Historia Paradigmas de la Educacion

  • PAVLOV

    PAVLOV
    Pavlov Antesala Del Conductismo:
    Sus experimentos más famosos, que realizó en los inicios del siglo XX,demostraron la existencia de reflejos condicionados
    y no condicionados en los perros, denominado tiempo despues como condicionamiento clasico, estos experimentos tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientadas, durante
    los primeros años del siglo XX.
  • CONDUCTISMO

    CONDUCTISMO
    El conductismo tuvo sus orígenes en 1913, J.B Watson fue quien introdujo el termino "conductismo" expuso su programa y concepción a partir de un texto seminal escrito por él mismo, propuso un nuevo planteamiento teórico-metodológico, cuyas principales influencias, fueron una concepción fixista del darwinismo, el empirismo inglés, la filosofía pragmatista y los trabajos previos de Pavlov, escribio el libro "La psicología desde el punto de vista de un conductista".
  • PRINCIPALES IDEAS

    Según Watson, la psicología para alcanzar un estatuto verdaderamente científico no debía ocuparse del estudio de la conciencia (los procesos inobservables), sino nombrar la conducta (los procesos observables) como su objeto de estudio. Asimismo era necesario rechazar el uso de métodos subjetivos como la introspección y utilizar en su lugar, métodos objetivos como la observación y la experimentación, empleados por las ciencias naturales.
  • PRINCIPALES IDEAS

    Watson propuso dos leyes que describen como se desarrollan los habitos, Ley de la Frecuencia: Cuanto mas frecuentes se asocian un estimulo y una respuesta, mayor sera el habito.
    Ley de la Recencia: La respuesta que mas recientemente ha ocurrido despues de que se produzca un estimulo determinado, es la que mas probabilidad se asociara con este estimulo
  • CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: PAVLOV

    CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: PAVLOV
    El condicionamiento clásico se puede considerar como un medio de disponer la contigüidad, o la ocurrencia cuasisimultánea de un estímulo y una respuesta. El condicionamiento clásico se produce cuando se presentan dos estímulos mas o menos a la vez. Uno de ellos es un estimulo incondicionado que se sabe que se puede provocar una respuesta incondicionada, el segundo estimulo, a través de su asociación con el incondicionado, empieza a provocar también una respuesta convirtièndose en condicionado
  • CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: PAVLOV

    CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: PAVLOV
    En sus investigaciones, Pavlov empleó una señal simple de un timbre antes de dar de comer a un perro hambriento (RI); emparejaba el timbre con el fin de proporcionar alimento. Después de varios emparejamientos, siempre que sonaba
    el timbre antes de ofrecer el alimento al perro, éste salivaba (RC) con sólo escuchar el zumbido (EC). La respuesta de salivación era estimulada por una señal que anteriormente había sido neutra. Pavlov resumió estos descubrimientos en su libro Reflejos Condicionados.
  • Principales Representantes:C.L.Hull

    Principales Representantes:C.L.Hull
    Conductismo Metodologico: Establece que la conducta se inicia con la estimulacion que proviene del medio y termina con la produccion de una respuesta manifiesta, estableciendo un modelo homeostatico de la reduccion del impulso para lograr dar explicacion a los procesos de aprendizaje, de esta manera cada refuerzo fortalece el aprendizaje
  • Principales Representantes: Tolman

    Principales Representantes: Tolman
    Conductismo Intencional: De acuerdo con la teoría de Tolman del aprendizaje de señal, un organismo aprende mediante la aplicacion de los signos de una meta, es decir el aprendizaje se adquiere a tra vez del comportamiento significativo
  • Principales Representantes:Guthrie

    Principales Representantes:Guthrie
    Conductismo Asociacionista: Estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento.Guthrie afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta, es decir si un organismo responde a un estimulo determinado de una manera especifica en una ocaciòn, entonces el organismo producirá la misma respuesta la próxima vez que se encuentre con el mismo estimulo.
  • SKINNER : Condicionamiento Operante

    SKINNER : Condicionamiento Operante
    El condicionamiento operante es un proceso de ejercer control sobre la conducta de un organismo en un cierto ambiente, por medio de la aplicación del refuerzo Incluye máxima flexibilidad y adaptabilidad.Según Skinner,la conducta de los organismos se explica mediante las contingencias ambientales, sin tomar en cuenta toda posibilidad causal-explicativa a los procesos internos de naturaleza mental Durante los años cuarenta y sesenta el conductismo skinneriano protagonizó la escena académica.
  • CONDUCTISMO: APRENDIZAJE EN DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL

    CONDUCTISMO: APRENDIZAJE EN DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL
    CONDUCCION DE BALON: Entendiendo las teorías conductistas, aprender un elemento básico como la conducción : Primero se observaría al alumno y después se le explicaría y se le mostraría la forma correcta, con distintos ejercicios, para que después, el mismo jugador se diera cuenta que hacerlo con alguna otra parte del pie o hacerlo de otra forma incorrecta, accionaria que el balón se adelantara o se perdiera u otras condiciones desfavorables, ya en una situación real de partido.
  • CONDUCTISMO: APRENDIZAJE EN DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL

    CONDUCTISMO: APRENDIZAJE EN DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL
    RECEPCIONAR EL BALON: Primero enseñando la técnica mas correcta y la superficie del pie mas adecuada para que esta ocurra de una manera favorable para el jugador, estimulando con distintos ejercicios que hagan ver al jugador por si mismo que hacerlo con una superficie distinta o no adecuada, provoca la perdida del balón y desfavorece en una situación real de partido, reforzar con repeticiones de los mismos ejercicios para que así mecanice y acomode el cuerpo de una manera más optima.
  • CONDUCTISMO: APRENDIZAJE EN DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL

    CONDUCTISMO: APRENDIZAJE EN DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL
    GOLPEO DE BALON: Observar la forma de hacerlo del jugador, para después hacer las correcciones puntuales, y mostrar la forma adecuada y la superficie mas correcta con la que el balón debe ser impactado para que este se diriga a la dirección correcta, y en la medida de repetir esta accion, el jugador darse cuenta de que pegarle con una superficie inadecuada el balón no se dirigirá a la dirección correcta o deseada, esto hará que lo identifique y en la medida que este lo haga pueda mecanisarlo.
  • PARADIGMA COGNITIVO

    PARADIGMA COGNITIVO
    El origen y desarrollo del paradigma cognitivo se ubica en Estados Unidos durante los años comprendidos a finales de 1950 y durante los 60, teniendo como antecedente la psicología de la Gestalt, las obras de Bartlett, la psicología genética de Piaget, las aportaciones de Vigotsky, con propuestas enfocadas a uno o más dimensiones cognitivas como la atención, percepción, inteligencia y pensamiento principalmente.
  • IDEAS PRINCIPALES

    Considera al ser humano como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información. Se reconoce la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorìzan, y evalúan la información y la forma en que estas herramientas,estructuras o esquemas mentales son empleadas para acceder e interpretar la realidad.
  • IDEAS PRINCIPALES

    La teoría cognitiva determina que, aprender constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales.
  • Piaget: Paradigma Psicogenetico

    Piaget: Paradigma Psicogenetico
    Piaget propone un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, sólo entendible como síntesis producida por la confluencia de la maduración orgánica y la historia individual. Comienza con un ser individual que progresivamente se convierte en social, pero su énfasis se centra en el micro nivel, es decir, del contacto con otras personas de su entorno, (Tudge y Winterhoff, 1993).
  • Piaget: Paradigma Psicogenetico

    En este paradigma, el desarrollo está regido por la consolidación de estructuras mentales representativas del conocimiento, reguladas por los fundamentos biológicos del desarrollo, así como por el impacto de los factores de maduración. Estas estructuras, las cuales organizó en categorías denominadas sensorio motrices, preoperacionales, concretas y abstractas, dependen de un ambiente social apropiado.
  • Ausubel: Aprendizaje Significativo

    Ausubel: Aprendizaje Significativo
    Para Ausubel la estructura cognitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean específicos o subordina-bles a los anteriores.
  • PARADIGMA COGNITIVO: APRENDIZAJE DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL

    PARADIGMA COGNITIVO: APRENDIZAJE DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL
    CONDUCCION DE BALON: Mediante el conocimiento que el jugador ya tiene sobre este elemento básico del fútbol, o los conocimientos anteriores que este tuvo sobre dicha habilidad, corregir los detalles puntuales que el jugador pueda tener y agregar situaciones mas complejas y especificas, en las que el jugador esta expuesto en las situaciones reales del partido, y mediante ejercicios mas complejos el jugador pueda dominar y perfeccionar esta habilidad.
  • PARADIGMA COGNITIVO: APRENDIZAJE DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL

    PARADIGMA COGNITIVO: APRENDIZAJE DEPORTE ESPECIFICO FUTBOL
    GOLPEO DE BALON: Como en la conducción, mediante lo que el jugador ya conoce o ha aprendido de este elemento básico anteriormente, se puede incluir o mejorar la técnica del mismo, mostrando las diferentes formas de superficie de golpeo para las distintas situaciones del juego real, con distintos ejercicios y cada vez mas complejos, y así adherirlos a sus conocimientos anteriores y pueda tener un mejor dominio que le pueda ayudar a resolver las distintas situaciones del juego real.
  • PARADIGMA COGNITIVO: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL

    PARADIGMA COGNITIVO: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL
    CABEZASO: Esta habilidad es mas compleja y no se le facilita a todos como las anteriores, pero es muy útil para distintas ocasiones en el juego, ya sea en ataque o en defensa, y se enseñaría o se mejoraría con la practica y las repeticiones para reforzar, y que el jugador mejore la postura, el salto y la superficie con la que el balón es impactado, y así pueda mecanizar estos elementos que conlleva la acción de impactar optimamente el balón con la cabeza,ya sea defendiendo o atacando.
  • Vigotsky: Paradigma SocioCultural

    Vigotsky: Paradigma SocioCultural
    Vigostky argumentó que el desarrollo debe ser entendido en términos de la interpretación de los factores sociales y su interrelación con el desarrollo individual, la relación que se establece entre sujeto y objeto de conocimientos se convierte
    en un triángulo que se representa por sujeto, objeto de conocimientos y los artefactos o instrumentos socioculturales que se encuentran abiertos a la influencia de su contexto cultural.
  • Bruner: Paradigma Constructivista

    Bruner: Paradigma Constructivista
    Bruner sustenta un paradigma que mantiene preferencia por la investigación focalizada en el desarrollo humano, visto éste desde la perspectiva intelectual-cognitiva.
    Su posición sobre el proceso del desarrollo humano es que éste se da en diferentes etapas, y cada una de ellas se caracteriza por la construcción de las representaciones mentales por parte del sujeto, de sí mismo y del mundo que le rodea (Bruner,1990).
  • PARADIGMA SOCIOCRITICO,SOCIOCULTURAL: APRENDIZAJE EN DEPORTE FUTBOL

    PARADIGMA SOCIOCRITICO,SOCIOCULTURAL: APRENDIZAJE EN DEPORTE FUTBOL
    GOLPEO DE BALON: En estos paradigmas, se podría enseñar los elementos básicos, teniendo las herramientas adecuadas, y los ejercicios adecuados teniendo en cuenta a los jugadores o alumnos con los que se cuenta, puesto que en este paradigma el jugador se desenvuelve en el grupo o en el equipo y es influenciado también, por las formas de hacerlo de los demás jugadores, mirando ejemplos, y mejorando con los ejercicios que van siendo en distintas etapas yendo de lo simple a lo complejo.
  • PARADIGMA SOCIOCRITICO,SOCIOCULTURAL: APRENDIZAJE EN DEPORTE FUTBOL

    PARADIGMA SOCIOCRITICO,SOCIOCULTURAL: APRENDIZAJE EN DEPORTE FUTBOL
    CONDUCCION DE BALON: Como lo vimos, enseñar este elemento que es el mas básico en el fútbol, se enseñaría desde ejercicios simples a los mas complejos, ya con situaciones mas especificas que puedan ayudarle al jugador a resolver distintas faces del juego, también tomando en cuenta que el jugador es influenciado por lo que ve en jugadores ya sea de su mismo equipo o mirando a su jugador preferido, siendo estas, influencias en el aprendizaje del jugador.
  • PARADIGMA SOCIOCRITICO,SOCIOCULTURAL: APRENDIZAJE EN DEPORTE FUTBOL

    PARADIGMA SOCIOCRITICO,SOCIOCULTURAL: APRENDIZAJE EN DEPORTE FUTBOL
    RECEPCION DE BALON: La recepción, también tiene distintas faces de aprendizaje, y es un elemento muy importante para el juego, desde la recepción mas sencilla como recibir un pase razo y con una fuerza tenue sin presión, a una recepción orientada con un pase fuerte y con presión de algún jugador, esta también se llevaría por etapas, empezando con lo mas sencillo, hasta situaciones mas complejas y reales del juego como los ejemplos ya nombrados.
  • PARADIGMA COMPETENCIAS

    PARADIGMA COMPETENCIAS
    Las Competencias en el mundo moderno se han constituido en el nuevo paradigma para las organizaciones laborales y educativas.Las aptitudes y titulaciones como producto de formación, ya no son suficientes, se requieren evidencias demostradas en el desempeño eficiente, frente a criterios y en ámbitos específicos, todo lo cual implica un reto para la educación superior y los responsables de la calificación profesional.
  • Perrenoud

    Perrenoud
    Según Perrenoud en su libro "Desarrollar La Practica en el Oficio de Enseñar" (2001) el concepto de competencia representa una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Insiste en cuatro aspectos:
  • Perrenoud

    Perrenoud
    ... 1.Las competencias no son conocimientos, habilidades o actitudes, más bien movilizan, integran y orquestan tales recursos. 2.La movilización, orquestación, es pertinente a la situación pero cada situación es única. Entonces ,necesariamente la competencia implica flexibilidad. 3.Las acciones implicadas en la competencia se realizan de un modo más o menos consciente y rápido y adaptadas a la situación. 4. Las competencias se desarrollan en la formación pero también en la práctica cotidiana
  • Angel Diaz Barriga

    Angel Diaz Barriga
    Según Diaz Barriga en su articulo "El enfoque de competencias en la educación" (2006) nos dice que la competencia supone la combinación de tres elementos: a) una información, b) el desarrollo de una habilidad y, c) puestos en acción en una situación inédita. La mejor manera de observar una competencia es en la combinación de estos tres aspectos, lo que significa que toda competencia requiere del dominio de una información específica, al mismo tiempo que reclama el desarrollo de una habilidad.
  • COMPETENCIAS: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL

    COMPETENCIAS: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL
    GOLPEO DE BALON: Aplicar el paradigma de competencias, en un deporte como fútbol, aprendiendo un elemento básico que es utilizado en cualquier situación del juego, como lo es el golpeo de balón, entendemos que enseñar las formas mas correctas para aprender el mismo tomando en cuenta las anteriores teorías, pero ahora agregando el sistema competencias, como una motivación para el jugador, refiriéndonos a que hacerlo bien implicaría como una de las atenuantes se titular o no serlo.
  • COMPETENCIAS: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL

    COMPETENCIAS: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL
    CONDUCCION DE BALON: Como se menciono en el golpeo de balón, la conducción es un elemento que se utiliza en todas las situaciones del juego, el sistema de competencias conlleva todos los elementos como la convivencia y la superación con otros jugadores, el aprender o realizar mas adecuadamente este elemento igual o mas que otros jugadores, puede ser la determinación de ser titular en el equipo, o en otra situación favorecer al equipo con dicha habilidad.
  • COMPETENCIAS: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL

    COMPETENCIAS: APRENDIZAJE DEPORTE FUTBOL
    CABEZAZO: El cabezazo no seria tanto un elemento básico, pero si útil para muchas situaciones, que implicaría una ventaja y aprender adecuadamente la postura, la superficie con que se golpea el balón en esta acción, y los elementos que se requieren, tomando en cuenta todas las teorías, para que el jugador aprenda de la mejor forma, hacer bien esta acción implicaría una ventaja para el equipo, y para el mismo jugador en relación con los jugadores del mismo equipo y también del oponente.
  • REFERENCIAS

    Díaz Barriga, Á; (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. "Perfiles Educativos", XXVIII() 7-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102
  • REFERENCIAS

    Hernandez, G. (1998) "Paradigmas en psicologia de la educación", Mexico: Paidos Educador. recuperado de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector2/actividad3/documentos/Descripcion.pdf
  • REFERENCIAS

    Ospina, Rodrigo; Lago,D. (2005) Las competencias nuevo paradigma en la educación superior para el siglo XXI. "Revista cuadernos latinoamericanos administración", vol.1(1) 2005, Pp 63, recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamericanos_administracion/volumenI_numero1_2005/competencias_nuevo_paradigma_educacion_superior_siglo_XXI.pdf
  • REFERENCIAS

    Perrenoud, Philippe, (2001) "Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar", Paris: GRAO, recuperado de :https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf. Salas, M L; Vielma Vielma, E; (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. "Educere", 3() 30-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907
  • REFERENCIAS ELECTRONICAS

    Carrillo Rocha, E. (2008) Teorias del aprendizaje y la instruccion. "Maestria en educación, Universidad Interamericana para el desarrolo", vol.1(1) 2008, Pp 39-48, recuperado de: http://moodlecontent.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ME/TA/TAS03/ActDes/TASes03_Lectura.pdf
  • REFERENCIAS ELECTRONICAS

    Díaz Barriga, Á; (2006). El enfoque de competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio?. "Perfiles Educativos", XXVIII() 7-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211102
    Hernandez, G. (1998) "Paradigmas en psicologia de la educación", Mexico: Paidos Educador, recuperado de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vector2/actividad3/documentos/Descripcion.pdf
  • REFERENCIAS ELECTRONICAS

    Ospina, Rodrigo; Lago,D. (2005) Las competencias nuevo paradigma en la educación superior para el siglo XXI. "Revista cuadernos latinoamericanos administración", vol.1(1) 2005, Pp 63, recuperado de: http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_latinoamericanos_administracion/volumenI_numero1_2005/competencias_nuevo_paradigma_educacion_superior_siglo_XXI.pdf
  • REFERENCIAS ELECTRONICAS

    Perrenoud, Philippe, (2001) "Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar", Paris: GRAO, recuperado de :https://coleccion.siaeducacion.org/sites/default/files/files/6_perrenoud_philippe_2007desarrollar_la_practica_reflexiva.pdf. Salas, M L; Vielma Vielma, E; (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. "Educere", 3() 30-37. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907