Origen y evolución del tribunal federal de justicia administrativa

Timeline created by bofito
In History
  • Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo

    Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo
    Los antecedentes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se remontan hasta 1853 con la Ley para el Arreglo de lo Contencioso Administrativo con influencias francesa, fue declara inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por no respetarse la división de poderes.
  • Ley de Justicia Fiscal

    Ley de Justicia Fiscal
    Promulgada por El Presidente Cárdenas promulgó, cuya máxima norma era la creación del Tribunal Fiscal de la Federación. La naturaleza jurídica del Tribunal Administrativo, fue la de justicia delegada y no de justicia retenida, con total autonomía y competencia para reconocer la legalidad o declarar la nulidad de los procedimientos o actos puramente administrativos.
  • Tribunal Fiscal de la Federación

    Tribunal Fiscal de la Federación
    Entró en vigor la Ley de Justicia Fiscal y con ella inician las actividades del entonces Tribunal Fiscal de la Federación; el Tribunal estaba integrado por 15 magistrados que podían actuar en Pleno o a través de cinco Salas; las cuales estaban formadas por tres magistrados cada una. La competencia que les asignó el Legislador era en materia estrictamente fiscal, conociendo de las controversias que se suscitaban de actos o resoluciones emitidas por autoridades fiscales.
  • Entra en vigor el Código Fiscal de la Federación

    Entra en vigor el Código Fiscal de la Federación
    En 1938 es derogada la Ley de Justicia Fiscal, por el Código Fiscal de la Federación, conservando el Tribunal igual competencia, la cual a través de leyes especiales se fue ampliando.
  • Se amplia la competencia del Tribunal

    Se amplia la competencia del Tribunal
    En el año de 1942 la Ley de Depuración de Créditos otorga competencia para conocer de esta materia a cargo del Gobierno Federal. De igual manera, la competencia del Tribunal también se amplía:
    Al conocer sobre la legalidad de los requerimientos de pago realizados por la SHCP;
    Exigir fianzas dadas a favor del Gobierno Federal;
    Conocer las controversias surgidas por las resoluciones emitidas por el IMSS;
    Sobre las resoluciones fiscales emitidas por el Departamento del D.F.; entre otras.
  • Reformas al Código Fiscal de la Federación

    Reformas al Código Fiscal de la Federación
    Se reformaron y adicionaron diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, ampliándose la competencia, que de hecho lo transformó en un Tribunal de lo Contencioso Administrativo. “Se trató de un paso que fue el franqueamiento decisivo de la más amplia esfera de lo tributario en su sentido estricto a lo administrativo restringido”
  • Se expide una nueva Ley Orgánica del TFF

    Se expide una nueva Ley Orgánica del TFF
    En 1967 se expide una nueva Ley Orgánica del TFF, se incrementa a 22 magistrados, integrando las siete Salas existentes, más el Presidente que no integraría Sala, se establecían las normas relativas a la competencia que tenían asignada, conservando el Código las correspondientes al procedimiento. Se introduce el concepto de Organismos Fiscales Autónomos y se otorga al Tribunal facultades para conocer de los juicios de lesividad.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación de 1978

    Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación de 1978
    Se define el Tribunal Fiscal de la Federación, en el artículo 1º como un: “Tribunal administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos con la organización y atribuciones que la propia Ley le establece”. Orgánica mente se reestructura para integrarlo por una Sala Superior, compuesta de nueve magistrados y 16 Salas Regionales, compuestas de tres magistrados cada una, asimismo se prevé el recurso de revisión.
  • Código Fiscal de 1983

    Código Fiscal de 1983
    Es en 1983 cuando se expide un nuevo Código Fiscal, conservando básicamente las normas procesales en los mismos términos. Posteriormente se incluyen en este ordenamiento las disposiciones relativas a la queja, para lograr el adecuado cumplimiento de las sentencias.
  • Ley de Comercio Exterior

    Ley de Comercio Exterior
    En 1993 se le otorga al Tribunal Fiscal competencia en materia de Comercio Exterior, de conformidad con el artículo 94 de la Ley de Comercio Exterior.
  • Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación

    Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación
    Reiteraba el carácter del Tribunal Fiscal como un tribunal de naturaleza administrativa, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, conservando su estructura fundamental. En sus artículos 1º y 2º establece que el Tribunal Fiscal es un tribunal administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos con la organización y atribuciones que la propia Ley le establece, y que se integra por una Sala Superior y por Salas Regionales.
  • Se reforma la fracción XIII del artículo 11 de la ley del TFJA

    Se reforma la fracción XIII del artículo 11 de la ley del TFJA
    En el D.O. de la Federación del 31 de diciembre de 2000, se volvió a reformar la fracción XIII del artículo 11 de la ley del TFJA, estableciendo la resolución de juicios contra resoluciones que concluyan el recurso de revisión de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, para conocer controversias respecto a actos dictados por autoridades administrativas, que finalizan a un proceso administrativo, a una instancia o resuelvan un expedienten los términos de la referida ley procedimental.
  • Acuerdo General G/10/2001

    Acuerdo General G/10/2001
    El Pleno de la Sala Superior del TFJA, publicó el Acuerdo General G/10/2001 por el que se determinan los límites territoriales y denominación de las regiones del Tribunal, número y sede de sus salas regionales, en el DOF de 25 de enero del 2001, entrando en vigor también, el 1º de febrero.
  • Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

    Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
    Se instauro la Junta de Gobierno y Administración, en lo sucesivo la Junta, como órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, dotado de autonomía técnica y de gestión para el adecuado cumplimiento de sus funciones. El Pleno de la Sala Superior fue relevado de las tareas de naturaleza administrativa, que anteriormente desempeñaba, para dedicar todo su tiempo y esfuerzo a la actividad jurisdiccional que es su cometido constitucional esencial.
  • Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

    Reglamento Interior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
    on esto quedo sin efectos el o Acuerdo G/JGA/31/2008, en virtud de que los artículos 72, 75, 76 y 78 del referido ordenamiento ya contempla a las Secretarías Técnica, Operativa y Auxiliar, que fueron creadas mediante Acuerdo General de la Junta de Gobierno y Administración
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa

     Tribunal Federal de Justicia Administrativa
    Es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares.
    No forma parte del Poder Judicial de la Federación pues depende presupuestalmente del Ejecutivo Federal,​ situación que ha sido muy discutida durante años, al ser considerado violatorio del principio de División de poderes.