Placas Base según su formato

Timeline created by josema51093
  • Placa Base XT

    Ampliación
    Es el formato de la placa base del PC de IBM modelo 5160, lanzado en 1983. En este factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja de papel tamaño carta y un único conector externo para el teclado
  • Placa Base AT

    AmpliaciónUno de los formatos más grandes de toda la historia del PC (305 × 279–330 mm), definió un conector de potencia formado por dos partes. Fue usado de manera extensa de 1985 a 1995.
  • Placa Base LPX

    Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que la riser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.
  • Placa Base PC/104

    Ampliación
    La arquitectura de la placa base no es la típica placa de circuitos integrados (backplane) en el que van insertados los componentes; en lugar de eso, los componentes se encuentran en módulos que son apilados unos encima de otros.
  • Placa Base ATX

    [http://es.wikipedia.org/wiki/ATX](Ampliación)
    Creado por un grupo liderado por Intel, en 1995 introdujo las conexiones exteriores en la forma de un panel I/O y definió un conector de 20 pines para la energía. Se usa en la actualidad en la forma de algunas variantes, que incluyen conectores de energía extra o reducciones en el tamaño.
  • Placa Base NLX

    Diseñada por Intel en colaboración por IBM, es un diseño nuevo de tarjeta madre que incluye las mejoras y ventajas del ATX, los conectores del puerto serie, paralelo, teclado, ratón etc. están colocados en la parte posterior de la tarjeta madre. Soporte para las nuevas tecnologías tales como AGP, USB para permitir fácil acceso a los componentes. Esta diseñado para facilitar el mantenimiento típicamente de 8.8 por 13 pulgadas. Tiene un conector tipo Riser en el lateral de la Placa Base donde se c
  • Placa Base WTX

    Este factor de forma fue engranado específicamente hacia las necesidades de sistemas de alta gama, y las especificaciones incluidas para una fuente de energía WTX con dos conectores: de 24 pines WTX-específico y 22 molex.
    La especificación de WTX fue creada para estandarizar un nuevo factor de forma de placa base y chasis, corrige la localización relativa del procesador, y permite la circulación de mucho aire a través de una porción del chasis donde se colocan los procesadores
  • Placa Base ETX

    Ampliación
    Son unos módulos pequeños, con unas dimensiones de 114mm x 95mm x 12mm. Como decía antes ETX es un estandard, lo que implica que todos los módulos de todos los fabricantes deben de tener las mismas dimensiones y la misma distribución de conectores comunes. De esta forma los ingenieros podrán crear sus diseños de placas base para “pinchar” estos módulos ETX.
  • Placa Base ITX

    Ampliación
    Con rasgos procedentes de las especificaciones microATX y FlexATX de Intel, el diseño de VIA se centra en la integración en placa base del mayor número posible de componentes, además de la inclusión del hardware gráfico en el propio chipset del equipo, siendo innecesaria la instalación de una tarjeta gráfica en la ranura AGP.
  • Placa Base UTX

    Utilizados en los sistemas integrados y IPC. Requiere una placa base
  • Placa Base BTX

    Ampliación
    Retirada en muy poco tiempo por la falta de aceptación, resultó prácticamente incompatible con ATX, salvo en la fuente de alimentación. Fue creada para intentar solventar los problemas de ruido y refrigeración, como evolución de la ATX.
  • Placa Base DTX

    Destinadas a PCs de pequeño formato. Hacen uso de un conector de energía de 24 pines y de un conector adicional de 2x2.
    Durante la existencia del PC, mucha marcas han intentado mantener un esquema cerrado de hardware, fabricando tarjetas madre incompatibles físicamente con los factores de forma con dimensiones, distribución de elementos o conectores que son atípicos. Entre las marcas más persistentes está Dell, que rara vez fabrica equipos diseñados con factores de forma de la industria.
  • Placa Base Smart Module

    Formato de placas base reducido creado por la compañia Digital - Logic. Se utiliza en sistemas embebidos y ordenadores de abordo. Su instalación se realiza en un zócalo especial. El tamaño es de 2,59" x 3,34" pulgadas o 66 x 85mm. No está muy claro como fue su origen y su año de fabricación
  • Placa Base Diseño Propietario

    Pese a la existencia de estos estándares, los grandes fabricantes de ordenadores (IBM, Compac, Hewlett-Packard,etc) suelen ofrecer al mercado placas base de tamaños y formas peculiares, bien porque estos diseños no se adaptan a sus necesidades o por oscuros e ignotos motivos.