Postulados teóricos relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la infancia

  • Piaget -Desarrollo intelectual por etapas evolutivas

    Piaget -Desarrollo intelectual por etapas evolutivas
    En su teoría se centró en los procesos de pensamiento y su mayor aporte del concepto del desarrollo intelectual y se basa en las estructuras mentales y de acuerdo con las diferentes etapas evolutivas, Estas estructuras, se organizó en categorías denominadas sensorio motrices, que están expuestas y descritas en sus trabajos, y de haber establecido un marco de referencia epistemológico para abordar el estudio de la psicología evolutiva .
  • Vygotsky - Desarrollo y su relación con el origen social de los procesos mentales

    Vygotsky - Desarrollo y su relación con el origen social de los procesos mentales
    Esta teoría de origen social de los procesos mentales menciona que la adquisición de aprendizaje es resultado de la interacción con otras personas y su ambiente social en el desarrollo cognitivo del individuo, conforman las bases el pensamiento y el lenguaje se van a desarrollar, es por esto que existen creencias, hábitos, costumbres y lenguas. También las funciones mentales están conformados por dos tipos que son las inferiores y las superiores.
  • Bruner - Desarrollo intelectual

    Bruner - Desarrollo intelectual
    Según el desarrollo intelectual Bruner indica que en el desarrollo intelectual hay una implicación en el progreso gradual en la la capacidad para explicarse y explicar a los demás, mediante palabras o símbolo. Esto conlleva a los seres humanos más allá de la realidad empírica para que esta construcción del conocimiento sea posible, se requiere de la mediación del lenguaje, es decir que el instrumento que luego puede utilizar el hombre para poner orden en su medio
  • Vygotsky- El desarrollo intelectual, la habilidad para el pensamiento,

    Vygotsky- El desarrollo intelectual, la habilidad para el pensamiento,
    El planteamiento dialéctico del desarrollo es producto de las interacciones que se establecen entre la persona que aprende y los otros individuos mediadores de la cultura. esto quiere decir que de esta manera la educación constituye una de las fuentes más importantes para el desarrollo de los miembros de la
    especie humana, al privilegiar los vínculos entre los
    factores sociales, culturales e históricos, y su incidencia
    sobre el desarrollo intrapsíquico.
  • Bandura - El desarrollo según el enfoque de socialización a través de modelos

    Bandura - El desarrollo según el enfoque de socialización a través de modelos
    Esta teoría de Bandura del Pensamiento y Acción: fundamentos sociales se refiere a los estudios sobre los procesos de aprendizaje en la interacción entre el aprendiz y el entorno y más concreto entre el aprendiz y el entorno social, el explico en su teoría explico porque los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver como su nivel de conocimiento es más enriquecedor. Esta teoría se basa en el aprendizaje que posee el individuo a través del tiempo mediante la interacción con los demás.
  • Bruner -El desarrollo según la construcción de modelos mentales

    Bruner -El desarrollo según la construcción de modelos mentales
    Esta teoría se enfatiza en la mente como el funcionamiento cualitativo la cual sirve de medio para la construcción de modelos mentales sobre la base de los datos que recibe, del proceso de almacenamiento de los mismos y de las inferencias extraídas por parte de quien aprende. Bruner en su teoría resalta Así pues, el mundo subjetivo es elaborado como una construcción simbólica, pasando a constituir esta construcción una propiedad de la mente.