Colombia

acontecimientos históricos de Colombia (1886-1964)

  • Period: to

    la Regeneración

    según el pensamiento de Nuñez la regeneración era un movimiento encaminado a reconstruir el país sobre la base de un equilibrio entre el poder político y las libertades individuales, entre la libertad y el orden.
  • constitución política de 1886

    constitución  política de 1886
    La Constitución política de Colombia de 1886 fue la carta política nacional que rigió la vida constitucional de Colombia.
  • república de Colombia

    El país fue oficialmente llamado Estados Unidos de Colombia el 3 de febrero de 1863 por la Constitución de Rionegro, en 1886 el partido conservador gana la guerra, liderado por Rafael Núñez y proclaman una nueva constitución de carácter centralista que abolió a los Estados Unidos de Colombia y creó la República de Colombia.
  • el poder es cedido a vicepresidente Miguel Antonio Caro

    ya que Fallece el presidente titular de Colombia Rafael Núñez. Septiembre/28/1894.
  • guerra civil colombiana

    guerra civil colombiana
    Los liberales radicales, con el apoyo de conservadores históricos, se levantan en armas contra el gobierno, presidido por el vicepresidente Miguel Antonio Caro. El general Rafael Reyes, comandante del ejército constitucional, derrota a los rebeldes.
  • llegan los conservadores al poder

    Ante la fuerte oposición que suscita su nombre, Miguel Antonio Caro renuncia a su candidatura Presidencial. Sanclemente y Marroquín son elegidos. Sanclemente llega a Bogotá y asume la Presidencia.
  • inicia la guerra de los mil días

    Los liberales reclaman reforma electoral que les dé verdaderas garantías políticas. Se acumulan las tensiones en el ambiente. En octubre, los liberales de Santander se levantan en armas y en noviembre se generaliza la guerra civil.
  • batalla de Bucaramanga

    batalla de Bucaramanga
    Los liberales, al mando de Rafael Uribe Uribe, asaltan la plaza y son rechazados, con pérdida de cerca de mil hombres.
  • batalla de Peralonso

    batalla de Peralonso
    Uribe Uribe derrota al ejército conservador y queda con el camino expedito a Bogotá. Sin embargo, vacila en avanzar y da tiempo a que el general Manuel Casabienca reorganice las fuerzas conservadoras.
  • batalla de palo negro

    batalla de palo negro
    La Batalla de Palonegro fue un enfrentamiento bélico llevado a cabo entre el 11 y el 25 de mayo de 1900, durante la Guerra de los Mil Días. Fue la batalla más importante de este conflicto, dando por finalizada la campaña de Santander a favor del gobierno conservador
  • presidente Jose Manuel Marroqui

    presidente Jose Manuel Marroqui
    osé Manuel Marroquín Ricaurte fue un escritor y estadista colombiano, quien ejerciera la presidencia del país entre 1900 y 1904.
  • fin de la guerra de los mil diás

    fin de la guerra de los mil diás
    luego de la derrota sufrida por los liberales a manos del ejercito conservador el general Uribe Uribe se rindió. firmando los tratados de Neerlandia en octubre y el de wisconsin en noviembre de este mismo año.
  • la separación de Panamá

    la separación de Panamá
    fue una de las mas grandes consecuencias de la guerra. Panamá se había anexado a Colombia desde 1821. aunque hacia parte integral de la nación, la distancia geográfica la había mantenido aislada en la relación con el resto del país.
  • Rafael Reyes llega a la presidencia

    Rafael Reyes llega a la presidencia
    Rafael Reyes Prieto fue un político, explorador, comerciante y militar colombiano. Fue presidente de Colombia entre 1904 y 1909.
  • presidente Ramón González Valencia

    presidente Ramón González Valencia
    José Rafael Ramón Eufrasio de Jesús González Valencia, más conocido como Ramón González Valencia, (Chitagá, Norte de Santander, 24 de mayo de 1851 - Pamplona, Norte de Santander, 3 de octubre de 1928) fue un militar, político y estadista colombiano. Fue Presidente de Colombia del 3 de agosto de 1909 al 7 de agosto de 1910. Fue nombrado presidente por el congreso en reemplazo de Rafael Reyes de quien había sido vicepresidente entre 1904 y 1905.
  • presidente Carlos Eugenio Restrepo

    presidente Carlos Eugenio Restrepo
    residente de Colombia entre 1910 y 1914, nació el 12 de septiembre de 1867 y murió el 6 de julio de 1937, hijo de Pedro Martín Antonio Restrepo y Cruzana Restrepo Jaramillo. Cursó estudios en el Instituto de Enseñanza Superior. Suspendió sus estudios de Derecho por la guerra de 1885.
  • presidente José Vicente Concha

    presidente José Vicente Concha
    José Vicente Concha Ferreira (Bogotá, 1867 - Roma, 1929) fue un político y jurisconsulto colombiano. Miembro del Partido Conservador, fue Presidente de Colombia entre 1914 y 1918. Hijo de José Vicente Concha Lobo, político y educador conservador, y de Adolfa Ferreira.
  • presidente Marco Fidel Suárez

    presidente Marco Fidel Suárez
    Marco Fidel Suárez (Hatoviejo, 23 de abril de 1855-Bogotá, 3 de abril de 1927) fue un escritor y político colombiano, que fungiera como presidente de la República en el período comprendido entre los años de 1918 y 1921.
  • presidente Jorge Marcelo Holguín Mallarino

     presidente Jorge Marcelo Holguín Mallarino
    Jorge Marcelo Holguín Mallarino (Cali, República de la Nueva Granada, 30 de octubre de 1848 - Bogotá, Colombia, 2 de marzo de 1928) fue un estadista, militar y político colombiano dos veces Presidente encargado de Colombia, de junio de 1909 a agosto del mismo año en calidad de designado, y de noviembre de 1921 a agosto de 1922 en condición de primer designado
  • presidente Pedro Nel Ospina

    presidente Pedro Nel Ospina
    Pedro Nel Ignacio Tomás de Villanueva Ospina Vásquez (Bogotá, 18 de septiembre de 1858-Medellín, 1 de julio de 1927) fue un militar, político e ingeniero colombiano. Se desempeñó como Presidente en el periodo 1922-1926.
  • creación del banco de la república

    creación del banco de la república
    es el banco central de la República de Colombia, entidad creada por medio de la Ley 252​ de 19233​ y encargada de emitir, manejar y controlar los movimientos monetarios de Colombia así como emitir la moneda de curso legal en el país, el peso.
  • presidente Miguel Abadía Méndez

    presidente  Miguel Abadía Méndez
    Miguel Abadía Méndez (Coello, Tolima, 5 de julio de 1867- Choachí,2​3​ Cundinamarca, 9 de mayo de 1947) fue un abogado y político, estudio en la Universidad del montejo en Bogotá donde obtuvo el titulo de Doctor y trabajaba como periodista.
  • masacre de loas bananeras

    masacre de loas bananeras
    La masacre de las Bananeras fue un exterminio de los trabajadores de la United Fruit Company que se produjo entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena cerca de Santa Marta (Colombia). Un número desconocido de trabajadores murieron después de que el gobierno de Miguel Abadía Méndez decidió poner fin a una huelga de un mes organizada por el sindicato de los trabajadores que buscaban garantizar mejores condiciones de trabajo.
  • presidente Enrique Olaya Herrera

    presidente Enrique Olaya Herrera
    Enrique Alfredo Olaya Herrera fue un político colombiano, Presidente de Colombia del 7 de agosto de 1930 al 7 de agosto de 1934. Olaya llegó a la presidencia en representación de una coalición bipartidista conocida como Concentración Nacional.
  • guerra colombo- peruana

    La guerra colombo-peruana se refiere al conflicto armado entre las Repúblicas de Colombia y del Perú ocurrido entre los años de 1932 y 1933. El conflicto se llevó a cabo en la cuenca del río Putumayo y la ciudad de Leticia, ubicada en la entonces Comisaría colombiana del Amazonas. La guerra terminó con la ratificación del Tratado Salomón-Lozano de 1922.
  • presidente Alfonzo Lopéz Pumarejo

    presidente Alfonzo Lopéz Pumarejo
    fue un empresario y político colombiano, presidente de Colombia en los períodos de 1934-1938 y 1942-1945 por el Partido Liberal.
  • lleguo a la presidencia Mariano Ospina Péreo

    lleguo a la presidencia Mariano Ospina Péreo
    Político conservador antioqueño, presidente de la República durante el período 1946-1950. Quien dio inicio a un gobierno de UNIÓN NACIONAL, terminando la república liberal.