PRESENTE, PASADO Y FUTURO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE MEJORA REGULATORIA

Timeline created by reneperez
In History
  • Adoptacion de los principios del mercado competitivo

    Adoptacion de los principios del mercado competitivo
    En la década de 1980, un colapso en los precios del petróleo y el incumplimiento de la deuda externa, seguida cinco años de estancamiento económico, provocaron un cambio importante en el modelo económico. México fue uno de los primeros países latinoamericanos en adoptar los principios del mercado competitivo como piedra angular del desarrollo económico.
  • Aumentó de la economía, vinculada al extraordinario crecimiento de las exportaciones

    Aumentó de la economía, vinculada al extraordinario crecimiento de las exportaciones
    Impulsada por el TLCAN. Después de la crisis de 1982, le llevó a México más de ocho años volver a los mercados internacionales de capital; después de la crisis de 1994, tomó solamente un año.
  • Reforma enfocada a la desregulación económica interna.

    Reforma enfocada a la desregulación económica interna.
    La administración presidente Carlos Salinas decidió impulsar una reforma enfocada a la desregulación económica interna.
    Primero, era necesario romper con la oposición interna a la reforma y atraer la inversión.
    Segundo, para facilitar el flujo de bienes y servicios, a través de la economía, se tenían que eliminar los cuellos de botella regulatorios y reactivar la inversión nacional y extranjera.
  • Ley Federal de Procedimiento Administrativo

    Ley Federal de Procedimiento Administrativo
    En 1994 se aprobó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, la cual establece las directrices para las interacciones administrativas entre el gobierno y los particulares.
  • La peor crisis de México

    La peor crisis de México
    Después de los primeros intentos de reforma realizados por el presidente Salinas, en el año de 1995 se registra en México la peor crisis de su historia.
  • El acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial

    El acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial
    En 1995 se expidió el acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial, el cual conformó el primer programa sistemático de reforma de la reglamentación en México. Específicamente, se creó el Registro Federal de Trámites Empresariales y el proceso de desregulación de los trámites
  • El efecto tequila

    El efecto tequila
    México no es ajeno a este proceso de las crisis en el mundo,
    ya que luego de un sinnúmero de reformas encaminadas a hacer más eficiente el marco regulatorio, y después de la crisis de 1995 denominada “efecto tequila”, con la llegada del presidente Zedillo se lanza un segundo programa de desregulación en noviembre de 1995. Mediante la emisión del Acuerdo para la Desregulación de la Actividad Empresarial (ADAE).
  • Bases para la cooperación de la UDE

    Bases para la cooperación de la UDE
    La revisión obligatoria de las propuestas de regulación por la Unidad de Desregulación Económica (UDE) sentaron las bases para la cooperación de la UDE con los gobiernos estatales, y creó el Consejo de Desregulación Económica.
  • Reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo

    Reforma a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo
    Se reformó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, tal que se introdujo un análisis obligatorio público, que midiera impacto de la regulación a nivel federal.
  • Reforma ala Ley Federal sobre Normas y Medidas

    Reforma ala Ley Federal sobre Normas y Medidas
    La reforma estableció un principio de equivalencia en la desregulación de las reglas y normas técnicas; por otro lado, estableció el análisis de impacto regulatorio para el proceso de elaboración de las normas.
  • Creación de la COFEMER

    Creación de la COFEMER
    En el año 2000 se reformó la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, por lo que se creó la COFEMER, y se establecieron los principales aspectos de la reforma regulatoria en la ley.
  • El mandato de la COFEMER

    El mandato de la COFEMER
    El artículo 69-E de dicha ley establece que el mandato de la COFEMER es promover la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.
  • Los primeros Programas de Mejora Regulatoria en México.

    Los primeros Programas de Mejora Regulatoria en México.
    Del 2001 al 2003.Se recibieron programas por parte de 38 dependencias o agencias gubernamentales, los cuales fueron puestos a disposición del público para su consulta y comentarios. Las entidades federativas participaron activamente en este proceso e hicieron llegar a la COFEMER una serie de comentarios y propuestas puntuales, mientras que la respuesta del sector empresarial fue menos significativa.
  • El Programa Sectorial de Economía (PSE) 2007-2012

    El Programa Sectorial de Economía (PSE) 2007-2012
    l Gobierno Federal elaboró el Programa Sectorial de Economía (PSE) 2007-2012, mismo que establecía entre sus objetivos rectores “Contribuir a la mejora de la competitividad de los sectores económicos mediante la promoción de una mejora regulatoria integral”, así como “Dar certidumbre jurídica a los factores económicos a través de la adecuación y aplicación del marco jurídico, así como la modernización de los procesos de apertura de empresas”.
  • COFEMER diseñó una estrategia para la reducción de cargas administrativas.

    COFEMER diseñó una estrategia para la reducción de cargas administrativas.
    COFEMER tomó la iniciativa de revisar y mejorar todo el proceso regulatorio para incrementar su efectividad y lograr un mayor bienestar social. La revisión se realizó desde una perspectiva integral que incluye a las políticas, instituciones y herramientas que se utilizan en este proceso. Se tomó en cuenta un enfoque horizontal y vertical a fin de incluir a las distintas instituciones que participan en el proceso regulatorio. Promovió una importante agenda de revisión del marco regulatorio.
  • Diagnóstico de la MIR

    Diagnóstico de la MIR
    Durante 2010 se realizó un diagnóstico en el que se analizó la forma en que estaba operando el proceso de mejora regulatoria, y particularmente, la forma en que se utiliza la MIR. El diagnóstico incluyó la revisión de las mejores prácticas internacionales, así como
    el diseño de una nueva MIR, en su caso.
  • Calendario y los Lineamientos presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2011-2012

    Calendario y los Lineamientos presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2011-2012
    COFEMER publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “Acuerdo que establece el Calendario y los Lineamientos para la presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2011-2012, como de los reportes periódicos de avances de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal”.
  • La Estrategia de Guillotina

    La Estrategia de Guillotina
    Para el bienio 2011-2012 se estableció que el Programa de Mejora Regulatoria estuviera basado en la Estrategia de Guillotina para elevar la Productividad y el Crecimiento Económico. Se tuvo como principal eje la reducción de cargas administrativas a la actividad productiva, a efecto de liberar recursos económicos, que anteriormente se dedicaban al cumplimiento de las regulaciones, para ser direccionados a elevar su productividad en el país.
  • Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018

    Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018
    El PND 2013-2018 establece que el gobierno tiene la obligación de impulsar la productividad aun en ausencia de las reformas estructurales. La presente Administración buscará facilitar y proveer las condiciones propicias para que “florezcan la creatividad y la innovación en la economía. El uso de las nuevas tecnologías de la información y una mejora regulatoria integral que simplifique los trámites que enfrentan los individuos y las empresas permitirá detonar un mayor crecimiento económico”.
  • Entrada en vigor de la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR).

    Entrada en vigor de la Ley General de Mejora Regulatoria (LGMR).
    A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se denominará Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. Las menciones contenidas en cualquier ordenamiento jurídico respecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria se entenderán referidas a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.