Porfiriato 1

Porfiriato (1876-1911)

  • Juárez y Porfirio Díaz en camino al poder.

    Juárez y Porfirio Díaz en camino al poder.
    Tras su retorno triunfal a la ciudad de México Juárez convoca a elecciones en donde tres liberales se enfrentan por el poder, Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz (el héroe militar de la guerra que buscaba desde tiempo atrás el poder). Aunque sus enemigos se multiplicaban, Juárez es elegido como presidente. Cargo que realizo hasta su muerte en 1872.
  • Lerdo de Tejada pierde la presidencia. 1872-1876

    Lerdo de Tejada pierde la presidencia. 1872-1876
    Le sigue, Sebastián Lerdo de Tejada reelegido en 1876, pero por Porfirio Díaz, destacado militar contra la intervención francesa lo desconoce, igual José María Iglesias presidente de la suprema corte de justicia que declara nulas las elecciones por fraude. Ademas era a quien acusaba de encabezar un gobierno autoritario, centralista y alejado de la ley.
  • Díaz llega a la presidencia.

    Díaz llega a la presidencia.
    En noviembre de 1876 un ambicioso general oaxaqueño de nombre Porfirio Díaz entro triunfante a la ciudad de México enarbolando los principios liberales de la constitución de 1857 y la bandera de la NO REELECCION. Su victoriosa revuelta inspirado en el llamado plan de Tuxtepec (declaración que buscaba destituir al gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) logró derrumbar al presidente Miguel Lerdo de Tejada.
  • Progreso sin impuestos. (económico)

    Progreso sin impuestos. (económico)
    Se creó un nuevo código comercial que premiaba a los inversionistas librándolos de pagar impuestos durante muchos años, lo cual logro que muchas regiones tuvieran un desarrollo notable y que comerciaran entre sí por primera vez.
  • PLATA Y MINERALES. (economico)

    PLATA Y MINERALES. (economico)
    A las exportaciones de plata y otros minerales se sumaron los productos provenientes de la moderna agricultura del norte del país, estas actividades estaban controladas por empresas extranjeras
  • Clase baja, media y alta. (social)

    Clase baja, media y alta. (social)
    Alta: la hacienda cuyos terrenos se ampliaron a costa del despojo de las tierras indígenas y también de algunas propiedades que habían pertenecido a la iglesia. Media: pequeños propietarios de tierras, rancheros, comerciantes, habían logrado beneficiarse del reparto de tierras o de la actividad que suscitaban las haciendas. Baja: peones acasillados, campesinos obligados a trabajar toda la vida, por deudas imposibles de pagar.
  • Segunda presidencia de Díaz.

    Segunda presidencia de Díaz.
    En este año, Díaz obtuvo su segunda presidencia de la republica
  • El cambio del régimen.

    El cambio del régimen.
    La llamada paz porfiriana y la eterna presidencia de Díaz en el poder, en contra de lo que se piensa fue una etapa dinámica y de profundos cambios. Uno de los más grandes consistió en establecer un gobierno fuerte que pudo controlar a los distintos grupos que disputaban el poder. Fue necesario organizar al ejército y someter a los principales jefes militares para poner fin a los constantes levantamientos y rebeliones que desangraron al país desde la lucha por la independencia.
  • EDUCACIÓN. (cultural)

    EDUCACIÓN. (cultural)
    Durante el Porfirito la educación en México tuvo un incremento considerable, siendo promovida por el presidente días y el secretario de instrucción pública y bellas artes, Justo Sierra Méndez, quien promovió en 1891 se hiciera obligatoria la enseñanza laica y gratuita, de los 6 a los 12 años, lo cual provoco una clara oposición de grupos conservadores que en su mayoría eran terratenientes dueños de haciendas y empresarios.
  • CONCILIACIÓN CON LA IGLESIA. (política)

    CONCILIACIÓN CON LA IGLESIA. (política)
    Durante el porfiriato, la Iglesia Católica recobró gran parte del poder y la influencia que había tenido desde la llegada de los españoles hasta la etapa de independencia y posteriormente Constitución de 1857. Las políticas de Porfirio Díaz permitieron que el clero recuperase gran parte de sus propiedades, aumentando su presencia en escuelas y hospitales. Además, los jesuitas pudieron volver para llevar cabo sus órdenes religiosas.
  • Control del gobierno de Díaz

    Control del gobierno de Díaz
    Nada escapo al control del gobierno; la iglesia católica encontró al dictador que le permitió recobrar una parte de sus bienes y de su influencia en la educación. La misma esposa de Díaz Doña Carmen Romero Rubio fue el que muchos funcionarios eran vistos con frecuencia en ceremonias religiosas públicas que se suponían estaban prohibidas por la constitución, a cambio la jerarquía eclesiástica apoyaría incondicionalmente al régimen porfirista.
  • Contra Díaz.

    Contra Díaz.
    José Guadalupe Posada, dejo plasmado que la realidad del porfiriato. el cambio y la evolución solo alcanzaba a poca población mexicana, pues la mayoría continuaba viviendo en condiciones deplorables e injustas.
  • Díaz logra acuerdos. (político)

    Díaz logra acuerdos. (político)
    De igual forma por medio de concesiones políticas, buenos negocios y en unos casos por la fuerza de las armas Don Porfirio Díaz logró acuerdos con los caciques y gobernadores que dominaban las distintas regiones de la república, en cuanto a los otros poderes, en contra de la constitución que lo obligaba a gobernar junto al congreso y el poder judicial don Porfirio impuso por las buenas o las malas su autoridad a los legisladores y a los jueces y magistrados.
  • Huelga de Cananea.

    Huelga de Cananea.
    El 1° de junio de 1906, más de 2,000 trabajadores de origen mexicano en demanda de un salario equitativo al de sus compañeros mineros estadounidenses que también laboraban en la "Cananea Consolidated Copper Company", jornadas de trabajo más justas, presentaron las demandas.
  • EDIFICACIONES. (cultural)

    EDIFICACIONES. (cultural)
    Se crearon el edificio de correos y el palacio de comunicaciones y se modernizo el sistema de salud con la creación del hospital general y el de la Castañeda
  • huelga del río blanco.

    huelga del río blanco.
    En Orizaba Veracruz, el 7 de enero de 1907, cerca de dos mil obreros de la fábrica textil de Río Blanco se amotinaron afuera de las instalaciones de esa empresa para protestar contra la sentencia del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz
  • MODERNIZACIÓN (cultural)

    MODERNIZACIÓN (cultural)
    Las ciudades del país crecieron y se modernizaron con la construcción de plazas, mercados, parques, teatros y avenidas; así como introducción de servicios de drenaje, agua potable y alumbrado público, que hacían beneficiar al porfiriato con temas de orden y progreso.
  • México listo para elegir a otro presidente, mentira de Díaz

    México listo para elegir a otro presidente, mentira de Díaz
    En una entrevista de 1908, Díaz en una entrevista al norteamericano James Creelman, declaro que no competiría en las próximas elecciones y que México estaba preparado para elegir libremente a sus representantes. Díaz no respeto lo dicho, obligando a bernardo Reyes a retirar su candidatura y encarcelando a I. Madero. Díaz volvería a reelegirse.
  • I. Madero contra Díaz.

    I. Madero contra Díaz.
    Este luchaba contra la reelección con el partido promovido por el mismo; partido nacional antirreeleccionista
  • Ferrocarril mejorado. (economico)

    Ferrocarril mejorado. (economico)
    Un símbolo indiscutible de la reactivación económica fue el ferrocarril cuando Días llego al poder, México solo contaba con 640 kilómetros de vías férreas que comunicaban a la capital con el puerto de Veracruz al termino del porfiriato en 1911 más de 19 000 kilómetros comunicaban a las ciudades y regiones de mayor importancia
  • Población. (social)

    Población. (social)
    La población de México aumento notablemente al pasar de 9 millones de habitantes en 1877 a 15 millones al finalizar el gobierno de Porfirio días en 1910. Hacia el año de 1900 el 90% de los mexicanos vivían en poblaciones de menos de 15 mil habitantes entre las cuales se contaban pueblos, rancherías y haciendas.
  • PERSECUCIÓN A LA OPOSICIÓN. (político)

    PERSECUCIÓN A LA OPOSICIÓN. (político)
    Las políticas de la llamada “paz porfiriana”, para acabar con las guerras internas del país, se basaban en la represión y eliminación sistemática de cualquier rebelión o movimiento insurgente. Esto se tradujo en constantes amenazas, persecuciones, violencia y aniquilación hacia aquellos de pensamiento contrario al gobierno
  • Control d Díaz

    Control d Díaz
    Así, desde el más oscuro presidente municipal hasta los muy encumbrados empresarios o terratenientes se supeditaron al poder central permitiendo a Díaz crear las condiciones mínimas de gobernabilidad y comenzar a unificar una nación que estaba prácticamente desmembrada.
  • El "dictador" Porfirio Díaz

    El "dictador" Porfirio Díaz
    En 1910 Porfirio Díaz a quien muchos simplemente le llamaban el dictador, tenía 80 años y los miembros del gabinete al rededor de 67, por lo cual su gobierno era autoritario, dictador y cerrado.
  • Adiós a Porfirio Díaz.

    Adiós a Porfirio Díaz.
    Díaz presento la carta de enuncia. 6 meses después la revolución mexicana estallaría y después de un año en el puerto de Veracruz el anciano Díaz a bordo de un barco se embarcaría a Europa, despidiéndose así para siempre de un país que decidió expulsarlo