Guerra eeuu japon

Período de 1939-1951

  • Period: 1939 BCE to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 cuando Alemania era gobernada por el líder del nazismo, Adolfo Hitler el cual invadió Polonia con sus tropas. Luego los países que conformaban los Aliados le declararon la guerra a los integrantes del Eje.
  • La Unión Soviética se une a los Aliados.

    La Unión Soviética se une a los Aliados.
    La Unión Soviética, es un conjunto de repúblicas lideradas por la que hoy es la Federación Rusa, esta se incorporo a las fuerzas Aliadas.
  • Estados Unidos ingresa a la guerra.

    Estados Unidos ingresa a la guerra.
    Estados Unidos ingreso a la guerra cuando su base militar de Pearl Harbor, fue atacada por la aviación japonesa.
  • La corta presidencia de Ramón Castillo.

    La corta presidencia de Ramón Castillo.
    El vicepresidente Ramón Castillo asumió la presidencia de la Nación , tras la renuncia de Roberto Ortiz. Pero, Castillo fue derrocado el 4 de Junio de 1943 por un golpe de Estado organizado por el Grupo de Oficiales Unidos (GOU)
  • Golpe Militar y Pedro Ramírez.

    Golpe Militar y Pedro Ramírez.
    El golpe militar fue liderado por Arturo Rawson , quien asumió la presidencia pero inmediatamente fue reemplazado por el general Pedro Ramírez, quien creó la Secretaria de Trabajo y Previcion y designó al Juan Domingo Perón al frente de ella.
  • Juan D. Perón a cargo de "La Secretaria De Trabajo y Previsión".

    Juan D. Perón a cargo de "La Secretaria De Trabajo y Previsión".
    Pedro Ramirez, quien creo la Secretaria De Trabajo y Previsión designo al coronel Juan Domingo Perón al frente de ella. En este cargo Perón demostró una gran apertura hacia los problemas sociales y realizo importantes reformas en la legislación laboral.
  • Argentina Apoya A Los Aliados.

    Argentina Apoya A Los Aliados.
    El general Ramírez declaró el apoyo de nuestro país a los aliados, cuando ya era indiscutible que Alemania saldría derrotada.
  • Edelmiro J. Farrell y Perón.

    Edelmiro J. Farrell y Perón.
    El general Edelmiro J. Farrell reemplazo a Ramírez en la presidencia y, bajo su gobierno Perón añadió a su cargo otros dos: el de ministro de Guerra y el de vicepresidente.
  • Juicios de Nuremberg.

    Juicios de Nuremberg.
    Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, en Alemania se realizaron procesos judiciales contra funcionarios y colaboradores por los crímenes y abusos cometidos durante el nazismo.
  • Organización de las Naciones Unidas.

    Organización de las Naciones Unidas.
    Los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, crearon la Organización de las Naciones Unidas(ONU), es un organismo internacional que tiene como objetivos mantener La Paz y la libre determinación de los pueblos, evitar el empleo de armas nucleares y lograr acuerdos pacíficos entre las naciones sin el uso de la fuerza.
  • Bombardeo a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

    Bombardeo a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
    Estados Unidos ordenó lanzar dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, lo que causó la masacre de su población. Con este trágico echo finalizó la guerra.
  • El 17 De Octubre.

    El 17 De Octubre.
    Las medidas promovidas por Perón frente de la Secretaria de Trabajo y Previsión lo acercaron al movimiento obrero por esto y varios acontecimientos mas pidieron que se llevaran detenido a Perón. Ante esto, las organizaciones sindicales convocaron a una movilización inmediata para reclamar la libertad de Perón.
  • Capitalismo y Socialismo.

    Capitalismo y Socialismo.
    Los vendedores de la Segunda Guerra Mundial ocuparon los territorios de los vencidos, Estados Unidos y la Unión Soviética se repartieron zonas de influencia sobre las que querían imponer dos modelos contrapuestos de organización social y económica. Se formaron dos bloques: defensor del capitalismo, liderado por Estados Unidos y la Unión Sovietica, defensora del socialismo.
  • Plan Marshall.

    Plan Marshall.
    Estados Unidos diseño un plan de ayuda económica que consistió en otorgar préstamos a bajo interés y enviar alimentos gratuitos a Japón y pos países europeos para la reconstrucción de sus economías. Así, Estados Unidos se aseguraba la recuperación de Europa como mercado y evitaba el avance de la Unión Soviética y del comunismo occidental.
  • Guerra Fría.

    Guerra Fría.
    El Capitalismo y el Socialismo siguieron enfrentados hasta fines del siglo XX en el ámbito político, ideológico, económico, social, tecnológico, militar e informativo, para esto se desarrollaron organizaciones de éspias. Esta tensión entre ambos bloques se conoce como Guerra Fría porque no se utilizaron armas para esta guerra.
  • Elecciones Presidenciales.

    Elecciones Presidenciales.
    El gobierno de Farrel convoco a elecciones y Perón, con el apoyo del Partido Laborista, dirigentes sindicales y un sector del radicalismo, se presento como candidato a presidente acompañado por Juan Hortencio Quijano. Perón-Quijano compitieron contra la Unión Democrática y obtuvieron 52,4% de los votos de las primeras elecciones sin fraude.
  • Primera Presidencia De Perón.

    Primera Presidencia De Perón.
    El programa del nuevo gobierno se baso en un lema que resumía las ideas principales que lideraba Perón: "Soberanía política, independencia económica justicia social". Al partido liderado por Perón se lo llamo "justicialista" pero se lo conoce mas como "peronista".
  • Eva Duarte de Perón.

    Eva Duarte de Perón.
    Eva Duarte, la esposa de Perón, no solo acompañaba al presidente en los actos sino que creo y dirigio la Fundación Eva Perón mediante la que ayudaba a los sectores mas necesitados. Desde es entonces, se la comenzó a llamar como "abanderada de los humildes".
  • Primer Plan Quinquenal.

    Primer Plan Quinquenal.
    Cuando Perón asumió al poder, dio a conocer los objetivos y las políticas económicas que aplicaría en su gobierno, Plan Quinquenal. Ahí dejo en claro que las prioridades del gobierno serian la industrialización, la redistribución, la nacionalización y la estatizacion.
  • Instituto Argentino para la Promoción e Intercambio.

    Instituto Argentino para la Promoción e Intercambio.
    Para impulsar el crecimiento de la industria nacional, El Estado otorgo un gran numero de prestamos con bajas tasas de interés y subsidios. Ademas, creo el IAPI, que se encargaba de fijar los precios de los productos agrícolas y ganaderos, los compraba a los productores locales y los vendía.
  • Política de Redistribución.

    Política de Redistribución.
    El Estado aplicó una política de redistribución entre sectores productivos: obtenía beneficios de la producción agropecuaria y, que luego invertia en el sector industrial y en la politica social. El objetivo era incentivar la producción industrial eta asegurar puestos de trabajo y buenos salarios a los trabajadores para mejorar sus etilos de vida y su poder adquisitivo.
  • Ley de Voto Femenino.

    Ley de Voto Femenino.
    Las mujeres tuvieron que reclamar durante mucho tiempo para lograr el reconocimiento de sus derechos políticos, a pesar que participan en movimientos y partidos políticos. Recién en 1947, el Congreso de la Nación sanciono la Ley de Voto Femenino, por la iniciativa de Eva Peron, quien en 1949 creo el Partido Peronista Femenino. Las mujeres pudieron ejercer su derecho en las elecciones presidenciales de 1951, en las que se representaban mas de la mitad del patrón electoral.
  • Una Economía En Problemas.

    Una Economía En Problemas.
    Se combinaron varios factores que provocaron una seria crisis económica en nuestro país: dependieron los precios de los productos agropecuarios, se redujeron las exportaciones a los países europeos y una fuerte sequía destruyo las cosechas de ese año. Por esto, la economía en el país comenzó a resentirse y, los ingresos que el Estado obtenía de las ventas al exterior y con las que se financiaba el desarrollo industrial.
  • La Reforma Constitucional.

    La Reforma Constitucional.
    Luego de la Crisis Económica se planteo la necesidad de reformar la Constitución. En ella se incorporaron los derechos sociales y los cambios economicos referidos a las nacionalizaciones de lo servicios publicos y los combustiblkes. También se implemento la reelección presidencial por dos periodos consecutivos y se estableció el voto directo en las elecciones nacionales.
  • Convocatoria a Nuevas Elecciones.

    Convocatoria a Nuevas Elecciones.
    El gobierno anuncio la convocatoria a nuevas elecciones y comenzó su campaña electoral. La CGT propuso la formula Juan Perón presidente, Eva Perón vicepresidente. Sin embargo, la oposición del Ejercito y los problemas de salud de Eva Duarte impidieron su candidatura, por lo que se decidió presentar nuevamente la formula Perón-Quijano.
  • La llegada de la TV a la Argentina.

    La llegada de la TV a la Argentina.
    Las transmiciones de television en la Argentina comenzaron el 17 de Octubre de 1951. Con un discurso de Eva Perón desde la Plaza De Mayo quedo ignagurado oficialmente el pionero Canal 7. Mas de veinte años despues, en 1978, se creo Argentina Televisora Color, que comenzo a transmitir en color.