Descarga (5)

Principales acontecimiento de Colombia desde 1819 hasta las reformas de mitad de siglo XIX

  • Congreso de Angostura

    Congreso de Angostura
    Bolívar propuso la unificación de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador en un solo país llamado Colombia. Pero el prOyecto iba más allá: era la posibilidad de crear una nación más viable en términos políticos, comerciales y militares
  • Batalla del Pantano de Vargas

    Batalla del Pantano de Vargas
    La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa (Colombia), entre las tropas patriotas de Venezuela y Nueva Granada comandadas por el Libertador Simón Bolívar y las tropas realistas españolas al mando del militar español José María Barreiro, en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
  • Batalla de Boyaca

    Batalla de Boyaca
    La Batalla de Boyacá fue la culminación de 77 días de la campaña iniciada por el Libertador Simón Bolívar para contrarrestar las acciones de reconquista lideradas por el Coronel José María Barreiro. Este último pretendía llegar a Bogotá y unir fuerzas con el virrey Juan de Sámano por la vía de Boyacá. El Libertador inició su ofensiva desde los Llanos del Casanare, para cruzar los Andes y llegar así al territorio de la antigua provincia de Tunja.
  • Congreso de Cúcuta.

    Congreso de Cúcuta.
    Se trató la organización regional, político,administrativa de cada país, y se dictaron las primeras leyes a partir de la antigua división colonial y las primeras repúblicas provinciales. Bolívar fue nombrado presidente y Santander vicepresidente. Se promulgó la Constitución de 1821, que dio al Estado una organización centralista, se aprobó la libertad de vientres, se le dio el nombre al territorio de Gran Colombia y se designó a Santa Fe como su capital.
  • Gran Colombia

    La Gran Colombia fue la unión de Nueva Granada, Panamá, Venezuela y Ecuador. La Gran Colombia se formó en 1821 tras el Congreso de Cúcuta, extinguiéndose en 1831, pocos meses después del fallecimiento de Simón Bolívar, el ideólogo de la Gran Colombia.
  • Constitución de 1821.

    Constitución de 1821.
    La Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcutaque se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la Gran Colombia mediante la unificación de la Nueva Granada (Colombia Y Panamá) y Venezuela.El 30 de agosto de 1821 es proclamada la Constitución de Cúcuta y se expide el 12 de julio. Esta estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución 1830. Se establecen tres poderes.
  • Convención de Ocaña

    Convención de Ocaña
    Se realizo en el templo de San Francisco para reformar la Constitución y lograr la conciliación entre los Federalistas de Santander y los centralistas de Bolívar.
  • Atentado Contra Bolívar

    Atentado Contra Bolívar
    Santander y sus compañeros habían sido desplazados del gobierno, por ésta razón empiezan a conspirar contra Bolívar. Forman sociedades secretas llamadas “Círculos” cuya labor era crear disturbios. Estos grupos estaban formados por 12 miembros y cada integrante debía dirigir otro círculo de 12 personas. El Círculo principal se encontraba en Bogotá y era dirigido por Santander Soto y Azuero.
  • Dimisión de la presidencia por parte de Bolívar

    Bolívar presenta al Congreso Constituyente su dimisión de la Presidencia. El congreso la acepta, pero le pide continuar en el cargo mientras se elabora la nueva Constitución. Luego de ello salió rumbo al exilio. Y se dirige a Cartagena.
  • Presidente Joaquín Mosquera

    Presidente Joaquín Mosquera
    El general Rafael Urdaneta, apoyado por fuerzas venezolanas y por los padres de familia de Bogotá, ponen de presidente a Joaquín Mosquera y este asume el gobierno. Urdaneta envía al Libertador un mensaje para que reasuma de nuevo la Presidencia. Bolívar se niega y sigue hacia Santa Marta.
  • Gobierno Provisional de Urdaneta

    Gobierno Provisional de Urdaneta
    Ante la renuncia del Libertador y su salida para Santa Marta, el general Rafael Urdaneta tomó el mando del gobierno, el 5 de septiembre de 1830. En su posesión tomó el título de Jefe Provisorio del Gobierno de Colombia. La dictadura de Urdaneta duró entre el 5 de septiembre de 1830 y el 30 de abril de 1831. Fue una dictadura revolucionaria para resguardar el orden; Urdaneta nombró un gabinete ministerial y proclamó la dictadura de Bolívar.
  • Muerte de Simón Bolívar

    Muerte de Simón Bolívar
    A la una de la tarde muere en la hacienda San Pedro Alejandrino, en las cercanías de Santa Marta, el Libertador Simón Bolívar a los 47 años de edad.
  • Convenio de Apulo

    Se firma el Convenio de Apulo, por el cual Rafael Urdaneta, último presidente de la Gran Colombia entrega pacíficamente el poder al Vicepresidente Domingo Caicedo, evitándose una guerra civil.
  • Disolución de la Gran Colombia

    Disolución de la Gran Colombia
    La disolución de la Gran Colombia comprende el fraccionamiento de la República conocida como Gran Colombia, la cual estaba conformada por los territorios de los actuales de Ecuador, Colombia, Panamá y Venezuela.La disolución definitiva ocurrió el 21 de noviembre de 1831, debido a las diferencias políticas entre centralistas y federalistas, además de los conflictos económicos que atravesaba la Gran Colombia en ese momento.
  • República de la Nueva Granada

    La República de la Nueva Granada, también conocida como la República neogranadina, fue un estado nacional que se creó en 1831 luego de la disolución de la Gran Colombia y que existió hasta 1858.Según los datos obtenidos en 1851, la República contaba con una superficie de 1.331.250 km2, una población de 2.240.054 habitantes y un sistema de gobierno republicano presidencialista. Siendo el primer presidente de la república José Maria Obando.
  • Francisco de Paula Santander es nombrado presidente.

    Francisco de Paula Santander es nombrado presidente.
    Fue elegido primer presidente constitucional de Colombia (1832-1837) e inició una sangrienta persecución de los bolivarianos y otros disidentes.Y com vicepresidente José Ignacio Marquez.
  • Constitución de 1832

    Constitución de 1832
    En esta constitución liberal en la que se le dio inicio al federalismo. En ella se eliminó la esclavitud, se extendió el sufragio a todos los hombres, se impuso el voto popular directo, hubo una separación entre la Iglesia y el Estado y la libertad administrativa fue un hecho.
  • Santander le entrega el mando a José Ignacio Márquez.

    Santander le entrega el mando a José Ignacio Márquez.
    Elegido Presidente de la República, toma posesión José Ignacio Márquez. Santander le entrega el mando, no sin objetar la elección como “ilegítima”. Su periodo de presidencia termino el 1 de abril de 1845.
  • Guerra de los Supremos

    Guerra de los Supremos
    La guerra de los supremos fue un conflicto armado que tuvo lugar en Nueva Granada, actual Colombia, entre los años 1839 y 1842. Según los historiadores, fue la primera guerra civil desde la independencia del territorio, apenas solo unos pocos años después de la disolución de la Gran Colombia.El conflicto enfrentó al gobierno central, presidido por José Antonio Márquez, y a diversos caudillos regionales. Estos se autodenominaban “supremos”, lo que dio nombre a la guerra.
  • Pedro Alcántara Presidente

    Pedro Alcántara Presidente
    Al combatir el levantamiento de los pastusos ocasionado por la clausura de los conventos menores de Pasto, causa a la que se unió José María Obando, suscitando la llamada Guerra de los Supremos. En medio de esta contienda, Herrán fue propuesto como candidato a la presidencia. Elegido para el período 1841-1845, lo acompañaron el general Domingo Caycedo, en calidad de vicepresidente, y el antioqueño Juan de Dios Aranzazu, como presidente del Consejo de Estado.
  • Constitución de 1843

    Constitución de 1843
    La Constitución de 1843 se caracterizó por su tendencia centralista, por fortalecer el poder ejecutivo en detrimento de los demás y por declarar a la religión católica como propia de la Nueva Granada.
  • Gobierno Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849)

    Gobierno Tomás Cipriano de Mosquera (1845-1849)
    Este gobierno se caracterizó por implantar una serie de reformas progresistas, fundamentadas en el liberalismo económico y la construcción de vías de transporte. Algunas fueron: Regularización de la navegación a vapor por el río Magdalena el inicio de la construcción del ferrocarril de Panamá. Terminación del monopolio del Estado sobre el tabaco y la reducción de los aranceles para importaciones.
  • Nacimiento Partido Liberal

    Nacimiento Partido Liberal
    El Partido Liberal Colombiano es el partido político más antiguo y uno de los tradicionales de Colombia, fundado el 16 de julio de 1848 por José Ezequiel Rojas.
  • José Hilario López Presidente (1849-1853)

    José Hilario López Presidente (1849-1853)
    Bajo la presión de los artesanos, el Congreso elige Presidente al general José Hilario López, que ha prometido medidas de protección para la industria artesanal. López, sin embargo, prosigue con la política librecambista de la administración anterior. Los artesanos amenazados de ruina, se organizan en sociedades democráticas y obligan al gobierno de López a adoptar medidas, como la expulsión de los jesuitas, la abolición de la esclavitud, la libertad absoluta de prensa.
  • Reformas de Mitad de siglo XIX (Reformas liberales)

    Durante su gobierno se aplicaron una serie de cambios económicos, políticos y sociales, conocidos como las reformas liberales de mitad de siglo, que tenían como objetivo transformar las estructuras sociales heredadas de la Colonia en función de una inserción exitosa a la economía mundial.
  • Reformas Moderadas (1849–1850)

    En los primeros años del gobierno de López, los conservadores tuvieron la mayoría en el Congreso, en consecuencia, las primeras reformas fueron moderadas y consistieron en: Supresión definitiva del estanco del tabaco. Conversión de Panamá en una zona de libre comercio. Creación de nuevas provincias. Eliminación de los resguardos. Abolición de las tierras comunales cercanas a las ciudades.
  • Nacimiento Partido Conservador

    Nacimiento Partido Conservador
    El Partido Conservador Colombiano es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue instituido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.
  • Reformas radicales (1851-1852)

    En 1851 los liberales alcanzaron la mayoría en el Congreso y propusieron reformas radicales, siendo las principales: La abolición de la esclavitud. La eliminación del fuero eclesiástico en materia civil y penal. La supresión del cobro de los diezmos y alcabalas. La aprobación de la libertad absoluta de prensa.
  • Guerra Civil de 1851 (22 may. 1851 – 10 sept. 1851)

    Guerra Civil de 1851 (22 may. 1851 – 10 sept. 1851)
    La Guerra civil de 1851 fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada (Colombia y Panamá) en 1851. En este conflicto se enfrentaron los partidos conservador y liberal.La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de José Hilario López,quien proclamó la libertad de los esclavos de, expulsó a los jesuitas,suprimió la pena de muerte y la prisión por deudas; además consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados.
  • José María Obando Presidente

    José María Obando Presidente
    Con una inmensa popularidad, quizás la más grande que haya visto el país, fue elegido presidente de la República, tomando posesión el 1 de abril de 1853. El general Obando dedicó sus esfuerzos a la nueva Constitución que, aprobada en mayo de 1853, fue puesta en ejecución en septiembre del mismo año. Esta era eminentemente liberal en su espíritu, consagrando sistemas político-sociales progresistas.
  • Constitución de 1853

    Constitución de 1853
    La Constitución de 1853, fue la tercera constitución que se hizo en Colombia durante el siglo XIX. En ella, se recogieron los ideales y principios de los liberales, y se definió al país como un Estado centro-federal. Esta constitución se empezó a elaborar en 1849 durante el gobierno liberal de José Hilario López y se expidió en 1853 durante el gobierno del general José María Obando.
  • Golpe de Estado de José Maria Melo

    Golpe de Estado de José Maria Melo
    El 17 de abril de 1854, bajo el mando del general José María Melo. El golpe originó una guerra civil en la que Tomás Cipriano de Mosquera, Pedro Alcántara Herrán, Tomás Herrera y José Hilario López se levantaron contra los golpistas. Melo resistió algunos meses en el poder con el apoyo de los artesanos; sin embargo, el 4 de diciembre de 1854 fue derrotado cuando los cuatro generales y 14000 soldados se tomaron la capital.
  • Mariano Ospina Rodríguez presidente. (1857-1861)

    Mariano Ospina Rodríguez presidente. (1857-1861)
  • Confederación Granadina

    Confederación Granadina
    La Confederación Granadina se estableció en el año 1858 con una nueva constitución, bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez, permaneciendo hasta el año 1863. Se extendió en los actuales territorios ocupados por Colombia y Panamá, así como parte del territorio de Brasil y Perú.La Confederación Granadina se estableció en el año 1858 con una nueva constitución, bajo el mandato del conservador Mariano Ospina Rodríguez, permaneciendo hasta el año 1863.
  • Constitución de 1853

    Constitución de 1853
    Esta constitución tenía un espíritu federalista, y los estados podían establecer su propia consti- tución, elegir sus gobernantes y legislar sobre asuntos internos. En 1859, después de la promulgación de la constitución, el gobierno aprobó leyes concernientes a elecciones y a funciones de la fuerza pública. Se permitió al gobierno central inspeccionar las elecciones dentro de cada uno de los estados y dirigir los ejércitos de los estados ante invasiones extranjeras y revueltas internas.
  • Guerra Civil de 186 (8 de mayo de 1860-12 de noviembre de 1862)

    Guerra Civil de 186 (8 de mayo de 1860-12 de noviembre de 1862)
    La guerra civil de 1860 fue un conflicto que enfrentó al gobierno de Mariano Ospina Rodríguez y gobernantes que apoyaban la idea de la mantención del federalismo sin una mayor influencia sobre los mismos por parte del gobierno central,causa reformas llevadas a cabo por los conservadores y el presidente. Los jefes liberales encabezados por el general Tomás Cipriano de Mosquera atacaron y entraron victoriosos a la capital, confirmando el poderío de los poderes regionales en contra del centralismo.
  • Asume la presidencia Julio Arboleda Pombo

    Asume la presidencia Julio Arboleda Pombo
    Culmina el período presidencial de Mariano Ospina Rodríguez. Por encontrarse el presidente electo, Julio Arboleda, combatiendo en el Sur, asume la presidencia interna el Bartolomé Calvo.
  • Constitución de Río Negro

    Constitución de Río Negro
    La constitución de los Estados Unidos de Colombia sellada en Rionegro en 1863 fue primero que todo producto de la guerra, donde se reprimen las posiciones del partido conservador siendo la constitución mas liberal). La constitución surge como un pacto de regiones, tal como reza en su texto: "(estas) se unen y confederan a perpetuidad consultando su seguridad exterior y recíproco auxilio auxilio y forman una Nación libre, soberana e independiente, bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia".
  • Movimiento de Regeneración

    Movimiento de Regeneración
    La Regeneración fue un movimiento político surgido en Colombia a finales del siglo XIX y liderado por Rafael Núñez. Su objetivo era cambiar la organización que tenía el gobierno y la sociedad colombiana, a partir de lo establecido por la Constitución de 1863, con la que se habían creado los Estados Unidos de Colombia y que convirtió al país en una república federal.
  • Olimpo Radical

    Olimpo Radical
    A partir de la Constitución de 1863, o “de Rionegro”, empezó el período conocido como el Olimpo Radical, que se prolongó hasta la promulgación de la Constitución de 1886. Durante este período predominaron los gobiernos liberales y se impulsó la modernización del país mediante una serie de reformas, que originaron varias guerras civiles. Pese a ello, en este período se dio un crecimiento de las exportaciones de tabaco, añil, quina y café.
  • Estados Unidos de Colombia

    Estados Unidos de Colombia
    “Los Estados Soberanos se unen y federan a perpetuidad, forman una nación libre, soberana, independiente, bajo el nombre de Estados Unidos de Colombia”.El país quedó compuesto por 9 Estados.El periodo presidencial se estipuló de 2 años. Cada Estado Soberano se constituyó en una república independiente, la soberanía ya no estaba en la nación sino en los Estados Federados.
  • Tomas Cipriano de Mosquera Presidente

    Tomas Cipriano de Mosquera Presidente
    Tomás Cipriano de Mosquera asume la Presidencia. Durante su nueva administración intenta frenar el librecambio e introducir medidas protectoras de la industria nacional artesanal, lo que suscita en su contra la oposición de los comerciantes
  • Santos Acosta Presidente

    Santos Acosta Presidente
    El presidente Tomás Cipriano de Mosquera es retirado del mando por el ejército aliado de los liberales y conservadores. Asume la presidencia el general Santos Acosta.
  • Guerra Civil de 1876

    Hacia la mitad del siglo XIX llegó al poder los “liberales radicales”, quienes con el fin de modernizar el Estado colombiano impulsaron varias reformas en los ámbitos político, religioso, económico, etc.Los conservadores estaban descontentos con los gobiernos liberales que se mantenían en el poder desde 1863.Esto genero el enfrentamiento armado entre dos bandos: los conservadores, dirigidos por el Estado de Antioquia, y los liberales que tenían a su favor el Ejército Nacional.
  • Julian Trujillo Presidente

    Julian Trujillo Presidente
    Agotados por la política económica de la república neoliberal de los Estados Unidos de Colombia, los artesanos organizan un movimiento político independiente, que respalda la candidatura del general Julián Trujillo.Elegido presidente, Trujillo se posesiona el 1 de abril. El presidente del senado, Rafael Núñez, al darle posesión, anuncia profundos cambios políticos y económicos, sintetizados en las célebres palabras “Regeneración".
  • Rafael nuñez presidente

    Rafael nuñez presidente
    El 8 de abril de 1880, Núñez tomó a su cargo la Presidencia de los Estados Unidos de Colombia hasta el 1 de abril de 1882.Inició la construcción del ferrocarril de La Dorada; la primera etapa del ferrocarril de Girardot e impulsó el ferrocarril de Buenaventura; fomentó las ferrerías de Samacá y La Pradera, introdujo en el país el servicio del cable submarino, que puso a Colombia en comunicación con todo el mundo; estimuló la navegación por el río Magdalena y por los ríos Lebrija y Sinú.
  • Francisco Zaldu Presidente

    Francisco Zaldu Presidente
    Los radicales, en cerrada oposición a Núñez, respaldan la elección de Francisco Javier Zaldúa, reimplanta las políticas neoliberales. Núñez le hace fuerte oposición. Por su avanzada edad y la responsabilidad del mando, se agrava la salud de Zaldúa, quien fallece en ejercicio del mando.
  • Reelección de Rafael Nuñez (1884-1886)

    Reelección de Rafael Nuñez (1884-1886)
    Elegido por segunda vez Presidente de la Federación, Rafael Núñez se posesiona y promueve la reforma de la Constitución. Los radicales, para impedir que sea abolida la Carta del 63, en agosto se levanta en armas. La guerra dura hasta febrero de 1885.
  • Batalla de Humareda

    Batalla de Humareda
    La Batalla de la Humareda fue el último gran combate en la guerra de 1885, ocurrido el 17 de junio.fue ganada por los radicales, pero a costa de la muerte de sus dirigentes y de muchos soldados, por lo que los insurrectos quedaron debilitados. Al resultado de esta batalla se unieron las derrotas de los rebeldes en otros estados. Finalmente, los radicales se rindieron en noviembre de 1885, y el presidente pudo declarar la nulidad de la Constitución de Rionegro.
  • Partido Nacional

    El Partido Nacional fue creado tras la guerra civil de 1885 y estuvo conformado por los liberales independientes y conservadores regeneracionistas, creado con el apoyo de los ex-presidentes de la república Rafael Núñez y el redactor de la constitución de 1886, Miguel Antonio Caro.Este partido terminó por dividir a los conservadores en la facción nacionalista y la facción histórica, lo que da como resultado, el partido conservador lanzara un candidato propio, que sería Rafael Reyes.
  • Constitución de 1886

    Constitución de 1886
    La Constitución Política de Colombia de 1886 fue la carta Política nacional que rigió la vida constitucional de Colombia des fanales del siglo XIX hasta finales de siglo XX cuando fue derogada por la constitución 1991. Nació en el marco de la llamada Regeneración liderada por el presidente Rafael Nuñez y Miguel Antonio Caro, de quien se dice fue el principal autor de la Constitución.Permaneció vigente por más de cien años guiando el mandato de veintitrés presidentes de la República.