-
Hubo un hecho que puso a Europa al borde de la guerra. Mientras que Archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía visitaban Sarajevo (capital de Bosnia) fueron asesinados por Gavrilo Prinzip. El asesino pertenecía al grupo "Joven Serbia" con la organización secreta Mano Negra.
-
Austria acusó al gobierno serbio por el asesinato. El ultimátum exigía a Serbia la eliminación de la Mano Negra, la interrupción de cualquier campaña de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en Serbia para investigar el magnicidio y la relegación de los culpables a la justicia imperial para ser juzgados y castigados. Austria-Hungría trataba eliminar el nacionalismo serbio y anular a ese país como potencia de la zona.
-
Serbia respondió al ultimátum negándose a aceptarlo alegando que violaba su soberanía y proponiendo el arbitraje del Tribunal Internacional de la Haya. Para una futura guerra, se movilizaron las tropas de cada bando. Ambas rompieron sus relaciones diplomáticas.
-
Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia.
-
-
Alemania dirigió un ultimátum a Rusia exigiéndole la suspensión de la movilización general. También envió otro a Francia reclamando su neutralidad ante un posible conflicto entre Alemania y Rusia.
-
-
Sin responder a las exigencias de ultimátum.
-
Que se había opuesto a las pretensiones germanas de utilizar su territorio para ocupar Francia. Gran Bretaña movilizó su flota y despachó un ultimátum a Alemania apremiándola a respetar la neutralidad de Bélgica.
-
Austria-Hungría rompió las hostilidades con Rusia.
Finalmente, entre el 11 y el 12 de agosto Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Austria-Hungría.