-
Recoge los planteamientos de los pensadores de la independencia, sobre todo los escritos de Simón Rodríguez y José Martí en torno a la creación de una educación que nos haga americanos y no europeos, creadores y no repetidores; que contribuya a liberarnos y que entregue herramientas para desarrollar un trabajo creativo y propio. (Mejía,2013)
-
Fruto ciertamente de una renovación general que valora la autoformación y la actividad espontanea del niño en oposición a una pedagogía basada en el formalismo y la memorización en el autoritarismo y la disciplina, la nueva educación reivindica la significación, el valor y la dignidad de la infancia. (Palacios 1978)
-
Inicia en Argentina y se extiende a varias Universidades de América Latina. La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio en los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. (Puiggrós, 2010)
-
Asume una praxis de reflexión crítica y dialéctica, para cuestionar las estructuras hegemónicas de la sociedad. Por su puesto, su praxis critica no sólo se despliega contra el positivismo, sino que, asume posturas de análisis crítico y de relectura frente al Marxismo, el psicoanálisis, a la hermenéutica, a la lingüística y a la educación. (Maldonado, 2011)
-
Experiencia de la escuela Ayllu de Warisata (Escuela superior de formación de maestros, Bolivia). Propuestas educativas coherentes con las comunidades indígenas que articulan la creación cultural con la transformación social; la escuela se desarrolla articulada con la comunidad. (Mejía 2013)
-
Sostiene la importancia de contribuir a los procesos de lucha popular contra la opresión y la desigualdad educativa, y la urgencia de promover cambios sociales desde una concepción integral de la educación popular. Movimiento fe y alegría, Colombia. (Mejía, 2013)
-
Paulo Freire diseñó una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas. La pedagogía crítica ejerció una gran influencia sobre la práctica pedagógica y sobre la formación del profesorado. Su apuesta es transformar el acto educativo desde la humanización, concienciación, resistencia y emancipación de sus agentes. (Requejo, 2000)
-
Esta teología asume una hermenéutica crítica de la realidad histórica desde la experiencia de fe y su correspondiente praxis de seguimiento. En ello, es posible apreciar la configuración de una praxis liberadora gracias a su “quehacer pedagógico”, cuyo interés emancipatorio está encaminado hacia la transformación del acto educativo, de la escuela y de la sociedad. Concilio de Medellín (Arcila, 2015)
-
Movimiento que le da reconocimiento no sólo a los docentes sino a los integrantes de la comunidad educativa, en procura de unificar formas de lucha en defensa de la educación pública. Movimiento magisterial cuyo discurso crítico se da al sistema educativo y a la recuperación de la palabra maestro, de su saber y protagonismo en la construcción de alternativas para la educación mas allá del conflicto por el incentivo salarial. (Martínez 2004)
-
Peter McLaren, internacionalmente reconocido como uno de los fundadores de la pedagogía crítica en el mundo. Ha adquirido esta reputación debido a sus análisis políticos en contra del capitalismo (específicamente del neoliberalismo) influenciado por una filosofía marxista humanista, expresados a través de sus libros.
-
Henry Giroux, crítico cultural estadounidense y uno de los teóricos fundadores de la pedagogía crítica, considera la pedagogía liberadora como un vehículo para la construcción de la razón crítica, que le permite a los ciudadanos romper con lo predefinido, es decir, que sean capaces de tomar una posición crítica frente a la sociedad y su dominación existente a causa del seguimiento de las pedagogías tradicionales.
-
Michael Apple. La escuela convierte el currículo en un dispositivo de selección y, en consecuencia, no es el instrumento neutral u objetivo que suele mostrarse en algunos ámbitos educativos. Su pedagogía crítica ha sido de gran influencia en estudios sobre ideología, currículo y desarrollo de escuelas democráticas
-
Stephen Kemmis. La forma que adopta sus posturas en la pedagogía crítica es por medio de un llamado a realizar procesos de “Investigación Acción-Emancipatoria” como una forma participativa de investigación y evaluación, la cual incorpora las aspiraciones de una teoría crítica de la educación. (Kemmis, 2015).