Placas base según su Formato

  • XT

    XT
    XT (Extended Technology) y es un factor de forma creado por IBM para su primera computadora hogareña. La especificación era abierta, por lo tanto múltiples desarrolladores se basaron en esta convirtiéndose así en un estándar. Apareció por primera vez en el IBM modelo 5160.
  • AT

    AT
    AT (Advanced Technology) es el formato de placa base empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo.
    Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que quemaba la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables
  • PC/104

    PC/104
    A diferencia de la clásica arquitectura ATX y bus PCI que son usados en la mayoría de los ordenadores personales, el PC/104 está diseñado para aplicaciones específicas, como adquisición de datos o sistemas de control industrial. Fue creado por Ampor y estandarizado en 1992.
  • LPX

    LPX
    Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que la riser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.
  • ATX

    ATX
    El estándar ATX (Advanced Technology Extended) fue el primer cambio importante en muchos años en el formato de las placas base de PC. ATX reemplazó completamente al antiguo estándar AT, convirtiéndose en el factor de forma estándar de los equipos nuevos. ATX resuelve muchos de los problemas que el estándar Baby AT (la variante más común del AT) causaba a los fabricantes de sistemas.
  • NLX

    NLX
    Este formato fue creado por Intel con la ayuda de IBM es un diseño nuevo de tarjeta madre que incluye las mejoras y ventajas del ATX, los conectores del puerto serie, paralelo, teclado, ratón etc. están colocados en la parte posterior de la tarjeta madre. Soporte para las nuevas tecnologías tales como AGP, USB para permitir fácil acceso a los componentes. Esta diseñado para facilitar el mantenimiento típicamente de 8.8 por 13 pulgadas. Tiene un conector tipo Riser en el lateral de la Placa Base.
  • WTX

    WTX
    Fue creada por Intel para su uso en alta gama, multiprocesador, servidor múltidiscos duros y estaciones de trabajo. La especificación tenía ayuda de los OEM importantes (Compaq, Dell, Fujitsu, Gateway, Hewlett-Packard, IBM, Intergraph, NEC, Siemens Nixdorf, y UMAX) y de los fabricantes de placa base (Acer, Asus, Supermicro y Tyan) y fue puesta al día (1.1) en febrero de 1999.
  • ETX

    ETX
    Todas las placas base ETX llevan integrada la memoria y el procesador, las entradas y salidas de un ordenador como puerto serie, paralelo, etc., USB,audio, gráfico y red. Igualmente llevan integrado todas las señales de entrada y salida en los buses ISA y PCI.
  • ITX

    ITX
    Tiene rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseño de VIA se centra en la integración en placa base del mayor número posible de componentes, además de la inclusión del hardware gráfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalación de una tarjeta gráfica en la ranura AG
  • UTX

    UTX
    Formato de placa base reducido creado por TQ-Components. Se uiliza en sistemas embedido y en IPC. Su instalación se realiza en un zocalo especial.
  • BTX

    BTX
    BTX (Balanced Technology Extended) fue retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptación, resultó prácticamente incompatible con ATX, salvo en la fuente de alimentación. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeración, como evolución de la ATX.
  • DTX

    DTX
    Creada por AMD en el 2007, es un factor de forma abierta, y es compatible con el formato ATX, destinadas a PCs de pequeño formato. Hacen uso de un conector de energía de 24 pines y de un conector adicional de 2x2. También tiene una variante la Mini-DTX que es un poco más reducido de tamaño.
  • SmartModule

    SmartModule
    Creado por digital-Logic se utiliza en sistemas embebidos y abordos. Su instalación se realiza en un zócalo especial,
  • Diseño proopietario

    durante la existencia del PC, mucha marcas han intentado mantener un esquema cerrado de hardware, fabricando tarjetas madre incompatibles físicamente con los factores de forma con dimensiones, distribución de elementos o conectores que son atípicos. Entre las marcas más persistentes está Dell, que rara vez fabrica equipos diseñados con factores de forma de la industria.