Historia Reciente de Colombia 1980 - 2016

Timeline created by DANIELA SOFIA LARROTA
In History
  • RAFAEL NÚÑEZ PRESIDENTE PRIMER PERIODO

    RAFAEL NÚÑEZ PRESIDENTE PRIMER PERIODO
    Rafael Núñez nació en Cartagena de Indias el 28 de septiembre de 1825, fue el primero de los tres hijos de Dolores Moledo García y del coronel Francisco Núñez García. Estudió en la Universidad de Cartagena, en la que se graduo como bachiller licenciado en 1843. Recién graduado, se inició en el periodismo y fundó el periódico " LA DEMOCRACIA".
  • LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

    LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES
    Rafael Núñez consiguió la victoria con una coalición entre el sector moderado del Partido Liberal (sector nacional) y el Partido Conservador; de esta forma logró una contundente derrota del radicalismo liberal, representado por el expresidente del Estado de Antioquia, General Tomás Rengifo, conocido por ser un militar extremadamente violento, lo cual alejó aún más las posibilidades de renovar el triunfo radical.
  • Francisco Javier Zaldúa

    Francisco Javier Zaldúa
    Francisco Javier Martínez de Zaldúa y Racines (Bogotá, 3 de diciembre de 1811 - 21 de diciembre de 1882) fue un abogado y político colombiano. Luego de una larga carrera política al interior del Partido Liberal, Zaldúa fue elegido Presidente de Colombia para el bienio 1882-1884, pero murió en ejercicio del cargo solo 8 meses después de haberlo asumido.
  • CLIMACO CALDERON

    CLIMACO CALDERON
    Clímaco Calderón Reyes nació en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Colombia, el 23 de agosto de 1852 y muere en Bogotá el 19 de julio de 1913. Abogado y político egresado del Colegio mayor de Nuestra Señora del Rosario, formó parte de las corporaciones legislativas, de la Corte Suprema de Justicia y fue ministro de Gobierno, de Relaciones Exteriores y designado a la Presidencia de la República, cónsul en Nueva York y luego ministro plenipotenciario (embajador) en los Estados Unidos.
  • José Eusebio Otálora

    José Eusebio Otálora
    José Eusebio Otálora Martínez fue un político, militar y abogado colombiano. Nacido en Fómeque, Cundinamarca, el 16 de diciembre de 1826, falleció en Tocaima, Cundinamarca el 8 de mayo de 1884. Miembro del Partido Liberal, fue Presidente de Colombia entre 1882 y 1884.
  • Principales acuerdos políticos y gobiernos de coalición en Colombia

    Principales acuerdos políticos y gobiernos de coalición en Colombia
    Liberales, radicales y conservadores.
    -Derrocar la dictadura del general José María Melo.
    -Dos secretarías de Estado de cada uno de los partidos.
    -Elegir un vicepresidente bipartidista.
  • Ezequiel Hurtado

    Ezequiel Hurtado
    Ezequiel Hurtado Hurtado (Silvia, Cauca, 14 de diciembre de 1825-Popayán, 24 de septiembre de 1890), Presidente de Colombia entre abril y agosto de 1884. Hijo de Nicolás Hurtado y María Trinidad Hurtado.Posteriormente fue representante y senador al Congreso de la República. Fue miembro de la Convención de Rionegro, que aprobó la Constitución Política de 1863. Desde 1868 participó en el Congreso Nacional como representante y como senador.
  • RAFAEL NÚÑEZ PRESIDENTE SEGUNDO PERIODO

    Segunda presidencia y la Regeneración
    En 1884 fue reelegido con el Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo la Regeneración.3​ A causa de su débil estado de salud, tardó algún tiempo en regresar de Curazao y tomar posesión de la presidencia y mientras tanto quedó a cargo Ezequiel Hurtado.
  • HISTORIA

    Tras ganar la guerra civil de Rafael Núñez decretó la elección de dos delegatarios por cada uno de los 9 estados soberanos.A mediados del siglo XIX, Colombia vivió muchos años de guerra y a la misma vez la disputa entre los dos partidos predominantes: el liberal y el conservador, esto sumado a la Constitución de Rionegro estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno central de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época
  • Principales aspectos y características de la constitución

    -Se cambió el nombre a República de Colombia.
    -Se le devolvió el poder a la Iglesia católica, otorgándole un régimen fiscal especial (excepción de impuestos) y el control de la educación en Colombia. La iglesia delineaba el curriculum académico y elegía el colegio de los profesores.
    -Desmontó el sistema federal e impuso una política del mando central.
    -Unificó las fuerzas armadas de cada departamento en un gran Ejército nacional.
    -Prohibió el divorcio .
  • José María Campo Serrano

    José María Campo Serrano
    José María Campo Serrano (Santa Marta, 8 de septiembre de 1832- ibidem, 24 de febrero de 1915) fue un político colombiano, presidente de Colombia, representante, senador, gobernador del Estado Soberano del Magdalena y jefe civil y militar de Antioquia durante la revolución de 1885. General de división el 4 de febrero de 1885. Ministro durante los gobiernos de Francisco Javier Zaldúa, Ezequiel Hurtado y Rafael Núñez. Concurrió por Antioquia al Consejo Nacional de Delegatarios.
  • Eliseo Payán

    Eliseo Payán
    José Eliseo Payán Hurtado (Santiago de Cali, 1 de agosto de 1825-Buga, 30 de junio de 1895) fue un estadista, abogado, militar y político colombiano, quien ocupó la presidencia de la República entre enero y junio de 1887. Su mandato se caracterizó por acercarse a los liberales radicales y también es conocido por su carrera política en Buga y en Cauca, futuro Valle del Cauca.
  • RAFAEL NÚÑEZ PRESIDENTE TERCER PERIODO

    Debido al quebranto de su salud tras las alteraciones nerviosas que supusieron el afrontar la guerra civil, Núñez renunció a la presidencia ante el Consejo de Delegatarios el 1 de abril de 1886 y decidió retirarse inicialmente a Anapoima y luego a Cartagena.34​ Durante su ausencia se hicieron cargo de la presidencia el designado José María Campo Serrano (1 de abril de 1886 a 6 de enero de 1887) y el vicepresidente Eliseo Payán (desde enero hasta junio de 1887).
  • Carlos Holguín Mallarino

    Carlos Holguín Mallarino
    Carlos Holguín Mallarino fue un político, abogado, periodista y militar colombiano. Como activista del Partido Conservador contribuyó a la recuperación del poder político que permitió la Hegemonía Conservadora a partir de 1888.
    Su mandato presidencial se destacó especialmente por traer a Colombia los servicios de teléfono y ampliar el alumbrado público en Bogotá. Creó la Policía Nacional de Colombia. Se destacó su preocupación especial por las obras públicas.
  • RAFAEL NÚÑEZ PRESIDENTE PERIODO 4

  • Miguel Antonio Caro

    Miguel Antonio Caro
    Miguel Antonio José Zolio Cayetano Andrés Avelino de las Mercedes Caro Tobar (Bogotá, 10 de noviembre de 1843-Bogotá, 5 de agosto de 1909) fue un humanista, periodista, escritor, filólogo y político colombiano.Dirigió la Academia Colombiana de la Lengua, participó en la redacción de la Constitución de 1886 y ejerció como diputado, presidente del consejo de Estado, Vicepresidente de la República (1892) y Presidente de la República (1894).
  • Manuel Antonio Sanclemente

    Manuel Antonio Sanclemente
    Manuel Antonio Sanclemente (Guadalajara de Buga, 19 de septiembre de 1813-Villeta, 19 de marzo de 1902) fue un estadista, educador, jurista y político colombiano que ocupó la presidencia de la República entre 1898 y 1900. Durante su gobierno estalló la guerra de los Mil Días, que determinó su derrocamiento. Ha sido el presidente de Colombia con mayor edad en ejercer el cargo con 84 años.
  • José Manuel Marroquín

    José Manuel Marroquín
    José Manuel Marroquín Ricaurte (Bogotá, 6 de agosto de 1827-ibidem, 19 de septiembre de 1908) fue un escritor y estadista colombiano, quien ejercería la presidencia del país entre 1900 y 1904. Durante su gobierno se firmó el tratado se organizó un sistema educativo a nivel nacional y se fundó la Academia Colombiana de Historia.
  • Separación de Panamá de Colombia

    Separación de Panamá de Colombia
    La Separación de Panamá de Colombia, fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los mil días, y que desencadenó en la proclamación de la República de Panamá, anteriormente un departamento de la República de Colombia desde 1821, con breves períodos de secesión por parte del istmo de Panamá.
  • Rafael Reyes Prieto

    Rafael Reyes Prieto
    Rafael Reyes Prieto (Santa Rosa de Viterbo, 5 de diciembre de 1849 - Bogotá, 18 de febrero de 1921) fue un político, explorador, comerciante y militar colombiano. Fue presidente de Colombia entre 1904 y 1909.
  • Ramón González Valencia

    Ramón González Valencia
    José Rafael Ramón Eufrasio de Jesús González Valencia, conocido como Ramón González Valencia (Chitagá, 24 de mayo de 1851-Pamplona, 3 de octubre de 1928), fue un militar, político y estadista colombiano. Fue presidente de Colombia del 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910. Fue nombrado presidente por el congreso en reemplazo de Rafael Reyes de quien había sido vicepresidente entre 1904 y 1905.
  • Jorge Holguín

    Jorge Holguín
    (Santiago de Cali, 30 de octubre de 1848-Bogotá, 2 de marzo de 1928) fue un estadista, militar y político colombiano, dos veces presidente encargado de Colombia,Su mandato se caracterizó por la prolongación del ferrocarril del norte y del Pacífico, y también es recordado por haber firmado como ministro de relaciones exteriores el tratado Holguín-Avebury.
  • Carlos Eugenio Restrepo

    Carlos Eugenio Restrepo
    conocido como Carlos E. Restrepo (Medellín, 12 de septiembre de 1867-ibidem, 6 de julio de 1937), fue un político conservador,1​y presidente de Colombia entre 1910 y 1914, hijo de Pedro Martín Antonio Restrepo y Cruzana Restrepo Jaramillo. Cursó estudios en el Instituto de Enseñanza Superior. Suspendió sus estudios de Derecho por la guerra de 1885. Participó también en la guerra de los Mil Días, como Jefe del Estado Mayor del conservador Pedro Nel Ospina.
  • José Vicente Concha

    José Vicente Concha
    José Vicente Concha Ferreira (Bogotá, 21 de abril de 1867-Roma, 8 de diciembre de 1929) fue un político y jurisconsulto colombiano. Miembro del Partido Conservador, fue Presidente de Colombia entre 1914 y 1918. Hijo de José Vicente Concha Lobo, político y educador conservador, y de Adolfa Ferreira. Abogado y diplomático, Representante a la Cámara en 1898 por Bogotá. Ministro de Guerra en 1901. Embajador en Estados Unidos en 1902
  • Marco Fidel Suárez

    Marco Fidel Suárez
    Marco Fidel Suárez , (Hatoviejo(Hoy Bello), 23 de abril de 1855, Bogotá, 3 de abril de 1927) fue un escritor y político colombiano, que fue presidente de la República en el período comprendido entre los años de 1918 y 1921. Su gobierno se desarrolló en el escenario posterior a la primera guerra mundial, el crecimiento del socialismo en Europa y la modernización del país. Durante su gestión como presidente apoyó y respaldó a Estados unidos
  • Jorge Holguín

    Designado tras la renuncia de Suárez.
  • MASACRE DE LAS BANANERAS

    MASACRE DE LAS BANANERAS
    fue la matanza de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena. Un número indefinido de trabajadores murieron después de que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo.
  • Enrique Olaya Herrera

    Enrique Olaya Herrera
    Enrique Olaya Herrera (Guateque, 12 de noviembre de 1880- Roma, 18 de febrero de 1937) fue un político colombiano, Presidente de Colombia del 7 de agosto de 1930 al 7 de agosto de 1934. Olaya pertenecía al Partido Liberal con lo cual estuvo en la Guerra de los Mil Días.
  • PRESIDENTE PRIMER PERIODO Alfonso López Pumarejo

    PRESIDENTE PRIMER PERIODO Alfonso López Pumarejo
    Alfonso López Pumarejo (Honda, 31 de enero de 1886 - Londres, 20 de noviembre de 1959) fue un empresario y político liberal colombiano, presidente de Colombia en los períodos de 1934-1938 y 1942-1945.
  • Eduardo Santos

    ( Tunja,1​, 28 de agosto de 1888 - Bogotá, Colombia 27 de marzo de 1974) fue un abogado, político y periodista colombiano, miembro y Presidente de la Academia Colombiana de Historia (1945-1946 / 1959-1962), y miembro del Partido Liberal y Presidente de la República de Colombia, por el mismo partido entre 1938 y 1942.. Era pariente de la heroína colombiana Antonia Santos, quien es el tronco común de la prestigiosa familia Santos. Es tío-abuelo del expresidente Juan Manuel Santos.
  • Alfonso López Pumarejo SEGUNDO PERIODO

  • Alfonso López Pumarejo TERCER PERIODO

    Reasumió la presidencia.
    Retenido en fallido golpe de estado en julio de 1944.
    Renuncia definitiva debido a enfermedad de María Michelsen Lombana.
  • Mariano Ospina Pérez

    Luis Mariano Ospina Pérez (Medellín, 24 de noviembre de 1891-Bogotá, D. C., 14 de abril de 1976) fue un ingeniero, político colombiano, que ocupó la presidencia de Colombia entre 1946 y 1950. Sobrino del expresidente Pedro Nel Ospina y nieto del también expresidente Mariano Ospina Rodríguez, estudió ingeniería de minas en Medellín y obtuvo el grado de magister en la Universidad Estatal de Luisiana.
  • Laureano Gómez

    Laureano Gómez
    Se retiró por enfermedad.
    Al pretender reasumir el poder, fue depuesto por el golpe de estado de 1953.
  • Roberto Urdaneta

    Roberto Urdaneta
    Designado.
    Fue depuesto por el golpe de estado de 1953.
    Yerno de Carlos Holguín.
  • Gustavo Rojas Pinilla

    Gustavo Rojas Pinilla
  • Carta de López Pumarejo al Directorio Liberal de Antioquia

    -Propone una reforma constitucional para establecer un gabinete de coalición con representación proporcional de todos los grupos.
    -Sugiere por primera vez un candidato conservador con apoyo liberal para suceder al general Rojas Pinilla.
    -Primer paso hacia la constitución del Frente Nacional.
  • DECLARACIÓN BENIDORM

    El mandato del general Rojas Pinilla se convirtió en un tercer partido capaz de desplazar a los dos tradicionales. Este hecho, unido al deseo de terminar con el periodo conflictivo de La Violencia, generada por la polarización bipartidista en Colombia, unió a los dirigentes de los dos partidos tradicionales, liberal y conservador, para buscar una solución común a los problemas. El liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Laureano Gómez firmaron el Pacto de Benidorm.
  • JUNTA MILITAR

    Junta Militar de Gobierno:
    General Gabriel París Gordillo
    General Deogracias Fonseca Espinosa
    Vicealmirante José Rubén Piedrahíía Arango
    Brigadier general Rafael Navas Pardo
    Brigadier general Luis Ernesto Ordóñez Castillo
  • PACTOS DE SITGES

    Desarrolla los principios esbozados en el Pacto de Benidorm. La reforma constitucional propuesta contempla la paridad en el gabinete ministerial y las corporaciones públicas por un período de doce años, al igual que el establecimiento de la carrera administrativa.Plantea la necesidad de un plebiscito popular para ratificar las reformas constitucionales sugeridas.Reafirma la necesidad de un candidato para la presidencia de la República.
  • Alberto Lleras Camargo LIBERAL

    Alberto Lleras Camargo LIBERAL
    Alberto Lleras Camargo (Sopó, 3 de julio de 1906 - Bogotá, 4 de enero de 1990) fue un periodista, diplomático y estadista colombiano, dos veces presidente de la República de Colombia en los períodos de 1945-1946 y 1958-1962. También fue el primer secretario general de la Organización de los Estados Americanos1​y de la Cámara de Representantes de Colombia como integrante del Partido Liberal, después de 45 años de hegemonía conservadora.
  • Guillermo León Valencia CONSERVADOR

    Guillermo León Valencia CONSERVADOR
    (Popayán, Cauca, 27 de abril de 1909 - Manhattan, Nueva York, 4 de noviembre de 1971) fue un abogado, político y diplomático colombiano. Llegó a ser presidente de Colombia entre 1962 y 1966. Como miembro del Partido Conservador, ocupó varios cargos públicos desde Concejal de Popayán hasta Presidente de la República.
  • LAS FARC

    LAS  FARC
    Las FARC tuvieron su origen en 1964, como forma de autodefensa frente a la persecución desatada contra las formas de organización campesina lideradas entonces por el Partido Comunista. Luego, en la década de los años setenta construyeron una estrategia política global frente al Estado colombiano. En la actualidad está formada por cerca de 10 mil combatientes, organizados en 70 frentes distribuidos en todo el país.
  • UC-ELN Ejército de Liberación Nacional

    UC-ELN Ejército de Liberación Nacional
    La UC-ELN surgió en 1965 en el departamento de Santander, como un proceso de radicalización de algunos sectores del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- que lideró Alfonso López Michelsen a finales de la década de los cincuentas, planteándose la toma del poder por las armas. Se calcula q 5 mil combatientes, organizados en 30 frentes. Una fracción de la UC-ELN, denominada Corriente de Renovación Socialista, acuerdo de desmovilización con el gobierno de César Gaviria.
  • Carlos Lleras Restrepo LIBERAL

    Carlos Lleras Restrepo LIBERAL
    Carlos Alberto Lleras Restrepo (Bogotá, 12 de abril de 1908 - ibídem, 27 de septiembre de 1994) fue un abogado y político colombiano que ocupó el cargo de presidente de Colombia durante el período 1966-1970 por el Partido Liberal. Es el abuelo materno del político Germán Vargas Lleras.
  • EL EPL GUERIILLA

    EL EPL GUERIILLA
    El EPL tuvo origen en 1968, localizado en la región occidental de la Costa Atlántica, expandiendo luego su acción hacia otras regiones, teniendo particular incidencia en la zona bananera de Urabá, donde el auge de las exportaciones de la fruta creó un fuerte conflicto social. Una fracción considerable del EPL firmó un acuerdo de paz con el gobierno de César Gaviria en marzo de 1991, y se convirtió en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.
  • PARAMILITARISMO ESTRATEGIA

    Desde comienzos de la década de los sesenta la Fuerza Pública y los organismos de seguridad del Estado han sido formados bajo los parámetros de la doctrina de la Seguridad Nacional y la aplicación de los fundamentos del Conflicto de baja intensidad. Dentro de tal propósito se han implementado mecanismos prestos a la eliminación del "enemigo interno", representado en la existencia del comunismo, la subversión o insurgencia.
  • Misael Pastrana CONSERVADOR

    Misael Pastrana CONSERVADOR
    Último presidente del Frente Nacional. Ganó las elecciones bajo sospechas de fraude electoral, lo que creó el movimiento guerrillero M-19
  • M19

    M19
    El Movimiento 19 de abril (abreviado con el numerónimo M-19 o simplemente 'el eme') fue una organización guerrillera urbana colombiana1​, surgida a raíz de un fraude en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 que dieron como ganador a Misael Pastrana Borrero sobre el general Gustavo Rojas Pinilla (expresidente)2​3​. Participó en el Conflicto armado interno de Colombia desde 1974 hasta su desmovilización en marzo de 1990.
  • Alfonso López Michelsen

    Alfonso López Michelsen
    (Bogotá, 30 de junio de 1913 - Bogotá, 11 de julio de 2007) fue un político, catedrático, diplomático y abogado colombiano. Militó en el Partido Liberal Colombiano. Fue miembro de la prestigiosa familia López, ya que era hijo del también expresidente Alfonso López Pumarejo y nieto del banquero Pedro A. López. Además de su extensa carrera política, López Michelsen también fungió como rector de la Universidad Libre.
  • BELISARIO BETANCUR

    BELISARIO BETANCUR
    Belisario Antonio Betancur Cuartas (Amagá, Antioquia; 4 de febrero de 1923-Bogotá, 7 de diciembre de 2018) fue un abogado, escritor y político colombiano, presidente de la República de Colombia durante el periodo de 1982-1986. Luego de terminar su periodo como presidente, Betancur se abstuvo de participar en la política. Además, tuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.1​
  • GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ PREMIO NOVEL

    GABRIEL GARCÍA MARQUÉZ PREMIO NOVEL
    Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de abril de 2014) Hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, nació en Aracataca, departamento del Magdalena, Colombia, «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias. ​fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Fue conocido por su apodo Gabo.
  • COCAINA

    COCAINA
    cocaína también conocida simplemente como coca, es un alcaloide tropano y fuerte estimulante utilizado sobre todo como droga recreativa. Las formas más comunes de consumo son inhalación, insuflación o inyección en vena en forma de clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína y crack. Los efectos mentales que provocan incluyen la pérdida de contacto con la realidad, agresividad,la agudización del estado de alerta y manía persecutoria, una intensa sensación de felicidad.
  • PABLO ESCOBAR

    PABLO ESCOBAR
    Pablo Emilio Escobar Gaviria fue un narcotraficante, terrorista y político colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín. Nacido de una familia campesina, Escobar demostró habilidad para los negocios desde muy pequeño. Inició su vida delictiva a finales de los sesenta en el contrabando, y a comienzos de la década de los ochenta, se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.
  • COMANDO GUERRILLERO

    COMANDO GUERRILLERO
    Movimiento guerrillero M-19 se toma la sede del PALACIO DE JUSTICIA, detrás de este Pablo Escobar con el fin de presionar la caida del tratado de extradicion
  • Tragedia de Armero

    Tragedia de Armero
    fue un desastre natural producto de la erupción del volcán Nevado del Ruiz afectando a los departamentos de Caldas y Tolima, Colombia. Tras sesenta y nueve años de inactividad, la erupción tomó por sorpresa a los poblados cercanos, a pesar de que el Gobierno había recibido advertencias por parte de múltiples organismos vulcanológicos desde la aparición de los primeros indicios de actividad volcánica en septiembre. ​Los flujos de lodo, tierra y escombros la actividad volcánica.
  • Pedro Nel Ospina

    Pedro Nel Ospina
    (Bogotá, 18 de septiembre de 1858-Medellín, 1 de julio de 1927) fue un militar, político e ingeniero colombiano. Se desempeñó como presidente en el período 1922-1926. Era hijo de Mariano Ospina Rodríguez, Presidente de Colombia entre 1858 y 1863. Cofundador, junto a su hermano Tulio Ospina de la Escuela Nacional de Minas (actual Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín), y tío del también presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez.
  • Miguel Abadía Méndez

    Miguel Abadía Méndez
    (Coello, 5 de julio de 1867-Choachí,2​3​ 9 de mayo de 1947) fue un abogado y político colombiano, estudió en la Universidad del Rosario, en Bogotá, donde obtuvo el título de doctor y trabajaba como periodista. Ejerció los cargos de: presidente de la República, legislador, ministro en siete carteras (Instrucción pública, Hacienda, Relaciones Exteriores, Gobierno, Guerra, Correos y Telégrafos), consejero de Estado y magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  • Carlos Lemos Simmonds

    Carlos Lemos Simmonds (Popayán, 23 de octubre de 1933-Bogotá, 29 de julio de 2003) fue un abogado, político, escritor y periodista colombiano, que ejerció como vicepresidente de Colombia tras la renuncia de Humberto de la Calle y como Presidente de Colombia en 1997, ejerciendo por una semana durante una licencia por enfermedad del titular Ernesto Samper.
  • Álvaro Uribe Vélez

    Álvaro Uribe Vélez
    Álvaro Uribe Vélez (Medellín, 4 de julio de 1952) es un abogado y político colombiano, Presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010.1​ Uribe es abogado de la Universidad de Antioquia y cursó estudios en administración, gerencia y negociación de conflictos en la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard. Vicepresidente: Francisco Santos Calderón.Negoció la desmovilización de las AUC.Estalla el escándalo de los falsos positivos.
  • Juan Manuel Santos

    Juan Manuel Santos
    Juan Manuel Santos Calderón (Bogotá, 10 de agosto de 1951) es un político y economista colombiano ganador del Premio Nobel de la Paz, que ejerció el cargo de presidente de la República de Colombia desde el 7 de agosto de 2010 hasta el 7 de agosto de 2018. fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más que tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como ministro de Hacienda.
  • Period: to

    HISTORIA DE COLOMBIA

    En el ámbito político la promulgación por medio de una asamblea constituyente de una nueva Constitución Política la cual marcó la transformación de un Estado democrático, del siglo XIX, a un Social Democrático y de Derecho. En la política de los partidos, se da el fin de la política bipartidista, vende la imagen de los candidatos y los partidos se convierten en verdaderos negocios de captar opinión y ganar votos, el político se vuelve un profesional de los medios y de la imagen.
  • Period: to

    SEGUNDO PERIODO

    En 1885, tras las disputas electorales en el Estado Soberano de Santander entre los generales Solón Wilches y Eustorgio Salgar,28​ los liberales radicales iniciaron un movimiento que pronto se extendió por todo el país y desencadenó una guerra civil con el propósito de derrocar a Núñez.29​ La guerra se prolongó durante varios meses y concluyó definitivamente con el triunfo de la coalición conservadora en la batalla de La Humareda, bajo el mando del general Guillermo Quintero Calderón.
  • Period: to

    LA GUERRA DE LOS MIL DIAS

    Fue un conflicto civil de Colombia disputado en un principio entre el Partido Liberal y el gobierno del Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente​ a partir de entonces, y a pesar de dicha alianza, la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental bien organizado y un ejército de guerrillas liberales mal entrenado y anárquico
  • Period: to

    CONFLICTO ARMADO

    Luego de un periodo de dictadura militar, los partidos Liberal y Conservador pactaron el llamado Frente Nacional, que inició un nuevo periodo de acuerdo político entre los partidos tradicionales, que les permitió alternarse el ejercicio del Gobierno durante 16 años. Otras fuerzas políticas fueron entonces excluidas de la contienda política.
  • Period: to

    EL FRENTE NACIONAL

    El Frente Nacional fue un pacto o acuerdo político entre liberales y conservadores vigente en Colombia este período fueron la alternancia de la presidencia durante cuatro períodos (16 años) de gobierno en las tres ramas del poder público (ejecutiva, legislativa y judicial); candidato presidencial elegido por acuerdo bipartidista. El principal objetivo de este acuerdo político fue la reorganización del país luego del período presidencial del general Gustavo Rojas Pinilla
  • Period: to

    LA EUFORIA

    Canal Caracol y Revista Semana se unen para relatar los hechos más importantes ocurridos en los últimos 25 años de la historia de Colombia.
    El recorrido histórico inicia con La Euforia de un país orgulloso de su Nóbel, Gabriel García Márquez, y la amnistía del M19 en la administración de Belisario Betancourt. Aunque en este mismo período las FARC se fortalecen y hace su aparición el narcotráfico.
  • Period: to

    EL TERROR

    Las imágenes y los recuerdos que persiguen a los colombianos en una época marcada por la toma del Palacio de Justicia, los asesinatos contra los miembros de la Unión Patriótica, la tragedia de Armero y la violencia del narcotráfico. Los hechos más trágicos protagonistas: Humberto Murcia Ballen, ex magistrado sobreviviente del Palacio de Justicia; Aída Abello, concejal de la UP; , Enrique Santos, Carlos Ledher, Pablo Escobar, Luis Carlos Galán, otros que marcaron la historia del país.