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Pedagogías Críticas y Decoloniales por Silda Daniela Quimbaya

  • Escuela de Frankfurt - Teoría Crítica

    Escuela de Frankfurt - Teoría Crítica
    Los ideólogos de Frankfurt analizan el quién para comprender el origen y el marco diferencial del proceso comunicativo. Su propósito era cambiar las condiciones de opresión en las que vivían la mayoría de los seres humanos y alcanzar su emancipación.
    Los dos principales conceptos de esta teoría son Alineación: deja de pensar por sí mismo y Manipulación: controla la voluntad a través del uso de ciertos instrumentos tales como los medios de comunicación (García, 2007).
  • Antonio Gramsci

    Antonio Gramsci
    Señala que mediante el sistema escolar se transmite la cultura y dicho sistema cumple un rol importante en la modificación o el mantenimiento de las estructuras de poder, ya que las escuelas son uno de los mecanismos a través del cual la clase dominante mantiene su superioridad, junto con la iglesia, la familia y los medios de comunicación (Delgado, 2008).
    El maestro representa la conciencia crítica de la sociedad y asume el papel de moderador entre esta y la sociedad en desarrollo.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Para Freire la educación es una práctica de la libertad, en ella se destaca la índole política y ética del problema educativo. A partir de la propuesta educativa de Freire, la nueva formación enfatiza el diálogo constructivo, el juicio crítico humanista, las prácticas de liberación y renacimiento como aspectos básicos que conforman un fuerte vínculo social solidario. Se necesita crear un “hombre nuevo” que reconozca y trabaje en su realidad, formar sujetos críticos y reflexivos (Valencia, 2009)
  • Estanislao Zuleta

    Estanislao Zuleta
    Para Zuleta "la pedagogía es enseñar a pensar". Más allá de transmitir unos conocimientos, la pedagogía debe impulsar a la reflexión acerca de los mismos: su significado, su utilidad, y su posterior actuación en conformidad. El maestro debe procurar que el alumno forme su propio criterio y que continuamente se repiense dicho criterio. Para pensar hay que reflexionar, desentrañar el significado, el beneficio o desventaja que se ocultan dentro de un determinado conocimiento (Botero, 2005).
  • Louis Althusser y los aparatos ideológicos del Estado y el papel de la educación

    Louis Althusser y los aparatos ideológicos del Estado y el papel de la educación
    La escuela es el aparato ideológico más importante, ocupando el lugar histórico de la iglesia y trabajando en conjunto con la familia. Allí se reproduce la ideología capitalista, disfrazada de un discurso de neutralidad, donde el conocimiento teórico y las habilidades que se transmiten están sujetas a la posición social del estudiante que ocupa en ese momento y que pasará a ocupar cuando haga parte del mercado laboral ya sea como jefe, empleado pequeños burgueses, etc. (Kiefel, 2015).
  • La Reproducción Cultural - Pierre Bourdieu & Jean Claude Passeron

    La Reproducción Cultural - Pierre Bourdieu & Jean Claude Passeron
    Manifiestan que la clase social de filiación es la que determina la probabilidad de acceder a la escolaridad y al éxito en el rendimiento académico. Luego, muestran a la institución como agente que garantiza la consecución de logros de aquellos que poseen la "alta cultura".
    Ávila (2005) afirma que "La teoría de la reproducción de Bourdieu y Passeron se refiere al papel de la educación como reproductora de la cultura, la estructura social y la económica a través de estrategias de clase".
  • Michael Apple.

    Michael Apple.
    Abogó por una educación democrática, de mutuo beneficio, inclusiva, con participación comunitaria y crítica, en oposición a la educación neoliberal.
    En "Ideología y currículum" propuso un enfoque humanista. Expone cómo el currículum es la herramienta de las clases dominantes y la segregación social.
    En "Teoría Crítica y Educación" Apple señala a la escuela como generadora espontánea de ciertos tipos de discriminación unidos al papel de reproducción de las relaciones de clase (Marano, 2004).
  • Peter McLaren

    Peter McLaren
    En sus diferentes trabajos incluye percepciones de la «escuela des-colonial», avances en teoría crítica de la raza, la teoría feminista y eco-pedagogía, entre otras de interés.
    Trabaja en la lucha contra el capitalismo y en el campo de la
    Epistemología, educando contra el poder colonial y tratando de crear un enfoque diverso del conocimiento holístico, mediante una crítica de la producción de conocimiento europea y trabajando con grupos afiliados (McLaren, 2013).
  • Henry Giroux

    Henry Giroux
    Concibe a las escuelas como "sitios sociales específicos", lo que significa que allí se reproducen vivencias sociales, históricas, políticas y culturales, por lo tanto, el proceso de enseñanza debe desarrollar la autocrítica, la autoformación y la crítica y no quedarse solamente en un papel estructurado, objetivo y radical (Giroux, 2013).
    Giroux defiende la pedagogía como instrumento para educar a mejores personas así como para construir una sociedad mejor con verdaderos valores democráticos.
  • La teoría de la Correspondencia. Samuel Bowles & Herbert Gintis

    La teoría de la Correspondencia. Samuel Bowles & Herbert Gintis
    En la economía capitalista existe una correspondencia entre la organización de la escuela y el mundo laboral, definida por la subordinación y la dominación.
    Las escuelas siguen sin atender las necesidades individuales para el desarrollo de los estudiantes y tampoco han ayudado a igualar el nivel económico y las oportunidades. Trastocan el desarrollo personal y reproducen la desigualdad económica mediante la correspondencia de sus relaciones sociales con la vida económica (Rivero, 2002).