PEDAGOGÍA Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Timeline created by CLAUDIA BARÓN
  • -500 BCE

    PEDAGOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD

    PEDAGOGÍA DE LA ANTIGÜEDAD
    En Grecia se inicia el pensamiento occidental,se transmite la educación a través de la manera oral y escrita.Representantes: Platon, Sócrates, Aristóteles, Homero y Arquímedes.
    Roma hereda al mundo el estudio del latín,el gusto por la literatura clásica y estudio en administración y derecho.Representantes: Séneca,Plutarco,Cicerón.
  • 1000

    PEDAGOGÍA CLÁSICA Y TRADICIONAL.

    PEDAGOGÍA CLÁSICA  Y TRADICIONAL.
    Los principios pedagógicos de esta época estaban dados por la enseñanza religiosa,el ejemplo moralizador,el logro de alcanzar la santidad.
    El uso del Latín y el predominio de las materias abstractas por encima de las naturales y científicas,prevaleció la memorización como herramienta de aprendizaje.
    El maestro es el centro de la educación y hay un concepto de la disciplina muy marcado.
  • 1500

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA

    PEDAGOGÍA EN LA EDAD MEDIA
    La iglesia como eje educador. La religión cristiana se instituye como religión oficial de Occidente.
    La educación esta fundamentada por la misma iglesia.
    Surgen tres clases de sistemas educativos:
    Monástica,Catedralicia y Universitaria.
    La educación en el Sistema Educativo Romano es transmisora de la corriente griega y estuvo guiada por tradiciones religiosas y culturales que dieron origen a escuelas cristianas y al denominado momento histórico Periodo Clásico de la Pedagogía
  • PEDAGOGÍA RENACENTISTA.

    PEDAGOGÍA RENACENTISTA.
    Surge en Italia y se extiende por toda Europa.
    El espíritu de la educación se vuelve humanista y promueve el desarrollo científico.
    La educación se basa no en la mera acumulación de conocimiento,sino que quiere alcanzar la sabiduría.
    REPRESENTANTES:
    Ignacio de Loyola, Martín Lutero y Gutemberg. VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=56M4wEldeZY&t=747s
  • JHON AMOS COMENIUS : PADRE DE LA PEDAGOGÍA.

    JHON AMOS COMENIUS : PADRE DE LA PEDAGOGÍA.
    Su Didáctica Magna es considerada una obra canónica dentro del campo de la pedagogía, y una de las que le ganan el título de padre de la educación moderna. En esta obra él aboga por la necesidad de todo hombre y también toda mujer (lo cual era francamente revolucionario en esa época) de recibir una educación formal básica, más allá de sus posibilidades económicas o sus capacidades intelectuales.
  • EDAD CONTEMPORÁNEA DE LA PEDAGOGÍA.

    EDAD CONTEMPORÁNEA DE LA PEDAGOGÍA.
    El progresivismo abrió un cauce hacia una renovación que afectó sensiblemente la educación en los Estados Unidos y de allí se extendió, especialmente, a América Latina. Posibilitó el sólido apoyo de la psicología que reconoció la necesidad de considerar los intereses del niño y contribuyó de manera significativa a su éxito.Los mayores exponentes de esta razón científica de la pedagogía son: Jhon Dewey, María Montessori, Brunner, Piaget,Vigotsky,Ausbel y Paulo Freire,entre otros.
  • AUSBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    AUSBEL Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El aprendizaje significativo es, según el teórico estadounidense David Ausubel, un tipo de aprendizaje en que un estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
    Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista.
  • DAVID AUSBEL: ¿ QUIÉN FUÉ?

    DAVID AUSBEL: ¿ QUIÉN FUÉ?
    Nació en ,estudió Psicología y medicina en la Universidad de Pensilvania. En 1976 fué premiado por la Asociación Americana de Psicología,por su importante contribución a la Psicología de la educación. Su postulado " De todos los factores que influyen en el aprendizaje el más importante es lo que el alumno ya sabe,averigüese esto y enseñese tomándolo en cuenta "
  • IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

    IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    La educación es un hecho social interconectado con toda la sociedad y el docente es uno de los protagonistas fundamentales del proceso enseñanza aprendizaje, su práctica educativa mejorará si posee los conocimientos y la formación para abordar el hecho educativo desde una perspectiva más social y no como un proceso individual de enseñanza aprendizaje. VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=-487-TiZGZQ
  • EL ROL DEL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

    EL ROL DEL DOCENTE Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
    El rol de l docente debe variar de simple ejecutor de conocimientos ya elaborados a intelectual transformador y esto es posible si la formación hace énfasis en la transformación y no en la reproducción.
    El docente deberá crear situaciones de aprendizaje donde los alumnos se encuentren en la necesidad de analizar problemas ajustados al desarrollo del joven y a su propia realidad, favorecer el despertar de la curiosidad ya que la misma desarrollará su capacidad para razonar y emitir juicios.
  • UN BUEN EJEMPLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO...

    UN BUEN EJEMPLO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO...
    Si algo poseemos en común los seres humanos es esa necesidad de poder aplicar nuestra propia experiencia sobre lo que se nos plantea día a día. Esto nos permite adaptarnos mejor a los cambios, y además hace que el aprendizaje se dé de forma mucho más profunda y amena.
    "ES POR ESTO QUE.JAMÁS SE DEBE SUBESTIMAR EL CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE,EL CUAL GENERALMENTE NO PARTE DE LO QUE NOSOTROS LE ENSEÑAMOS NI DE SU EDAD,PUES A DIARIO NOS SORPRENDEMOS CON LO QUE ELLOS TIENEN QUE ENSEÑARNOS"