Postulados Teoricos sobre el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la primera infancia

Timeline created by Lorena Gutierrez
In History
  • Asimilació y Acomodación (Piaget)

    Asimilació y Acomodación (Piaget)
    En la asimilación, el sujeto incorpora eventos, objetos, o situaciones dentro de las formas de pensamiento existentes, lo cual constituye estructuras mentales organizadas. En la acomodación, las estructuras mentales existentes se reorganizan para incorporar aspectos nuevos del mundo exterior y durante este acto de inteligencia el sujeto se adapta a los requerimientos de la vida real, pero al mismo tiempo mantiene una dinámica constante en las estructuras mentales.
  • Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky)

    Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky)
    l zona que define las funciones intelectuales que están en “proceso embrionario o las que todavía no han madurado”. Ésta representa un constructo hipotético que expresa la diferencia entre lo que el niño puede lograr independientemente y lo que puede lograr en conjunción con una persona más competente, mediador en la formación de los conceptos
  • Constructivismo Social,

    Constructivismo Social,
    Se basa en factores sociales y culturales, es decir, el papel que tienen otros individuos y el contexto cultural en el aprendizaje.El constructivismo asume que los aprendices no son simples recipientes vacíos para ser llenados con conocimiento, pues, este permite la construcción del conocimiento de manera conjunta.
    Sus principales exponentes son: Piaget considerado de la primera ola, Vigotsky, de la segunda ola, basados en estas investigaciones, aparecieron Gestalt, Bartlett, Bruner y Rogoff.
  • Desarrollo Intelectual (Bruner)

    Desarrollo Intelectual (Bruner)
    implica una creciente capacidad para explicarse y explicar a los demás, mediante palabras o símbolos, situaciones conceptuales complejas.
  • Proceso de desarrollo cultural (Vygotsky)

    Proceso de desarrollo cultural (Vygotsky)
    puede definirse en cuanto a su contenido, como el desarrollo de la personalidad del niño y de la concepción del mundo”
  • autorregulación de las capacidades (Zimmerman)

    da respuesta a la complejidad del proceso, durante las siguientes etapas del desarrollo, ya que entiende el papel de los procesos
    voluntarios e intencionales del proceso psíquico
  • Constructivismo Simbólico (Bruner)

    Constructivismo Simbólico (Bruner)
    el constructivismo refleja un proceso de culturización en el cual el aprendizaje implica un entrenamiento cultural y por lo tanto no puede ser separado del contexto de aprendizaje
  • Socialización a través de Modelos (Bandura)

    plantea una nueva forma de explicar las condicionantes del desarrollo durante la niñez.
  • Micro Nivel (Tudge y Winterhoff)

    Comienza con un ser individual que progresivamente se convierte en social, pero su énfasis se centra en el contacto con otras personas de su entorno.
  • El Desarrollo

    partiendo de estadios elementales y su correspondiente progresión a los siguientes estadios superiores, evolución que explicó a través de la interacción de los factores siguientes: la herencia genética,
    la interacción con el ambiente físico, la mediación sociocultural y los procesos de equilibración; estos últimos le dan carácter endógeno al desarrollo.