PERIODOS DE LA CIENCIA CONTABLE

Timeline created by facebooker_2645611649002941
In Music
  • 800

    Numero Arabigo

    Numero Arabigo
    Se determinó un sistema de unidades diferentes que permitiría a la contabilidad llevar procesos lógicos con mayor eficiencia; sin embargo los avances en el primer periodo contable fueron precarios.
  • 1100

    Proceso de consolidación y expansión

    Proceso de consolidación y expansión
    Este fue gracias al auge de las grandes ferias comerciales que empezaban a proliferar, especialmente en el norte de Europa, que promovieron un apogeo del intercambio comercial y crediticio sumado a ello, el crecimiento del poder clerical y sus actividades económicas hizo que la contabilidad fuera práctica que mejoraba poco a poco.
  • 1100

    Se fomento el uso de la partida doble

    Se fomento el uso de la partida doble
    Las ciudades en las que se fomento la partida doble hacia este siglo fueron Genova, Venecia y Florencia con el fin de llevar una mejor contabilidad en las organizaciones o empresas que habían en el momento.
  • 1202

    1202-1494 Abarca desde las civilizaciones mas antiguas

    1202-1494  Abarca desde las civilizaciones mas antiguas
    Desde las primeras prácticas del hombre para el control de sus haciendas y que eran retenciones mentales, hasta 1494, Por ello puede decirse que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Surgen por la necesidad que tiene el hombre para controlar su economía.
  • 1494

    Partida Doble

    Partida Doble
    Este se inició con la difusión de la obra de Fray Luca Pacioli, Summa Arithmetica, determinante en la inclusión y difusión de la partida doble en la práctica contable comercial de su tiempo, esta sería el comienzo de una revolución en la práctica contable.
  • Verdaderos cambios

    Verdaderos cambios
    Las influencias renovadoras y el aire inspirador de la Ilustración, la contabilidad resurgiría una vez más en respuesta a las necesidades sociales y económicas de Europa. Especialmente en España, las cajas reales de las Indias representarían un papel importante
  • Francia se configuró como un centro de generación académica

    Tuvo la mayor proliferación de autores y de literatura, llegando a ocupar el primer lugar en la doctrina contable europea por haber llegado a ser un centro de generación académica ,literaria y contable.
  • 1750 Codigo hammurabi

    1750 Codigo hammurabi
    La estructura jurídica de este código estableció un ordenamiento jurídico que permitía a la contabilidad desenvolverse en un ámbito comercial en cierto grado más tecnificado, formulaba leyes penales, de comercio y de contratación muy avanzadas, que reclamaron de la contabilidad una necesidad por el cambio y por la adaptación
  • Los avances técnicos y económicos

    Los avances técnicos y económicos
    Fueron exponenciales para la contabilidad esto no solo se tradujo en un fortalecimiento de su campo de estudios como disciplina general, sino también en el desarrollo de campos especializados de investigación y desarrollo, como en la contabilidad de costos, de gestión, auditoria y otras áreas que antes no habían sido de interés en el cuerpo académico contable.
  • Periodo Cientifico

    Periodo Cientifico
    El periodo científico fue resultado de las revoluciones industriales y los cambios económicos en las formas de producción debidas a la Revolución . El fuerte interés por lo científico, el aspecto lógico avanzado y otros instrumentos dieron espacio a la generación de postulados basados en naturaleza científica, la contabilidad no fue ajena a este cambio de los tiempos.
  • La junta de principios

    La junta de principios
    Se establecio con el objeto de realizar una investigación formal en el campo de la contabilidad, cuyo propósito era determinar postulados universales de contabilidad, establecer una amplia serie de principios coordinados, acordar reglas o guías para la aplicación de los principios contables a situaciones
  • Comision de contabilidad

    Comision de contabilidad
    Fue creada en el año 1970 en los Estados Unidos, este organismo independiente sustituyó al AICPA en lo que respecta a la creación y emisión de normas de contabilidad. Un aporte importante del FASB fue la publicación de un texto conteniendo el resumen y ordenamiento de los PCGA vigentes.
  • 1998 Definen los orígenes de la contabilidad

    Como un acontecimiento que se orientó de acuerdo con la complejidad de la organización humana, apunta a fechar su origen hacia el año 33000 A. C
  • Period:
    1100
    to
    1400

    1100-1400 Contabilidad en italia

    Existen varios testimonios Pero el más relevante de los libros de contabilidad corresponde a la casa Bonsignore de Siena, que data del año 1290 y en el que se evidencia el avance de los procesos contables en estos libros la contabilidad era llevada por partida doble existía ya un débito y crédito.
  • Period:
    1400
    to
    1100

    1100-1400 Época de estancamiento

    En este periodo tiempo hubo un silencio de la contabilidad por que se avanzo poco en las practicas de la contabilidad , es tanto así que algunos autores destacan como la época de estancamiento, fue mas adelante donde acontecieron verdades cambios.
  • Period: to

    1600-1700 El surgimiento del proyecto cultural y social de la Modernidad

    Es por ello que comenzaron a formalizarse las disciplinas a partir de modelos teóricos, prácticas pedagógicas y la relevancia de las profesiones en el contenido social . Es así que las influencias italianas que se expandieron por Europa tres siglos atrás fueron el punto de arranque de las nuevas circunstancias clave en el desarrollo de la contabilidad, esto provocó la intensidad de publicación de libros de comercio, de economía y principalmente de contabilidad.
  • Period: to

    1950-2002 Areas que no habian sido importante en la contaduria

    En la contabilidad de costos, de gestión, auditoria y otras áreas que antes no habían sido de interés en el cuerpo académico contable, ni tampoco necesidades de las organizaciones.
  • Period: to

    2004-1996 La proliferación de escuelas y programas

    se diversificaron los campos de estudio y las escuelas la economía hacendal, la doctrina alemana de la economía de la empresa, el patrimonialismo, el proyecto de investigación económica, corrientes como el paradigma de la utilidad, el programa de investigación formalizado, entre otros.