de Paz
    Luego de tres años de infructuosas negociaciones, el gobierno colombiano anuncia la suspensión del diálogo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por falta de acuerdos, y les dio un ultimátum de 48 horas a los jefes del grupo rebelde para que abandonen la zona de distensión, establecida en 1998 en el sur del país.
  • Presidente Electo Juan Manuel Santos Calderon

    Presidente Electo Juan Manuel Santos Calderon
    El heredero político del presidente Álvaro Uribe es un economista y miembro de la más conocida dinastía periodística de Colombia, aunque su perfil se asocia sobre todo al combate contra la guerrilla de las FARC. Antiguo ministro de Comercio con César Gaviria y luego de Hacienda con el conservador Pastrana, Juan Manuel Santos abandonó el Partido Liberal y se puso al servicio de Uribe, quien en 2006 le nombró ministro de Defensa y para el que creó una formación oficialista, el Partido de la U.