Ev tecnologia

ORIGEN Y EVOLUCIÒN DE LA TECNOLOGÌA EDUCATIVA.

  • 2200 BCE

    EL PAPIRO

    EL PAPIRO
    El más antiguo documento escrito se remonta a unos 2200 años aC Fue hallado en Egipto y está hecho en papiro (papyrus), película extraída de una caña que crecía a orillas del Nilo
  • 1450 BCE

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG

    LA IMPRENTA DE GUTENBERG
    Gutenberg no inventó la imprenta, pero sí ideó el procedimiento de impresión en caracteres móviles, o tipografía, que originó la imprenta moderna. El saber escrito se extendió como una forma privilegiada para transmitir conocimiento.
  • 105 BCE

    EL PAPEL

    EL PAPEL
    El papel fue inventado por TS AI LUN, en el año 105 AC , facilitando en gran medida el intercambio de culturas y generando un gran progreso en la civilización humana.
    Este se ha convertido en un elemento de uso cotidiano y primordial en la educación.
  • LA TABLA-LIBRO

    LA TABLA-LIBRO
    Paletas de madera, muy populares en la época colonial. Se trata de una hoja de cuerno transparente (o mica) que se fija en un bastidor con un mango con las lecciones impresas.
  • PIZARRA

    PIZARRA
    La invención de la Pizarra se remonta a que en la antigüedad los alumnos utilizaban unas tablillas individuales para escribir la lección y ejercicios dictados por el profesor.
  • ESTEROSCOPIO

    ESTEROSCOPIO
    A la vuelta del siglo, la compañía Keystone View comenzó a producir estereoscopios que son, básicamente, herramientas de visualización en tres dimensiones que eran populares en los hogares como una fuente de entretenimiento. Keystone View Company comercializa estos estereoscopios a las escuelas y creó cientos de imágenes que estaban destinadas a ser utilizados para ilustrar los contenidos durante las clases. La imagen comienza a hacer su aparición, a modo de ilustración.
  • EL CUADERNO

    EL CUADERNO
    Fue inventado en 1920 por el australiano JA Birchall, que fue el primero en juntar varios papeles y unirlos a un pedazo de cartulina, en lugar de dejarlo como un montón de hojas sueltas. Si nos remontamos a su origen podríamos decir que es la continuación del uso de litografías o papiros para organizar nuestra información.
  • RADIO EDUCATIVA

    RADIO EDUCATIVA
    En algunos lugares del mundo, la aparición de la radio y su utilización como medio de trasmisión propuestas educativas, estimuló y ayudó a la alfabetización de grandes masas de población que no podría acceder físicamente a las escuelas.
  • TELEVISIÓN EDUCATIVA

    TELEVISIÓN EDUCATIVA
  • TÈCNICA DE MICRO ENSEÑANZA

    La técnica de micro enseñanza fue adoptada por primera vez por Dwight W. Allen y sus compañeros de trabajo en la Universidad
  • LA CALCULADORA

    LA CALCULADORA
    A mediados de la década de 1970 se populariza la calculadora electrónica en las aulas de clase. Su uso sin embargo fue muy lento debido a la concepción que tenían muchos docentes sobre su uso práctico en el aula versus el facilismo que proponía.
    Hoy en día son instrumentos muy utilizados en las escuelas y universidades de todo el mundo.
  • La INFORMÀTICA

    La Informática es una herramienta tecnológica ha revolucionado el poder de resolver problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para impartir enseñanza y ópera como factor que modifica en mayor o menor grado.
  • EL COMPUTADOR

    EL COMPUTADOR
    A finales de la década de 1980 IBM inventó la computadora personal. Inmediatamente su producción en masa y la aceptación de la sociedad de consumo su rápido ingreso a las aulas de clase en la década de 1990.
  • EL INTERNET

    EL INTERNET
    La era digital revoluciono e impacto en la vida de los seres humanos en la forma de transmitir y almacenar información. El acceder a la información se volvió un proceso sencillo y se ha convertido en la mejor estrategia para mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula.
  • REDES SOCIALES

    REDES SOCIALES
    El origen de las redes sociales se remonta a 1995 , cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto o universidad.
  • PIZARRA INTERACTIVA

    PIZARRA INTERACTIVA
    Dispositivo tecnológico que de manera interactiva permite conectar diferentes herramientas de video, el cual proyecta sobre una superficie táctil presentaciones digitales, Ayuda a la comprensión de estudiantes con diferentes tipos de necesidades educativas especiales.
  • TIC

    TIC
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC´S
    Estas han favorecido en el diseño de estrategias educativas para la integración de recursos tecnológicos en diferentes ambientes de aprendizaje.
  • PLATAFORMAS VIRTUALES

    PLATAFORMAS VIRTUALES
    Un entorno o un aula virtual sustituyen de algún modo (puede que complementando) a las aulas presenciales. Los entornos virtuales pretenden crear un aula donde ésta no está disponible, o bien ampliar las potencialidades del aula real. Los entornos virtuales de aprendizaje reproducen el modelo de enseñanza / aprendizaje que tiene el profesor.
  • WEB 2.0

    WEB 2.0
    El término Web 2.0 está asociado estrechamente con Tim O'Reilly , debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004.
    Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido, en una comunidad virtual . Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web , las aplicaciones web , los servicios de red social , los servicios de alojamiento de videos , las wikis , blogs , mashups y folcsonomías .
  • LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

  • LA EDUCAIÒN A DISTACIA

    LA EDUCAIÒN A DISTACIA
    Con la llegada de la Covid-19, surge la educacion a distancia por medio de las tecnologías educativas usando herramientas como:
    1. Aplicaciones para reuniones virtuales (Zoom, Google Meet, GoToMeeting).
    2. Redes sociales, así como servicios de mensajería instantánea (WhatsApp, Facebook).
    3. Páginas web con contenido de aprendizaje.
    4. Correo electrónico.
    5. Servicio de alojamiento de videos y transmisión en directo (YouTube).
    6. Servicio de alojamiento en la nube.