Origen y evolución del comercio electrónico

Timeline created by jesus manuel mendez
In History
  • Orígen del comercio electrónico

    Orígen del comercio electrónico
    A principio de los años 1920 en Los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, impulsado por las grandes tiendas mayoristas. Este sistema de venta consistía en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permitía tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en diferentes zonas.(Lynkoo,2016).
  • Intercambio electrónico de datos

    Intercambio electrónico de datos
    Este año se invento en Estados Unidos una importante forma de Intercambio de Datos Electrónicos el EDI. La historia del eCommerce comienza en este año cuando Electrónic Data Interchange crea el EDI y permite a las empresas realizar transacciones electrónicas e intercambio de información comercial (Lynkoo,2016).
  • Aparicion de la computadora

    Aparicion de la computadora
    A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos.
    Este tipo de intercambio de información llevó a mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector (Gonzales,2020).
  • Autorización de nombre de NASDAQ

    Autorización de nombre de NASDAQ
    La Asociación Nacional de Distribuidores de Seguridad Automatizado de Presupuesto para darle su nombre completo abierto en 1971, lo que fue la primera de cambio para operaciones de comercio electrónico (Gonzales,2020).
  • Online shopping

    Online shopping
    Fue en 1979 cuando Michael Aldrich, un empresario inglés, inventó el “online shopping” con el que habilitó el proceso de transacciones en línea entre consumidores y empresas, o entre una empresa y otra (Gonzales,2020).
  • Televentas

    Televentas
    No fue hasta el 1980 que se modernizó el comercio por catálogo con la ayuda de la televisión con las “televentas”. La televisión proporcionó al comercio por catálogo un mayor realismo de los productos ya que podían ser exhibidos resaltando sus atributos y características más importantes. Este tipo de venta directa se hacía mediante la utilización las llamadas telefónicas y el pago se realizaba a través de las tarjetas de crédito (Lynkoo,2016).
  • World Wide Web

    World Wide Web
    El 1989 fue un año decisivo para la tecnología y también para el comercio electrónico más tarde. Apareció un nuevo servicio estrella y que resultó ser la innovación más importante, la WWW o World Wide Web. La Web fue creada por el inglés Tim Berners-Lee mientras trabajaba en el CERN en Ginebra, Suiza. Este método de transmisión de información entre computadoras cambiaría por completo la forma de comunicarse y también de comercializar (Lynkoo,2016).
  • Amazon e eBay

    Amazon e eBay
    A finales de los años 90 con Internet funcionado el comercio electrónico creció como nunca antes lo había hecho. Se crearon portales exclusivamente dedicados a esta actividad – tales como eBay y Amazon, los cuales se mantienen operativos y en pleno crecimiento hasta el día de hoy (Lynkoo,2016).
  • Primera librería online

    Primera librería online
    En 1992, surgió el primer proyecto de tienda online propiamente dicho. Inicialmente se trató de un sistema que imitaba a los tradicionales tablones de anuncios y que permitía que los usuarios vendieran y compraran libros. Más adelante, esta página evolucionó hasta convertirse en Books.com (Lynkoo,2016).
  • Implementción de SSL

    Implementción de SSL
    Netscape implementó SSL, lo que permitió el envío de datos personales a través de Internet de manera segura, lo que también supuso un paso importante en la evolución del comercio electrónico a nivel mundial (Lynkoo,2016).
  • E-commerce

    E-commerce
    Los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa de Un Mercado Global para Pymes, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo (Lynkoo,2016).
  • PayPal

    PayPal
    Se fundó PayPal, lo que supuso un nuevo impulso al comercio electrónico gracias a las facilidades y seguridad en el pago que ofrecía (Lynkoo,2016).
  • NFC-Forum

    NFC-Forum
    También en el año 2000, comenzaba su andadura la tecnología NFC. Dos años más tarde, nacía la NFC-Forum, la organización encargada de regular y determinar las características y estándares de NFC y entre cuyos miembros se encuentran marcas como Google, Visa, Dell, Intel, Microsoft, Samsung, Sony, At&t o Paypal (Cárdenas,2021).
  • eBay compra PayPal

    eBay compra PayPal
    eBay compra PayPal y se populariza "la forma más rápida y segura de enviar dinero, realizar pagos en línea, recibir dinero o configurar una cuenta de comercio", lo que facilita las compras en comercios electrónicos. Esto secunda que el 5o por ciento de los usuarios conectados compran hoy algo por Internet (Cárdenas,2021).
  • Google y sus business

    Google y sus business
    Google lanzaría su propia forma de pago online mediante Google Checkout (Cárdenas,2021).
  • Twitter, Amazon

    Twitter, Amazon
    Amazon se alía con Twitter, dando como resultado la opción de que sus usuarios realicen compras online directamente mediante tweets.
    Ese mismo año, los beneficios producidos por las ventas online en todo el mundo alcanzan la cifra de 1.500 millones de dólares, llegando a suponer un incremento de más del 20% respecto al año anterior (Cárdenas,2021).
  • Period: to

    Actualidad

    Actualmente es fundamental para cualquier empresa que pretenda consolidarse establecer negocio virtual, ya que esta tiene acceso al mundo entero y muchas más facilidades, empresas como Google incluso incursionan más allá y dan empleo a gente común desde sus hogares, o Adsense que permite grandes ingresos a cualquier persona con el hecho de poner publicidad en sus sitios web (Cárdenas,2021).