Descarga (21)

¿Por qué elegí ser docente?

By BVGRFM
  • Period: to

    ¿Por qué elegí ser docente?

    A continuacion se analizaran las acciones detacables que ocurrieron en mi vida y que la marcaron para elegir esta profeción, se analizaran y contextualizaran para un mejor entendimiento del por que me encuentro aqui y ahora.
  • Cita:

    Cita:
    Para un grupo de participantes (18%), la elección de la profesión situa su anclaje en una serie de experiencias relacionados con los modelos que fueron significativos en sus trayectos desde la niñez, asi como en el curso de la escolarización, en donde afirman que naio el interés por la docencia. Los motivos para acceder a la profecion se ubican en la interiorización de modelos observados.
    (Aprendices de maestros de María de la Luz Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía)
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    Mi maestra Diana de prescolar, a la cual la vi como un ejemplo del ideal de maestra y como creí que sería un ideal de maestro y la vida laboral que se desempeñaría.
    En mi deseo de ser docente sale a relucir mi tendecia a por imitar modelos, los cuales a mi criterio son "buenos" o me enseñaron algo, mas sin embargo creo tambien que son personas que realmente tuvieron una influencia positiva en mi y que mejoraron mi calidad moral.
  • Contexto Politico

    Contexto Politico
    En este año Mexico transcurria un camino de crisis economica, en el cual todo se encontraban a expensas de las condicones que vendrian y en donde podria parar la crisis economica. La sociedad ya no tenia fe en un futuro prometedor y que significara un impulso.
    Mi profesora nos hablaba sobre las condiciones economicas y sociales que enfrentaba en país de que nuestro futuro era incierto, de tal modo que nosotros tendriamos que forjar un nuervo México en donde nosotros los ciudadanos participaramos
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    Mis abuelos que fueron docentes jugaran conmigo a la “escuela” siendo yo la maestra me inculcaban que debía tener una profesión donde se ayudara al prójimo.
    Mediante la influencia que ejercieron en mi mis abuelos que primero linea sobre mi tendencia s ser docente vale decir que ellos vieron en mi interes y caracteristicas que me interesaron aún mas en la eleccion de ser docente
  • Cita Aprendices de maestros de María de la Luz Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía

    Cita Aprendices de maestros de María de la Luz Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía
    Disposiciones familiares,modelos y contextos.
    Un pasado que traza en las relaciones socioafectivas del contexto familiar, las motivaciones que encauzaron la eleccion. Dentro del contexto familiar en el que convivieron, la estosfera simbolica que valoraba la docencia, las practicas formales e informales observadas en sus padres y el trayecto de la escolarizacion produjeron disposiciones para elegir la profesion como una herencia que en las relaciones sociales (como segunda naturaleza)
  • Contexto

    Contexto
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    Conoci a una amiga de mi mama, la cual estaba dentro del SNTE, ella luchaba por grandes ideales en educación y estaba comprometida con su labor. Al convivir con ella siempre pensé que nuestra labor como parte de la sociedad era la de contribuir con nuestro compromiso social y que debiá hacer algo por la educación
  • Contexto social- Cultural

    Contexto social- Cultural
    En muchos sentidos la formacion de los enseñantes surge de la problematica genral de la infromacion, de esa problematica que se desarrolló a partir de las experiencias de movimientos juveniles, de la educacion polular y de la formacion profecional, y de la problematica d ela formación de adultos utilizada para tareas de dirección, organización, de animación, y de ayuda social.
  • Contexto Socio Historico

    Contexto Socio Historico
    En esta etapa habia un descontento social por quien gobernada, las personas no estaba conformes aun y estaba dispuestas a luchar por un cambio social y cultural.
    De esta forma fue que nacio el sentimiento nacionalista de que querer un México que fuera gobernado con democracia.
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    Ayudar por iniciativa propia a mis vecinos más pequeños a realizar su tareas y labores, convivir con ellos y ser reconocida socialmente por ayudarlos en sus tareas y trabajos
    Mi deseo de realizar un trabajo social con mis vecinos y poder contribuir a su desarrollo, en una epoca en donde la credibilidad de las instituciones que nos representan estaba por los suelos, me hacia pensar que podria yo hacer algun cambio por mas pequeño que fuera, pero con tintes positivitas
  • Contexto social-político:

    Contexto social-político:
    México tiene un cambio de régimen el partido político (PRI) dominante por varias décadas es derrotado por la oposición (PAN). La sociedad Mexicana creía en un cambio social, cultural y económico, las familias se mantenían con positivismo ante la llegada el PAN y volvían a creer en la política y en un verdadero cambio.
  • Cita

    Cita
    La respuesta de un amplio sector de los profesores estudiantes a la preguntar del por qué ser docente, hacen explicito el gusto por convivir y trabajar con niños, el deseo de propiciar aprendizajes, de someter a prueba conocimientos, de transmitirlos, de constituirse en guias en el proceso de enseñanza; de la misma manera se crean expectativas para la realización de las prácticas y al ejercer la profesión
    Aprendices de maestros de María de la Luz Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    Conocer en secundaria a mi maestra Alicia Serrat (57 años), la cual es una gran motivación para ser maestra, ya que era muy apasionada por su profesión. Ella era una persona que influyo bastante en mi convicción de ser docente algún día.
  • Cita:

    Cita:
    La evocacion en el presente de modelos construido en el curso de la escolarizacion, representados por personajes investidos de idealidad con los que identificaron el deseo de llegar a ser, perimite comprender el horizonte historico en el que se anclan sedimentaciones o tipificaiones (Schuz,1973) que dan cuenta de los referentes que marcaron la eleccion, asi como de los limites de las aspiraciones.
    Aprendices de maestros de María de la Luz Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía
  • Contexto

    Contexto
    En este año la sociedad mexicana esta esperanzada en un cambio politico (PRD) al triunfar el (PAN) hubo cierto descontento y desilucion por parte de la poblacion que creia en un "cambio"
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    Mi amiga Ma. Fernanda y yo leíamos de jobbie sobre política y nos gustaba acudir al trabajo de su mama en donde su circulo de amistades hablaba sobre politica y educacion; Asi que ella y yo concluíamos que un paliativo a los problemas que enfrentaba México, era la educación, entonces nosotras debíamos hacer algo con esa convicción de querer mejorar la educación y a México siendo docentes comprometidas con el futuro de Mexico.
  • Cita:

    Cita:
    Pedro Alcántara García, al enumerar las cualidades requeridas para aspirar a la carrera normalista , señala que a falta de vocación espontanea (“que es lo que siempre debería de ser”) buena es la vocación adquirida “Mediante la relección y el esfuerzo de la voluntad”
    (El arte del buen maestro de Emilio Tenti)
  • Contexto Social-Familiar

    Contexto Social-Familiar
    En este año mi familia y yo conviviamos mucho con la familia de mi compañera Fernada, incluso despues de clases yo me iba a quedar a su casa, su familia pertenece a una familia de politologos muy apasionados por la politica, por su puesto mi amiga era una persona apasionada por sus convicciones politicas, yo me vi muy influenciada por sus convicciones y de pronto yo estaba comprometida con calidad educativa en Mexico. Sin duda alguna su influencia me motivo para querer ser docente
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    En este año surgio en mi la necesidad de materializar un gran sueño que tenia desde preparatoria, poner una escuela, des esta forma yo tendria que ser primero docente para poder entender la dinamica y los actores educativos de una institucion de educacion. Solo de esta forma podria entender y ver como funciona una escuela dandome pauta para materializar mi sueño.
  • Cita:

    Cita:
    Utilizar la carrera como medio para alcanzar otros proyectos permitio que la constirucion de la necesidad se conviertiera en una virtud (Bordieu,1988). Al ajustar las condiciones en las que se producen, afriman y valoran la eleccion como estacion de transito desde la cual continuar su escolarizacion y proyectar un futuro posible, o bien reconocer una decision ajustada para avanzar en la escolarizacion.
    Aprendices de maestros de María de la Luz Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía
  • Contexto Social

    Contexto Social
    En este año las personas que no estudian se ven señaladas (NINIS), los cuales carecen de medios para poder continuar o concretar sus estudios.
    Ante esta situacion mi compromiso por estudiar para docente aumento ya que era necesario generar un movimiento social y cultural que marcara a la sociedad para realizar un auge de conciencia en donde los jovenes comenzaran a tomar su papel en la sociedad y pensaran a futuro.
  • Acontecimiento

    Acontecimiento
    Impartir un curso de verano llamado “Alas y Raíces” y ser reconocida por los padres como una “buena maestra” fomento en mi mi conviccion de ser docente
    Ante este acontecimiento me senti motivada y reconocida para ser una buena maestra que contribuyera en el desarrollo de los niños, de esta manera anticipe las posibilidades de ser docente y de que constaria mi labor
  • Contexto Social

    Contexto Social
    Cuando me encontraba impartiendo el curso me vi rodeada de docentes y futuros docentes de los cuales adquiri constanteas aprendizajes y canalice mis inquietudes de ser docente a una practica concreta y a experiencias vividas. Aunado a que recibi un reconocimiento social por parte de los padres de familia por que "era una buena maestra", de esta forma mi interes y convicciones se llenaron aún mas de positivismo
  • Cita

    Cita
    En las acciones y realciones que los participantes comparten anticipan escenarios en los que situan sus practicas pedagogicas. Al hacerlo, articulan construcciones cuya temporalidad y espacialidad remiten a sus trayectos de formacion, a sus historias y experiencias, esta vision.
    anticipada define que realizar o que pueden esperar donde se van a desempeñar como docentes y ponen a prueba sus representaciones sociales.
    Aprendices de maestros de María de la Luz Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejí